Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 3 de enero de 2012

Mimetismo y camuflaje : mecanismos de defensa o de ataque de los animales

El mimetismo y el camuflaje son mecanismos utilizados por algunos animales para protegerse de los depredadores, mientras que para otros son las herramientas para lograr capturar a sus presas sin mucho esfuerzo. El disfraz, la confusión, el engaño, la imitación, son algunas de las manifestaciones de estos mecanismos de defensa que utilizan los animales para su supervivencia.



¿Qué es el mimetismo?
Sepia mimetizada
El mimetismo es la habilidad o capacidad que tienen algunos animales para parecerse a otros animales con los que comparte un hábitat o parecerse al entorno en el cual viven. El propósito de este mecanismo es el engaño y la confusión. A través del mimetismo el animal puede afectar los sentidos visuales, auditivos, olfativos o táctiles de otro animal. Es la manera más efectiva de engañar a una presa o de protegerse de un depredador.

El engaño visual consiste en parecerse a otro animal, ya sea por la forma, los colores o los movimientos; el auditivo es la imitación de sonidos como una señal de advertencia; el olfativo es expeler olores parecidos a los de animales venenosos o peligrosos; y el táctil que imita la textura de su entorno.

Existen 3 tipos de mimetismo
  • Mimetismo batesiano. Es la capacidad de una especie inofensiva de adquirir la apariencia de otra que es peligrosa o venenosa, logrando con esto que los depredadores se mantengan alejados. 
Comparación entre la verdadera y la falsa coral
 Ejemplos de este tipo de mimetismo lo vemos en la culebra real (inofensiva) que tiene un parecido con la serpiente coral (mortal); así también ocurre con el papamoscas negro (comestible) que no es atacado por parecerse al drongo, ave que es evitada por los depredadores por su mal sabor.

Otro ejemplo es el de la mariposa monarca, que es tóxica y su imitadora, la mariposa viceroy (mariposa virrey), que es comestible. 
  • Mimetismo mülleriano. Es cuando varias especies comparten unas mismas características como el mal olor o el mal sabor, además de su parecido físico. 
En este caso, ambas especies no son comestibles y pueden presentar colores vistosos o llamativos como señal de peligro o advertencia. Esto les sirve de protección ante los depredadores, que aprenden que esas especies son intocables, ayudando así a la supervivencia de las mismas. 

Dos especies que comparten este tipo de mimetismo con apariencia parecida e igual toxicidad son la rana flecha venenosa de Sudamérica y la rana Mantella de Madagascar. 


Rana especie Mantella
Rana flecha venenosa
  • Automimetismo. Es una herramienta que utilizan algunas especies de animales en la cual alguna parte de su cuerpo aparenta ser otra cosa. 
Manchas ojos en una mariposa
Ejemplo de esto es el caso de algunas mariposas o peces que muestran en su cuerpo lo que es llamado 'manchas-ojo'. Esta mancha aparenta ser un ojo que al ser visto repentinamente por un depredador puede asustarlo, dándole tiempo a la presa para escapar. 

La serpiente 'dos cabezas' utiliza este mecanismo para confundir. Tiene una cabeza que parece una cola y una cola que parece y mueve como si fuera la cabeza. De esta forma distrae a sus presas para que no vean realmente de donde proviene el ataque. 

Propósitos del mimetismo
  • Defensivo. Este se logra imitando la apariencia, el olor, el sabor de otro animal que sea peligroso, agresivo, tóxico o venenoso con el propósito de mantener alejados a los depredadores; o imitar el entorno para pasar inadvertido. 
  • De ataque. Es el utilizado por animales depredadores que adoptan una apariencia parecida a las de su víctima para poder acercarse y capturarla. 
  • Reproductivo. Este tipo de mimetismo ocurre mayormente en las plantas, donde la flor o alguna parte de ella tiene la apariencia de la hembra de algún insecto con el propósito de atraerlo para que contribuya con la polinización. 

¿Qué es el camuflaje?
Lagarto parecido a su entorno
El camuflaje es otro mecanismo que utilizan los animales, tanto para defensa como para ataque, que consiste en confundirse con el entorno o ambiente en que viven. Es el disfraz que le ha provisto la naturaleza para estos propósitos. Estos animales están dotados de formas, colores o apariencias que los ayudan con esta estrategia. También el comportamiento es importante en el arte del camuflaje.

El camuflaje se puede encontrar en todo tipo de animales, desde insectos hasta mamíferos. Los insectos pueden imitar hojas, flores, ramitas secas. El insecto palo es un ejemplo casi indetectable en medio de las ramas. Las aves que anidan en el suelo tienen un plumaje pardo para confundirse con el terreno. El plumaje de la aves puede confundirse en la vegetación. En los mamíferos, su color, sus rayas (franjas) o manchas le ayudan a camuflarse en su entorno. Las rayas del tigre lo ocultan en la selva, mientras que el león, con su color ocre, lo disimula en la sabana.

Ejemplos de camuflaje en los animales
Mantis con apariencia de
flor de orquídea
Distintas especies de mantis son expertas en el camuflaje. Como depredadoras, utilizan la estrategia de confundirse entre las flores o plantas con colores similares a ellas para capturar a sus presas, manteniéndose inmóviles hasta llegar el momento de actual. 

Zorro ártico camuflado
en la nieve
En el invierno, muchos animales que viven en zonas nevadas, se vuelven blancos, permitiéndoles confundirse en la nieve. Este es el caso de la liebre americana, del zorro ártico, del visón, del caribú del Ártico, de la perdiz nival y de otros tantos que pasan por este proceso natural para su supervivencia.


El pez blenio, muy parecido al pez limpiador, imita a éste en su forma de nadar, lo que le permite acercarse a sus víctimas despreocupadas para arrancarle un pedazo de carne de un mordisco.



Otros expertos en el camuflaje son el camaleón, que puede cambiar el color de su piel a su antojo, aunque el proceso puede tardar unos 15 minutos; mientras el calamar y el pulpo pueden hacerlo en cuestión de segundos.

Ya sea para capturar a una presa o para defenderse u ocultarse de un depredador, la naturaleza ha provisto a muchos animales del fabuloso mecanismo de la imitación, del engaño y de la confusión. Aunque estos mecanismos son muy efectivos, no son los únicos que existen, hay muchos otros mecanismos de defensa para cumplir su mayor propósito: la supervivencia.


19 comentarios:

  1. estos datos estan sumamente importantes, gracias por tanta informacion.

    ResponderBorrar
  2. si son demasiado interesantes pero no es lo que necesito sorry

    ResponderBorrar
  3. listo graxias...por la información =)

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus comentarios y su visita.

    ResponderBorrar
  5. MUY BUENA INFORMACION FUE DE MUCHA AYUDA. GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. Mucha gracias por la información, ha sido de gran apoyo en las clases con mis estudiantes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Sra. Rincon, me alegra saber que el artículo ha sido de ayuda con sus estudiantes.

      Borrar
  7. Excelente informacion, me ha servido de muchisima ayuda

    ResponderBorrar
  8. Respuestas
    1. Lamentable que no te sirva, aunque llegaste a la página correcta con el tema equivocado.

      Borrar
  9. gracias, me sirvio para mi tarea :)

    ResponderBorrar
  10. de mucha ayuda vuestra información, gracias por compartir su conocimiento.

    ResponderBorrar