Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo se clasifican las enzimas?

Las enzimas son proteínas altamente específicas con gran poder catalítico, que regulan la mayoría de las reacciones metabólicas en los seres vivos. Cuando las enzimas intervienen en una reacción, son capaces de acelerar la misma por un valor de 107; no alteran el equilibrio de la reacción y reducen la energía de activación, facilitando la reacción. A pesar de la intervención de la enzima en una reacción metabólica, no se gasta, ni se altera durante la catálisis.


Proceso catalítico














Clasificación de la enzimas
Las enzimas se clasifican de acuerdo a su acción enzimática, esto quiere decir, al tipo de reacción que catalizan.

Hidrolasas
Estas enzimas catalizan reacciones de hidrólisis, rompiendo los enlaces por adición de agua.


Isomerasas
Isómeros
Enzima que cataliza reacciones de isomeración, transformando un sustrato en otra molécula isómera. Por ejemplo, a la glucosa (C6H12O6) la transforma en fructosa (C6H12O6) que es un isómero de la glucosa. Un isómero tiene la misma composición química que otra molécula, pero con distintas propiedades.

Liasas
Enzimas que rompen enlaces sin añadir agua. Ocurre la aparición de dobles enlaces y se pierde un grupo funcional. La descarboxilasa elimina un grupo carboxilo, mientras la desaminasa, elimina un grupo animo.

Ligasas
Esta enzima cataliza reacciones de síntesis, aportando energía proporcionada por hidrólisis de una molécula de ATP.

Oxidorreductasas
Son enzimas que catalizan las reacciones de oxidorreducción (reacción celular en la que se produce una oxidación o pérdida de electrones). Algunas de éstas enzimas son:
  • catalasas - oxida el agua oxigenada
  • deshidroxigenasas - enzimas que separan el hidrógeno del sustrato
  • hidrogenasas - transfieren hidrógeno a un sustrato
  • oxidasas - captan electrones del sustrato y los transfieren al oxígeno molecular

Transferasas
Enzimas que catalizan reacciones de transferencia de grupos funcionales, de una molécula a otra. Por ejemplo: un grupo amino, un grupo acetil, grupo nitrilo, etc.

Factores que afectan la actividad enzimática
Existen unos factores que pueden influir en la forma en que una enzima trabaja. Estos factores son: la temperatura, el pH y los inhibidores. Si al momento de ocurrir la reacción, la temperatura es excesiva, la enzima se desnaturaliza y se detiene la actividad enzimática, ya que la enzima pierde todas sus propiedades. Con relación al pH, cada enzima tiene un rango de pH óptimo en el cual trabaja efectivamente. Si el pH sale de ese rango óptimo, la enzima se desnaturaliza y deja de funcionar. A una enzima se le puede retardar o impedir una reacción metabólica mediante la presencia de un inhibidor. Este puede ser reversible o irreversible. El reversible no inutiliza permanentemente el centro activo de la enzima, el irreversible sí, haciéndola inútil. 

ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario