Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 13 de enero de 2012

Idiocracia: involución humana

La película Idiocracia, ¿es un reflejo de la evolución negativa del ser humano? ¿Hacia ese futuro se encamina la humanidad? Idiocracia (Idiocracy en inglés) es una película proyectada en pocos cines en el 2006, vista por pocos y entendida por menos.

Esta película, en apariencia tonta, nos muestra una humanidad, para los años 2500, que en lugar de haber evolucionado ha dado un paso atrás en este proceso. Este retroceso evolutivo se conoce como involución, que según la RAE es: Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

¿Cuál es la temática de la película?
Idiocracia nos ofrece una crítica al consumismo desmedido, a la comida chatarra, a la falta de intelectualidad cultural, a la despreocupación hacia el medio ambiente, a la televisión trivial y sin contenido, a la mentalidad de manada

Rebaño humano
La mentalidad de manada es la conducta que asume la gente ante la incertidumbre o por el solo hecho de no ser catalogado de diferente. Es seguir tendencias, es hacer lo que otros hacen por el solo hecho de que otros lo hacen, es ser “original” vistiendo, comprando, viendo, haciendo, diciendo lo que otros. Es más fácil seguir a otros que detenerse a pensar, a analizar lo que se quiere o lo que se debe hacer. Esto es lo que hace que las modas, la economía basada en el consumismo funcione, ser parte de un rebaño humano que solo tiene que seguir las pautas que otros, entiéndase líderes, establecen.

Un breve resumen de Idiocracia
El ejército de los Estados Unidos decide experimentar con la hibernación de soldados. Para ello escoge a Joe Bauers (Luke Wilson) un soldado bibliotecario, por considerarlo ordinario, y a la prostituta Rita (Maya Rudolph), con la intención de despertarlos en un año. Este experimento es ultra-secreto, muy pocos conocen de él. El jefe del proyecto es arrestado y el experimento es echado al olvido. Luego de 500 años, Joe Bauers y Rita despiertan de la hibernación, encontrándose en un mundo idiotizado, donde las personas de más inteligencia han desaparecido, dándole lugar a los menos privilegados intelectualmente.

Frente al televisor
Esta involución ocurre debido a los años que el hombre pasa frente a la televisión viendo programas tontos que no le aportan nada al intelecto ni a su nivel cultural, a seguir las tendencias que otros dictan sin pensar, por lo que se va perdiendo la capacidad de análisis, de discernimiento tan importantes para la independencia y la libertad del ser humano.


Idiocracia, ¿es profética?
Haciendo un análisis de lo que está ocurriendo con el ser humano se podría decir que sí. Estamos viendo como la gente le da más importancia a la trivialidad, al consumismo ilógico, a la incultura, a dejarse llevar como corderos hacia el redil, sin cuestionar, sin objetar, sin analizar. 

Control de las masas
Cada día es más palpable el control que unos pocos tienen sobre las masas. Es un control sublime, que los medios de comunicación ayudan a lograr con una propaganda que te dice con sutileza qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo.

Esta propaganda dicta la moda, dicta la economía. Cada día es más común ver como la gente desespera y hasta se deprime si no tiene el teléfono celular (móvil) de última moda, si no tiene el televisor de pantalla plana más grande, el más reciente equipo electrónico, el del momento, o el carro último modelo. Vemos como la incultura se apodera de las redes sociales, de los foros, de los lugares de discusión por internet, cuando dañan el lenguaje, cuando las ideas son como una sopa de letras por su inconsistencia o su falta de lógica.

Evolución o involución

Este comportamiento de manada está llevando al ser humano a un retroceso evolutivo, a la involución, donde no se piensa, no se analiza, no se cuestiona, porque es más fácil seguir la corriente que dictan “los más fuertes”, “los más inteligentes”, “los más listos” y tener el sentido de pertenencia de grupo que nos da seguridad.

La manada es necesaria para la supervivencia y el crecimiento de la humanidad, pero los pensadores libres como Sócrates, Galileo, Newton, Pasteur, Einstein, Cervantes, Shakespeare, Gandhi, Luther King, Gorbachov, fueron los artífices de la evolución.


ARTICULOS RELACIONADOS


8 comentarios:

  1. Si tuvo éxito esta película es por el tema de la tecnología VS el ser humano, una temática interesante y un debate en la actualidad. Ésta y otras producciones de Mike Judge me encantan por ejemplo ahora está Silicon Valley en su segunda temporada , la serie está increíble el reparto, historia y personajes son algunas razones para verla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Paola por esa aportación y tendré en cuenta tu sugerencia sobre Silicon Valley.

      Borrar
  2. En realidad la teoría es que lo mefiocres se reproducen más :p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es prácticamente lo que da a entender la película. Lamenteblemente. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  3. Hola, me encantó la película porque tiene mucha verdad en ella, creo que el ser humano, está yendo por ese camino lamentablemente, espero que no se llegue a ese extremo, pero el consumismo inmedido está haciendo que las personas se estupidicen, y que los valores se pierdan y es más importante estár en la moda y no ser valorado por una buena moral y buenos principios, ojalá esta peli sea mostrada en más lugares, ya que casi no la pasan en la tele, bueno nada, buen post, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Franco, al igual que tu espero que no lleguemos a esos extremos y que el ser humano se dé cuenta el camino que estamos llevando y cambie su rumbo hacia los buenos sentimientos y los buenos valores. Al igual que tu, pienso que la película no la exhiben mucho, aunque deberían, para que la gente cree conciencia de lo que está ocurriendo con la humanidad. Gracias por tu comentario.

      Borrar