lunes, 23 de abril de 2012

Características generales de las hormonas

Las hormonas son mensajeros químicos secretados por un tejido, transportadas por la sangre hasta su objetivo final, que es otro tejido en otra parte del cuerpo. Las cantidades secretadas son bien pequeñas, más bien trazas, y su función es estimular una actividad bioquímica o fisiológica específica. En este artículo se hablará de las características generales de las hormonas, no de la función específica de las distintas hormonas, que serán mencionadas en otro artículo.

La hormona, es un término griego que significa "excitar o remover", regula de forma armoniosa la interrelación de los diferentes tejidos y órganos. Cuando esa armonía se pierde, se altera la acción hormonal, ocasionando enfermedades de carácter endocrino. La rama de la ciencia biomédica encargada en estudiar estos desórdenes endocrinos es la endocrinología. La endocrinología estudia las hormonas y su acción en el cuerpo humano.

Jerarquía del sistema endocrino
En primer lugar debemos conocer el término endocrino, que significa "segregar dentro". Esto quiere decir que las secreciones de las glándulas de este sistema van directamente al torrente sanguíneo, para trabajar en la regulación del metabolismo. El sistema endocrino funciona mediante un orden jerárquico de mensajes bioquímicos.
Glándulas principales del cuerpo humano
Primeramente, el cuerpo envía señales de sus necesidades al sistema nervioso central. Este a su vez se comunica mediante impulsos nerviosos con el hipotálamo. El hipotálamo, es la porción especializada del cerebro, que coordina al sistema endocrino. Cuando el hipotálamo recibe los mensajes del sistema nervioso, produce cierto número de hormonas reguladoras hipotalámicas que son enviadas a la glándula pituitaria, localizada debajo del hipotálamo. Cada hormona hipotalámica regula la secreción de una hormona específica por la porción anterior o posterior de la pituitaria. Las hormonas pueden ser estimuladoras o inhibidoras.

Ciclo hormonal
La pituitaria, secreta a su vez, otras hormonas que van a otro nivel de la jerarquía, a las glándulas endocrinas. Estos son los objetivos iniciales de la cadena. Estas glándulas son estimuladas para secretar sus hormonas específicas que son transportadas a través de la sangre a unos receptores hormonales que se encuentran localizados sobre las células o en su interior, del tejido que es su objetivo final.

El sistema endocrino se controla por retroalimentación. Cuando ya no es necesario la secreción de cierta hormona el sistema la inhibe mediante una red reguladora muy compleja en donde intervienen otras hormonas.

Características generales de la hormonas
Estas generalidades están basadas en la estructura y la función de las hormonas.

Tipos de hormonas
Existen tres tipos de hormonas: péptidas, aminas y esteroides. Las hormonas peptídicas incluyen a todas las hormonas del hipotálamo y de la pituitaria, y pueden poseer hasta 200 restos aminoácidos. Las de tipo amina, son compuestos pequeños solubles en agua que contienen grupos amino, como por ejemplo la adrenalina y las hormonas tiroideas. Por último, las hormonas esteroides que son liposolubles. Ejemplo de éstas son: las hormonas adrenocorticales, y las hormonas sexuales, tanto masculinas (andrógenos) como femeninas (estrógenos).

Las hormonas funcionan en concentraciones muy bajas
Las concentraciones de las hormonas están comprendidas en un intérvalo de micromolares (10 -6 M) a picomolares (10 -12 M) cuando el cuerpo está en reposo. Si la secreción es estimulada, la concentración se eleva por varios grados de magnitud. Cuando la secreción se detiene la concentración baja inmediatamente al nivel de inactividad.

Las hormonas tiene una vida corta
La vida de las hormonas es de sólo unos minutos. Cuando ya no se necesitan, las hormonas se inactivan por acción enzimática.

Algunas hormonas actúan rápidamente, otras con lentitud
Fisiológica o bioquímicamente, algunas hormonas proporcionan una respuesta rápida, como la adrenalina. Otras, como los estrógenos, pueden tardarse horas o días en hacer efecto. Esta diferencia en el tiempo de respuesta tiene que ver con la diferencia en el modo de acción.

Las hormonas se unen a receptores específicos
Receptor en la superficie de la célula
Receptor en el interior de la célula
Los receptores de las hormonas son muy específicos. Cada hormona se unirá a la molécula correspondiente, ya sea en la superficie de la célula o en el citosol. Si la hormona es hidrosoluble, péptida o amina, se unirá en los receptores que están en la superficie de la célula, ya que no puede atravesar la membrana celular con facilidad. Si la hormona es liposoluble, se unirá al receptor que se encuentra en el interior de la célula blanco, específicamente en el citosol (citoplasma), ya que le es fácil atravesar la membrana celular.

Las hormonas pueden tener segundos mensajeros
Cuando la hormona se une a su receptor en la célula blanco, éste experimenta un cambio dando lugar a la formación o liberación de una molécula llamada el segundo mensajero. Este mensajero lleva la señal, que recibió del receptor, a alguna enzima o sistema molecular que llevaría a cabo las instrucciones transportadas por la hormona. El segundo mensajero puede regular una reacción enzimática específica.

Estas son las características generales que comparten las hormonas del cuerpo humano.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...