Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Desarrollo embrionario de los marsupiales

Existe una orden del reino animal que contiene una gran variedad de especies, distribuidas mayormente en Australia, Nueva Guinea y América. Este grupo de animales son los marsupiales o metaterios. Encontramos en este grupo desde la pequeña zarigüeya hasta el canguro rojo. Este es el marsupial más grande del mundo, midiendo más de 5 pies de altura. En este artículo hablaremos de diferentes marsupiales, de su gestación y sus crías.

Desarrollo embrionario de los marsupiales
A diferencia de los mamíferos placentarios (euterios), la gestación de los marsupiales es corta, puede durar entre los 12 y los 36 días, dependiendo de la especie. Por ejemplo, las crías de zarigüeya tardan en nacer entre 12 y 14 días, las del wombat entre 20 y 22 días, y las de los koalas y los canguros entre 34 y 36 días. Aunque se considera que la gestación del bandicut pardo es la más corta de todos los mamíferos, de tan solo 12 días. 

Embrión marsupial
Embrión marsupial
Cuando la cría de los marsupiales nace, carece de pelo, es ciega, con extremidades rudimentarias y aspecto embrionario. El embrión sigue una ruta hacia la bolsa, que ha sido marcada con saliva por la madre. Ya en la bolsa, se adhiere a un pezón, el cual se hincha llenándole la boca. Adherido a este pezón puede estar por varios meses, hasta que su desarrollo embrionario se completa en el marsupio.

Cría adherida al pezón

El marsupio tiene varias funciones: servir de transporte a la cría, protegerla de los depredadores y servir de incubadora a los embriones. Aunque lo característico de los marsupiales es su bolsa (saco), en todas las especies no es igual. Existen tres tipos de marsupiales de acuerdo al aspecto de su bolsa. Están los marsupiales con bolsa de entrada frontal, los de bolsa de entrada hacia atrás y los marsupiales sin bolsa.



Marsupiales sin bolsa
Numbat
En los marsupiales sin bolsa las crías viajan al nacer hasta los pezones de la madre y se adhieren a ellos hasta completar su desarrollo. Ejemplo de estos marsupiales son el numbat y el ratón marsupial.

Después de una gestación de dos semanas, el numbat puede tener entre dos y cuatro crías, las cuales se adhieren a sus mamas y son protegidas por el largo pelaje de su vientre. Maman durante unos meses pegados a su madre. Luego de esto los deja ocultos en una madriguera y a los 6 meses son destetados. Los numbat son considerados los marsupiales más raros de Australia.

Ratón marsupial
Del ratón marsupial existen 47 especies y 150 subespecies. Tiene un periodo de gestación de dos semanas y tienen de tres a quince crías. El tamaño de las mismas puede ser tan pequeño como un grano de arroz. Las crías se sujetan a los pezones de la madre inmediatamente nacen, pero si alguno de ellos se desprende, la madre lo deja morir. A las tres semanas de nacidos son destetados y cargados en el lomo. A las cinco semanas comienza su independencia. 


Marsupiales con bolsa de entrada hacia atrás
Koala
Este es el caso del koala y el wombat. El wombat es un animal que mide entre 36 y 45 pulgadas, de poderosas patas para excavar su madriguera. El propósito de la bolsa con la entrada hacia atrás es proteger a la cría cuando el wombat excava, evitando que entre tierra a la bolsa.


Wombat


Este marsupial australiano normalmente tiene una sola cría, después de un periodo de gestación de 20 a 22 días. El recién nacido puede medir 4/5 de pulgada, pero tiene unas fuertes zarpas delanteras que le permiten arrastrarse hasta la bolsa y agarrase a un pezón. Su crecimiento queda completado a los 6 meses, cuando ya abandona la bolsa, aunque permanece con su madre por un año adicional. A los 18 meses se independiza totalmente.

Marsupiales con bolsa de entrada frontal
Estos son los marsupiales más comunes y más abundantes. Algunos ejemplos de estos son la zarigüeya, ualabí liebre, diablo de Tasmania, petauro del azúcar y los canguros. La mayoría de estos animales se encuentran en el continente australiano.

Zarigueya cargando 
sus crías
En la zarigüeya la gestación dura unas dos semanas y puede tener hasta trece crías que se adhieren a su vientre en el cual están hasta un mes. Luego de este periodo las crías son transportadas en el lomo de la madre hasta que su peso sea mayor que el de la madre, en ese momento comienzan a independizarse. La zarigüeya es oriunda de América.

El más pequeño de la familia de los canguros es el ualabí liebre, con un cuerpo entre 12 y 20 pulgadas sin incluir la cola. Normalmente tiene una cría que permanece en el marsupio unos seis meses, y tres meses más tarde son destetados. Existen tres especies de ualabí liebre.

