sábado, 28 de diciembre de 2013

La erosión de las playas y costas

La erosión, ese desgaste que sufren las costas por causas naturales o por actividades humanas está causando la pérdida de playas y terrenos en distintos países del mundo. La pérdida de estos terrenos puede representar problemas sociales, económicos y políticos, además de la pérdida de habitat naturales y vidas humanas.



Causantes de la erosión
En muchos lugares se está viendo la pérdida acelerada de costas. Muchos países están sufriendo la erosión de sus playas, lo que constitiye una pérdida en sus paisajes y en su atractivo turístico. Este es el caso del balneario de Varadero en Cuba, que está perdiendo entre 70 centímetros y un metro de costas anualmente.

Las causas de la erosión son variables, pueden ser el resultado de diferentes factores naturales como:
  • Comparación de como se ven las Islas Chandeleur
    antes y después del Huracán Katrina
    . Las islas
    casi han desaparecido.
    Vista de la erosión en las playas de Rincón 
    luego del paso del huracán Isaac al sur 
    de Puerto Rico. 
    Foto Ruperto Chaparro Serrano
    el embate de fuertes oleajes y fuertes vientos. Las costas más afectadas son aquellas que quedan al este de los países, ya que los embates son más directos socavando los terrenos. Esto incluye los causados por tormentas y huracanes, como ha ocurrido con las Islas Chandeleur en el Golfo de México, que han sido arrasadas por sinnúmero de huracanes, Katrina siendo el más devastador de todos. Se prevee que estas islas pueden desaparecer en los próximos años por la intensa erosión que las ataca.
  • los terremotos con sus movimientos tectónicos pueden ocasionar hundimientos de terreno o cambios en el paisaje de la costa.
  • los tsunamis pueden causar una devastación en las zonas costeras por su fuerza e intensidad.
  • el deshielo polar, causa aumentos en el nivel del mar, que puede provocar la pérdida de costas y playas.
  • el efecto del fenómeno del Niño, que produce un sobrecalientamiento de las aguas márinas, lo que a su vez ocaciona fuertes oleajes, puede causar serias erosiones en las costas. Este fue el caso de las playas de Rosarito en Baja California (México) en el 1998.
  • los volcanes pueden cambiar el paisaje de las costas con sus erupciones y el flujo piroclástico, como ocurrió en la pequeña Isla de Monserrat en el Caribe, cuando el volcán Soufriere erupcionó en julio de 1995, arrasando casi con la isla.
El flujo piroclástico cambió la morfología de la Isla de Monserrat.

Las actividades humanas también son causantes de la erosión de las costas. Algunas de estas actividades son:
  • la extracción de líquidos del subsuelo puede causar  
    hundimientos de terreno y alterar el aspecto físico de la costa.
  • Remoción de arena
    la extracción de arena disminuye las dunas, que son barreras naturales contra la erosión y contra las inundaciones costeras.
  • la canalización de ríos, con su aporte de sedimentos, afecta la composición de las costas y promueve la erosión.
  • las construcciones desmedidas de complejos turísticos, viviendas y otros, afectan la costas, así como los habitat de muchas especies de animales y plantas.
  • Industrialización
    las industrias en las costas, que utilizan el mar como parte de sus procesos industriales tambien causan erosión, como por ejemplo las centrales termoeléctricas.
  • la destrucción de habitat costeros como los manglares y los arrecifes, que son barreras naturales contra la erosión de las costas.

Evitando la erosión
Debemos proteger a los arrecifes por su belleza,
por su importancia ecológica y como barrera
contra la erosión.
Existen diversas maneras para evitar la erosión y la rápida pérdida de las zonas costeras. Las barreras naturales contra la erosión deben ser protegidas de la destrucción desmedida por las actividades humanas. Debemos proteger nuestras barreras de arrecifes, los manglares, las dunas, la vegetación costera. 

Solución para la erosión










Además de sistemas que el hombre ha creado para lidiar con el problema, lo importante es trabajar con el problema y hacer las cosas de forma planificada para afectar lo menos posible nuestras costas y nuestros habitats.


jueves, 26 de diciembre de 2013

Lagos increíbles de colores inusuales

Por definición, un lago es una masa de agua, normalmente dulce, que se acumula en la depresión de un terreno y que no tiene salida al mar. Puede ser natural o artificial y puede ser el resultado o haberse formado de distintas maneras. Pero en este artículo veremos una serie de lagos que se salen de esas normativas por sus peculiaridades. 

Lago Hillier
Lago Hillier
Este peculiar lago de color rosado intenso, se encuentra localizado en Middle Island (archipiélago de Recherche, al oeste de Australia). Tiene una extensión de 600 metros de largo por 250 de ancho, bordeado por bellas dunas de arena clara y sal, que a su vez están rodeadas por un espeso bosque. El lago está a poca distancia del mar, tal vez de ahí su salinidad. La razón para el espectacular color rosado es desconocida, aunque los científicos piensan que puede ser causado por bacterias que pueden vivir en medios salinos como la microalga Dunaniella salina. El color de estas aguas es tan intenso, que aún poniéndola en algún recipiente, su color se mantiene.

