Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 28 de mayo de 2013

La humanidad: miembros de una misma familia

¿Cuál es el origen de la raza humana? ¿Somos descendientes del mismo hombre y de la misma mujer? Científicamente hablando, la respuesta es... sí. Investigaciones al respecto nos explican que el ser humano salió de África y se esparció por todo el mundo. Para llegar a esta conclusión se han llevado a cabo estudios conducentes a probar esta teoría. 

El genetista de poblaciones Spencer Wells, un explorador residente de National Geographic explica que todos los seres humanos tienen una historia escrita en sus genes y que de esta forma se puede rastrear a una población desde sus orígenes. Esto es así, ya que el código genético humano (genoma), es del 99.9 por ciento idéntico en todo el mundo, restando un 0.1 por ciento que es el ADN responsable de nuestras diferencias individuales.

Buscando nuestro origen
Durante más de 25 años los científicos se han dado a la tarea de descifrar este misterio, para ello han estudiado el ADN de muchas personas a través de todo el mundo con la intención de buscar una relación de los ancestros de las personas. Con este estudio, llamado Proyecto Genográfico, se busca determinar el origen del hombre, de dónde salió, cuáles fueron sus movimientos y hacia dónde se dirigieron, determinando así, cuánto se tardaron en poblar al mundo.

Las raíces de la humanidad surgen de Africa

El estudio del ADN le ha servido a los científicos para hacer un registro de las antiguas migraciones que el hombre ha realizado desde la prehistoria, ya que esto le sirve para comparar los marcadores genéticos en muchas poblaciones diferentes, llevándolos a rastrear sus conexiones ancestrales. Aunque el ADN de una persona puede mutar y evolucionar, existen regiones del mismo que se preservan, como ocurre en el llamado ADN mitocondrial que se transmite de madre a hijo y la mayor parte del cromosoma Y (que determina la masculinidad), que se trasmite de padre a hijo. Gracias a esta preservación genética los genetistas pueden tener una idea aproximada de dónde y cuándo esos grupos se separaron en las grandes migraciones en todo el planeta.

Somos africanos
Todos tenemos los mismos genes, 
aunque seamos diferentes en apariencia.
Según los genetistas, después de haber estudiado el ADN mitocondrial en mujeres de todo el mundo, llegaron a la conclusión de que todos los seres humanos están relacionados con una sola mujer que vivió aproximadamente hace 150,000 años en África, a la que llaman una "Eva mitocondrial", la cual se unió a un "Adán cromosoma Y", el padre de todos nosotros, que vivió hace 60,000 años, también de África. Estudio tras estudio han confirmado este hecho, que el orígen de todos los seres humanos es el mismo, por lo tanto, todos somos africanos. Todos los seres humanos estamos conectados genéticamente, aunque presentemos gran diversidad física.

Las migraciones que llevaron a poblar al mundo.

Las migraciones de estos humanos desde África, fue facilitada por la era de hielo, ya que los continentes estaban más accesibles. Este hecho, ayudado por las mutaciones neurológicas, hicieron que el ser humano se sofisticara, que evolucionara hacia un ser más inteligente, más moderno, con más habilidades para sobrevivir y seguir ampliando sus horizontes como lo hizo. Según los grupos iban creciendo, así se iban separando, hasta lograr poblar todo el planeta.  


2 comentarios:

  1. Todavía hay gente que cree en Adan y Eva, raza blanca que fueron los padres de nuestra civilización.
    En mi familia algunos lo creen así, es triste...
    carlos nicas pinto (100% mediterraneo)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ciencia y la religión no siempre van de la mano, por lo que cada cual tiene sus propias creencias. Gracias por tu comentario.

      Borrar