Petauro del azúcar con dos crías
El petauro del azúcar (conocido también como ardilla voladora) es un marsupial peculiar, ya que puede planear ('volar') de un árbol a otro a una distancia de hasta 200 pies, gracias a una membrana que se extiende desde las muñecas hasta los tobillos llamada patagio. Tiene de una a tres crías (normalmente dos) después de un periodo de gestación de tres semanas. A las 10 semanas dejan la bolsa y a las quince son casi independientes, aunque pueden quedarse en el nido por varios años. De este marsupial existen dos especies más.


Demonio de Tasmania
Demonio de Tasmania
A pesar de su aparente ferocidad, el diablo de Tasmania es un animal tímido. Este marsupial después de 3 o 4 semanas de gestación pare 4 crías ligeramente subdesarrolladas, las cuales se agarran fuertemente a las mamas durante 8 o 9 meses. Luego se quedan en el nido mientras la madre busca comida.


Estos son algunos ejemplos de especies de marsupiales con sus respectivas peculiaridades reproductivas y de desarrollo.


ARTICULOS RELACIONADOS

17 comentarios:

  1. excelente bien explicado.
    una de las mejores páginas que he encontrado.. en cuanto sepa mi maestro de naturales, se que pedira atodos sus grupos que busquen esta pagina
    gracias por la ilustracion es fantastica y felicidades, la pagina esta super... sigan haciendo este tipo de trabajo que nos facilitan a nosotros los estudiantes... de antemano ...!! muchas gracias !!!!
    danielantuan1@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Daniel gracias por tu comentario. Esto nos motiva a seguir adelante y buscar temas que sean de interés y de ayuda a ustedes. Nos satisface que algunos de nuestros artículos hayan ayudado a los estudiantes en sus tareas.

    ResponderBorrar
  3. Interesante la información sobre el numbat. Desconocía totalmente la existencia de esta especie marsupial. Sin embargo lo más llamativo para mí fue descubrir que no posee la bolsa típica de estos mamíferos. Saludos desde la tierra de los ''didelphis paraguariensis'' (Foz de Iguazú, Brasil). Firma: Lucas. -- P.S.: Las zarigueyas ('comadrejas') overas son dueños y señores de la selva y también se los ve correteando de noche por la ciudad, así que estamos muy acostumbrados a la presencia de estos animalitos, que por cierto, están protegidos por leyes ambientales.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Lucas... interesante aportación. Afortunadas zarigueyas que viven en un país que se preocupa por su protección.

    ResponderBorrar
  5. muy buen aporte muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Gracias a ti por visitarnos y espero que otros artículos aporten de igual manera para ti.

    ResponderBorrar
  7. He estado navegando online más de 2 horas hoy
    y no había encontrado ningún artículo interesante como el tuyo.
    En mi opinión , si todos los propietarios de sitios web y blogueros escribieran un buen contenido
    como éste, internet sería mucho más útil.

    Excepcionalmente bien escrito!

    my web site yazmine

    ResponderBorrar
  8. Super bien explicado, se agradece
    ¡¡muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias, muy completa la información. Los felicito!!

    ResponderBorrar
  10. Buenísimo me gusta mucho xq en esta web aparece todo lo que buscamos le doy un 10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa excelente calificación. Gracias por apreciar nuestro trabajo.

      Borrar
  11. Hola. Creo haber encontrado la pagina correcta. Te cuento, hoy por la mañana encontramos muerta un tacuazín (zarigüeya) atropellada, por un salvaje, y sus crías fuera de su saco. La madre murió pero la mayoría de sus crías aun estaban vivas. Logramos rescatar dos pero aun son muy pequeños, como tu explicas, aun están semejantes a un feto y no se como alimentarlos y si sobrevivan a nuestros cuidados. Me puedes indicar como hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rayos, realmente lamento ver como personas sin escrúpulos son tan salvajes como tu dices, y lo peor es que no les importa. Te felicito por querer ayudar a las crías, bien por ti, pero si están tan pequeñitas como dices los cuidados son bien extremos. Te sugiero que consultes un veterinario o si hay algún zoológico cerca al que puedas consultar sería lo más adecuado. También podrías buscar en You tube algunos videos que podrían ayudarte, ya que no creo poder orientarte con respecto a sus cuidados ya que están en una etapa muy delicada. Espero tengas éxito con las crías y las puedas sacar adelante. Dejanos saber cómo vas con ellas.

      Borrar
  12. Muy buen articulo sobre estos Animales Marsupiales, ya que hay muy poca información en internet sobre esta especie, un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, me alegra que te haya complacido el artículo, es un gusto hacer esta página. Gracias por tu comentario y por visitarnos.

      Borrar