Lago Kliluk
Lago Kliluk
Según los indios nativos del Valle de Okanagan en Cánada, el lago Kliluk es un lago sagrado con poderes curativos, teniendo sus aguas un valor terapeútico importante, ya que los indios las usan desde tiempos milenarios para curar dolores y dolencias. Este lago tiene una de las más altas concentraciones de minerales del mundo, tanto así, que se dice que durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron toneladas de sales de minerales para hacer municiones. Algunos de estos minerales son: magnesio, calcio, sulfatos de sodio, plata, titanio y otros.

Este cuerpo de agua también recibe el nombre del Lago Manchado (Spotted Lake), porque tiene la peculiaridad de que en el verano el agua se evapora, cristalizando los minerales y creando manchas de una gama de colores blancas, azules, amarillas y verdes, causada por la saturación de minerales en el agua. Este fenómeno es único en el mundo.

La Gran Fuente Prismática
Gran fuente prismática
Excelente nombre para este lago hirviente del Parque Nacional de Yellowstone. Como un prisma que descompone la luz creando un bello arcoiris, así es esta fuente de aguas termales por sus vivos colores. Este espectacular lago termal, con temperaturas de 160 °F (70 °C), es el más grande de los Estados Unidos y el tercero en el mundo. La Gran Fuente Prismática, con un diámetro de unos 90 metros por 50 de profundidad, es capaz de liberar tanto vapor, que equivale a unos 2,000 litros de agua por minuto. Debido a la intensidad del calor que emite no es posible acercarse mucho.

Lo espectacular de este lago son los colores de su agua, las cuales van desde azul intenso hasta rojo, pasando prácticamente por el espectro del arcoiris. El centro, que es el de mayor temperatura, se puede apreciar un azul intenso debido a su profundidad, ya que en él no hay microorganismos. Los demás colores, según los científicos, son provocados por microorganismos termales que viven en diferentes temperaturas del lago, provocando los diferentes colores (dependiendo de la cantidad de clorofila o caroteno que contengan), ya que hacia las orillas, la temperatura va descendiendo. También los colores pueden cambiar con las estaciones del año, debido a los cambios de temperatura que ocurren.

Lago Quilotoa
Lago Quilotoa
En los Andes ecuatorianos se ha formado éste lago en la caldera del volcán Quilotoa, de ahí su nombre.
La caldera tiene unas dimensiones de 3 km (2 mi) de ancho y el lago una profundidad de 250 m (820 pies). El borde superior del volcán está a unos 440 metros sobre el nivel del agua del lago. Por ser de orígen volcánico, en este lago puede encontrarse fumarolas y áreas de aguas termales.

El color verde esmeralda de su agua es causada por los minerales disueltos en ella, además de la gran cantidad de gas carbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso que produce. Tiene oscilaciones de temperatura, dependiendo de la época, entre los 16°C y -1°C, lo que puede provocar variaciones en su color, desde el verde azulado hasta el amarillo. El Lago Quilotoa se ha convertido en un atractivo turístico en Ecuador.

Lago Retba
Lago Retba
El Lago Rosa, otro nombre con el que se conoce este lago, se encuentra en Senegal (África). Es un lago de alta salinidad que debe su color a la alta concentración de minerales y a los microorganismos que habitan en él y su reacción con la sal. Su color puede cambiar a distintas tonalidades de rosa, malva o violeta, según la hora del día, y en la época de sequía tiene una tonalidad rosa más llamativa. Es un lago de poca profundidad, unos 3 metros y es el medio de subsistencia de los habitantes del lugar, ya que de él se extraen grandes cantidades de sal (380 gramos por cada litro). El lago no provee para la pesca porque no contiene otras formas de vida, excepto los microorganismos.

Lago Pitch (El lago de brea)
Lago Pitch
Este peculiar lago, no está formado por agua, sino por una sustancia viscosa, tóxica y resistente llamada brea o alquitrán, con la cual se hace el asfalto para pavimentar las carreteras. Este lago constituye la mayor reserva de asfalto emulsionado del mundo. Está situado en la Isla Trinidad de Trinidad y Tobago.

