Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 24 de febrero de 2013

Vista general de los sistemas del cuerpo humano

Un sistema o aparato es un conjunto de órganos que realizan una determinada función. Veremos brevemente la función y los componentes de los distintos sistemas del cuerpo humano.

Sistema tegumentario (la piel)
Las funciones de la piel son: proteger y aislar al cuerpo de los peligros del medio ambiente, regular la temperatura corporal y regular la pérdida de agua, interviene en procesos de secreción y percibe sensaciones que recibe de su entorno. Está formado por capas epidérmicas y dérmicas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Además se incluye al pelo y las uñas como extensiones de la piel.

Sistema esqueletal
Esqueleto humano
Protege y da soporte a las partes blandas del cuerpo. Provee para el movimiento corporal mediante el tejido conectivo y las articulaciones. Sus componentes son: los huesos y las estructuras cartilaginosas y membranosas que los acompañan.

Sistema muscular
Interviene en el movimiento del cuerpo, así como en el funcionamiento de otros sistemas, mediante contracción y relajación muscular. Por ejemplo, los alimentos son movidos a través del sistema digestivo por el músculo liso. Al sistema muscular lo componen: músculos, aponeurosis, vainas y bolsas tendinosas. Existen tres tipos de músculos: liso, estriado y cardíaco.

Sistema nervioso
Sistema nervioso
Es el sistema que controla al cuerpo en conexión íntima con el ambiente exterior y con los otros sistemas. Está compuesto por: el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales, los nervios periferales y las terminaciones sensitivas. El entorno se percibe a través de los sentidos especiales: vista, audición, olfato, gusto, además de la piel. La información que reciben estos sentidos es interpretada por el cerebro.

Sistema circulatorio
Bombea y distribuye la sangre, la cual se encarga del transporte de nutrientes, de gases y de desechos. Está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares) y los vasos linfáticos. La función del sistema linfático es drenar espacios tisulares, y transportar grasa absorbida en la sangre.

Sistema respiratorio
Componentes del sistema respiratorio
En este sistema ocurre el intercambio de gases. Lleva oxígeno a la sangre y elimina dióxido de carbono de ella. Está compuesto por los senos aéreos, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

Sistema digestivo
Transforma los alimentos en sustancias más simples para ser absorbidas y utilizadas por el cuerpo. Sus componentes son: el tubo digestivo con sus respectivas glándulas. Recorre el cuerpo desde la boca hasta el ano.
Sistema urinario
Componentes del sistema urinario
Es un sistema excretor que forma y elimina la orina, y mantiene la homeostasis (la autorregulación que hace el cuerpo para mantener equilibradas sus composiciones y propiedades) del cuerpo. Este sistema se compone de: los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.

Sistema reproductor
Interviene en la reproducción y la perpetuación de la especie. En la mujer consta de: vulva, vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios. En el hombre consta de: uretra, pene, próstata, testículos y vesículas seminales.

Sistema endocrino
Glándulas del sistema endocrino
Participa en la regulación química de las funciones corporales. Sus componentes son: el hipotálamo, la pituitaria (hipófisis), la tiroides, las paratiroides, las suprarrenales, islotes pancreáticos, cuerpo pineal, ovarios, testículos, y en caso de embarazo, la placenta. 



2 comentarios:

  1. no sirve esta pagina no se encuentra nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas encontrado nada, me imagino que tus opciones son pocas. De todos modos gracias por tu visita.

      Borrar