Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Sistema solar: los planetas exteriores

Los planetas exteriores son también llamados planetas gaseosos o gigantes. Estos son los que se encuentran más alejados del Sol, luego del cinturón de asteroides que los separan de los planetas interiores. Los planetas exteriores son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón ya no es considerado un planeta, fue degradado a la categoría de planeta enano en el 2006.




Júpiter
Júpiter y su Gran Mancha Roja
Es el planeta más grande del Sistema Solar. Sumando la masa de los planetas del sistema, Júpiter tiene 2.5 más masa que todos juntos. A pesar de su tamaño, su densidad es baja, ya que se considera un planeta fluído. Además tiene el período de rotación más rápido del sistema, unas 10 horas. Su período orbital es de 11 años con 315 días. 

Júpiter tiene un sistema de anillos alrededor del planeta, pero es muy tenue, descubierto por las sondas espaciales, ya que desde la Tierra no es visible. Tiene sobre 60 satélites, siendo Ío, Europa, Ganímedes y Calisto los más grandes. Las demás son como asteroides, deformes, de mucho menor tamaño, algunos insignificantes. 


Júpiter y sus lunas
Ío es la luna más cercana a Júpiter. Su actividad geológica es intensa, la mayor del sistema, con sus más de 400 volcanes en constante actividad. Ío tiene montañas más altas que el Monte Everest. Europa es la luna más pequeña de los satélites importantes. 

Calisto es la tercera luna más grande del sistema, después de Titán y Ganímedes. Su superficie tiene el mayor número de cráteres por impacto de todo el Sistema Solar. Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar, es más grande que el planeta Mercurio. 

Júpiter tiene una formación meteorológica muy distintiva, conocida como la Gran Mancha Roja. Esta mancha es enorme, superior al tamaño de la Tierra. Se entiende que esta mancha es una enorme tormenta o remolino estacionario que ha permanecido así durante más de 300 años.

Saturno
Saturno con su sistema de anillos
Es el planeta más interesante del Sistema Solar, totalmente distinto de los demás observados. Tiene anillos concéntricos anchos, de apariencia lisa, que flotan alrededor del planeta. Estos anillos han sido identificados con letras. El grosor de estos anillos no sobrepasa los 15 km y están compuestos de millones de partículas de polvo de estrellas, y de millones de pequeños meteoritos. 

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema, después de Júpiter. A pesar de su tamaño y de tener un núcleo sólido, es un planeta de poca densidad, tanto así que es el único en que su densidad es menor que la del agua. Este planeta es casi 750 veces más grande que la Tierra, pero es sólo 95 veces más pesado, ya que su composición es mayormente de hidrógeno y helio. 

Este planeta se encuentra a unos 1,500 millones de kilómetros del Sol, una distancia considerable, tardándose en su período orbital unos 30 años terrestres. Pero su período de rotación es muy rápido, completa su día en 10 horas y 15 minutos. 

Saturno tiene más de 200 satélites, aunque sólo 61 de ellos tienen una órbita alrededor del planeta. De estos satélites los más sobresalientes por sus características son: Titán, Febe, y Mimas. Titán es el satélite más grande de Saturno y segundo del Sistema Solar. Es el único con una atmósfera importante compuesta de nitrógeno, metano e hidrocarburos. Febe es el satélite irregular más grande de Saturno. Peculiarmente, gira alrededor del planeta en dirección opuesta a los demás satélites, tardándose 550 días, mientras su período de rotación es de 9 horas.  

Lunas de Saturno

Mimas es la luna más craterizada de todos los satélites de Saturno. Es la más próxima al mismo y curiosamente su período orbital, como su período de rotación están sincronizados. Ambos tienen una duración de 22 horas y media, esto significa que el tiempo que se tarda en dar la vuelta alrededor del planeta y el giro sobre su propio eje son iguales.

Urano
Urano y sus lunas
Este planeta verde pálido es el tercer planeta más grande del Sistema Solar. Es 63 veces más grande que la Tierra. Está tan lejano del Sol que tarda en orbitarlo 84 años. En este planeta casi nadie cumpliría su primer año de vida. Aunque su período orbital es largo su día sólo tarda unas 17 horas en completarse. Su movimiento de rotación es retrógrado (gira en dirección opuesta a la mayoría de los planetas del sistema). 

La inclinación de su eje central es muy particular. Está tan inclinado que casi ocupa la posición del ecuador. Los polos están casi acostados. Esta inclinación hace que el planeta prácticamente ruede en su órbita. 

A pesar de que Urano no es el último planeta del sistema, es el planeta más frío, alcanzando los -224 °C. 

Urano tiene un sistema de anillos, no tan espectacular como Saturno, en el que se han reconocido ya 13 anillos. Tiene 27 satélites de los cuales los más importantes son: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Al igual que el Sistema Solar, Urano tiene satélites internos y satélites externos.

Neptuno
Neptuno
El planeta azulado es el cuarto planeta más grande del sistema, es 78 veces más grande que la Tierra. Es el último del Sistema Solar. Está tan lejano del Sol que se tarda 165 años en orbitarlo, aunque su día es de 15 horas y 48 minutos. El color azul del planeta corresponde a la concentración de helio en su atmósfera, que hace que refleje el azul más intensamente. 

En Neptuno se forman huracanes con un diámetro superior al que tiene la Tierra. Siendo este planeta el que produce los vientos más fuertes del Sistema Solar, los cuales pueden alcanzar una velocidad de hasta 2,000 km/h. 

Neptuno tiene 13 satélites conocidos, siendo Tritón el más grande de todos. Esta luna a diferencia de las demás, es esférica, ya que las otras tienen una forma irregular. Tritón tiene una órbita retrógrada, viaja alrededor de Neptuno en dirección opuesta a las demás lunas. 

Neptuno también tiene un sistema de anillos a su alrededor. Estos anillos son tenues, compuestos mayormente por polvo estelar. Los 5 anillos que lo componen han sido nombrados con el nombre de 5 astrónomos que investigaron a este planeta. Estos anillos muestran cierta inestabiliad, por lo que se ha notado que está ocurriendo deterioro de los mismos. Se espera que algunos se desintegren totalmente.

Relación de tamaño entre los planetas del Sistema Solar

4 comentarios:

  1. esta re buena esta pagina me encanto, me ayudo en mucho para la escuela.
    Les deseo lo mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos y aquí estaremos para seguir haciendo artículos de interés para ustedes.

      Borrar
  2. esto mesirve muchiciomo para mis tareas

    ResponderBorrar