Su superficie, la cual es sólida, flexible e irregular puede soportar el paso de un camión. Tiene una extensión de 40 hectáreas y unos 75 metros de profundidad. Sus temperaturas oscilan entre los 30 y los 55ºC, liberando gases constantemente como: hidrocarburos de metano, propano y etano. A pesar de estas condiciones extremas, se han encontrado innumerables microorganismos que viven felices en este ambiente. En épocas de lluvia, se forman depósitos de agua, a los que se les han conferido propiedades curativas para enfremedades dérmicas, por su contenido de sulfuros.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

La reproducción en los reptiles ovovivíparos

El grupo de los reptiles está constituído por los lagartos, serpientes, cocodrilos, caimanes, tortugas y galápagos. Estos vertebrados son de sangre fría, por lo que su temperatura interna depende de la temperatura del entorno. Esta característica les limita a vivir en climas menos fríos, ya que necesitan del sol para calentar su cuerpo y poner a funcionar sus músculos y sus órganos internos. Su piel es gruesa, formada por escamas o placas que en algunos animales es áspera, mientras que en otros es suave. Estas escamas evitan el resecamiento de la piel del animal. Los reptiles respiran a través de pulmones y se reproducen por apareamiento. La mayoría de los reptiles ponen huevos, aunque existen algunas especies que paren a sus crías completamente desarrolladas.

Reptiles de reproducción ovovivípara
En la animales ovovivíparos, luego del apareamiento, la hembra produce huevos de donde las crías eclosionan antes del salir de cuerpo de la madre. Esto quiere decir que las crías nacen, siendo idénticas que sus padres y capaces, en muchos casos, de comer, cazar e independizarse inmediatamente. Algunos de estos reptiles ovovivíparos son:
  • Lución
Lución
El lución es un lagarto sin patas, por lo que a menudo puede ser confundido con una serpiente, incluso se mueve como tal. El lución entra en estado de hibernación desde invierno hasta la primavera. Al poco tiempo de salir de este estado, entre abril y mayo, se aparea. La hembra preñada, se asolea para elevar su temperatura corporal y apresurar el desarrollo de las crías. Si hace calor, las crías nacen a finales de agosto; pero si por el contrario, el ambiente es más frío, las crías pueden nacer en la próxima primavera, por lo que la gestación puede durar entre cuatro meses y un año. Las crías que nacen, entre seis y doce, son muy activas y se alimentan por sí mismas. El macho alcanza la madurez sexual a los 3 años, mientras la hembra, entre los 4 y 5 años.

  • Escinco
Los escincos son los lagartos más numerosos del mundo y los más comunes. Existe una gran variedad de especies con hábitos de reproducción muy diversos. No todas las especies de escinco son ovovivíparas. El escinco gigante de las islas Salomón lo es. La mayoría de las veces, la hembra pare una cría, a lo sumo dos, totalmente desarrollada, que puede medir una tercera parte del adulto. Este lagarto, a diferencia de los demás escinco, es exclusivamente herbívoro.

  • Mapanare
Mapanare
La mapanare es la serpiente más peligrosa de América Central y de América del Sur, causando más muertes, por su veneno, que cualquier otro reptil americano. Esta serpiente puede aparearse en cualquier época del año. Su periodo de gestación es de 3 a 4 meses. En ese periodo se pone al sol y a la sombra alternativamente, proveyendo así unas temperaturas parejas a las crías por nacer. Cuando nacen, miden unas 12 pulgadas (30.48 cm) de largo y son de colores y diseños llamativos. Pueden trepar a los árboles y se alimentan por sí solas. Las mapanares tienen entre 50 y 70 crías por camada.

  • Serpiente de jarretera
Se aparea en primavera, luego de salir del periodo de hibernación. Luego de la fecundación, los huevos permanecen en la hembra por unos tres meses hasta el momento de la eclosión. Puede producir unas 60 crías en una camada, aunque si la temperatura es favorable puede llegar hasta los 80. Las crías son abandonadas desde el momento que nacen. Llegan a la madurez sexual entre los 2 y 3 años.

  • Víbora bufadora
Víbora bufadora
Se reproduce entre octubre y diciembre, y los huevos permanecen en la hembra hasta marzo o abril, cuando eclosionan. Tienen un periodo de incubación de unos 5 meses. Nacen entre 20 y 30 crías, aunque podrían llegar hasta 80. Las crías miden unas 8 pulgadas de largo (20.32 cm) al nacer y son capaces de matar a animales pequeños como ratones, ratas, sapos, etc. Su madurez sexual llega aproximadamente a los 2 años para los dos géneros.


  • Anaconda
La anaconda es la serpiente más pesada del mundo. Como es un animal solitario, cuando la hembra está lista para el apareamiento, libera feromonas para atraer a algún macho. El apareamiento ocurre en la época de las lluvias tropicales. Pare entre 20 y 40 crías de unas 24 pulgadas (60.96 cm) de largo. A las pocas horas de nacidas, las crías pueden nadar y cazar ranas y peces. Alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 4 años.

  • Boa constrictor
Boa constrictor
Se aparean en la época lluviosa y tienen un periodo de gestación de varios meses. Pueden alumbrar entre 20 y 60 crías completamente desarrolladas. Cuando nacen, las crías pueden tener una longitud entre 17 y 20 pulgadas (43.18 y 50.80 cm). Se tardan unas dos semanas en comenzar a alimentarse. La madurez sexual de las boas constrictor es alcanzada entre los 2 y los 3 años.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...