Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 6 de enero de 2012

Clasificación de los mamíferos por su desarrollo embrionario

Los mamíferos están divididos en tres órdenes de clasificación: monotremas (mamíferos ponedores de huevos), marsupiales (las crías nacen en estado embrionario y se desarrollan en el saco materno) y los placentarios (nacen en estado avanzado de desarrollo y su crecimiento embrionario ocurre en el útero materno rodeado de la placenta). En este artículo hablaremos de los monotremas.

Características de los mamíferos
El grupo de los mamíferos cuenta con unas 4.500 especies que cumplen con unas características comunes que los clasifican como tales. Un mamífero es un vertebrado, homotérmico (capacidad de conservar el calor ya que tienen sangre caliente), que respira aire, con un sistema circulatorio eficaz que cuenta con un corazón de cuatro cavidades y un sistema nervioso altamente desarrollado. Además, tienen pelo cubriéndole el cuerpo, con cuatro extremidades que en la mayoría de los mamíferos acuáticos se han transformado en aletas. Pero la característica sobresaliente para ser clasificado como un mamífero es la presencia de glándulas mamarias, las cuales producen leche para la alimentación de las crías.

Cría de ornitorrinco
Monotremas (Prototerios)
En este grupo animal están los mamíferos vivos más primitivos conocidos. En el mismo se encuentran los ornitorrincos y los equidnas, únicas especies en poner huevos. Estos animales comparten características comunes con las aves y los reptiles; una de ellas es la presencia de la cloaca. La cloaca es un orificio por el que sale la orina, las heces fecales y los huevos. El resto de los mamíferos tienen dos orificios para estas funciones. La palabra monotrema quiere decir 'con un solo orificio', de ahí deriva su clasificación.

Con los reptiles, los monotremas comparten otras características como la ubicación de las patas, que se localizan a los flancos del animal y la cáscara blanda de los huevos. Aunque los huevos de los monotremas son blandos, la cría posee un diente para romperlo y eclosionar. Este diente desaparece después que la cría nace, ya su función fue cumplida. Los monotremas adultos carecen de dientes, en su lugar hay unas placas córneas.

Reproducción y crianza
Ornitorrincos 
Los ornitorrincos ponen de dos a tres huevos que se incuban por un periodo de 7 a 14 días. Al nacer las crías son amamantadas por espacio de 4 meses cuando ya son capaces de caminar y nadar. Los ornitorrincos viven cerca de cuerpos de agua, de donde obtienen la mayor parte de su alimentación. Esta especie única se encuentra en el continente australiano y en la región de Tasmania.



Los equidnas
Existen dos especies de equidnas, los equidnas de hocico corto y los equidnas de hocico largo. 


Equidna de hocico corto
Los equidnas ponen de dos a tres huevos, aunque generalmente ponen uno. La hembra pasa los huevos a una bolsa que solo aparece en época de reproducción, y a los 10 días emergen las crías que permanecen en la bolsa por un periodo de 6 a 8 semanas, cuando las espinas comienzan a aparecer. 
Equidna de hocico largo

Crías de equidna
La hembra los saca de la bolsa y los ubica en un lugar seguro, para diariamente ir a amamantarlos hasta el destete, unos tres meses más tarde. Estos animales se localizan en Australia y en Nueva Guinea.

Los monotremas son los únicos mamíferos que aunque poseen glándulas mamarias carecen de pezones. La leche materna es obtenida por la cría, a través de la piel del vientre cuando esta mama.
Los ornitorrincos y los equidnas son animales extrordinarios que han logrado la fascinación y la curiosidad del mundo científico por sus características particulares y únicas, siendo parte de las rarezas de la naturaleza

ARTICULOS RELACIONADOS

11 comentarios: