Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Contaminantes químicos en el hogar afectan tu salud

Mantener un hogar limpio, bonito y acogedor es una prioridad. Pero en ocasiones ese mantenimiento tiene su costo, particularmente en nuestra salud. Cuando vamos de tiendas y compramos artículos para la limpieza de nuestro hogar solo pensamos en el olor de nuestra casa y lo reluciente que se verá, pero no pensamos en los contaminantes que estamos llevando para nuestra vivienda. La contaminación química existente en una residencia puede ser la causante de muchos problemas de salud, incluso hasta de comportamiento, sin que nos percatemos de ello.

Contaminantes químicos
Un contaminante químico es aquel compuesto orgánico o inorgánico con la capacidad de producir daños a la salud cuando entra en contacto con una persona. Estos contaminantes pueden encontrarse en forma de gases, líquidos o sólidos y pueden tener diferentes niveles de toxicidad de acuerdo a su composición química.

Estos tóxicos químicos pueden entrar al cuerpo humano por diferentes vías: inhalación (cuando respiramos un aire contaminado), por ingestión o por absorción a través de la piel.
Productos de limpieza

Foco de contaminación química
En nuestra residencia no puede faltar un detergente, un insecticida, un aromatizador o un blanqueador, u otros muchos productos para mantener nuestros hogares limpios y atractivos. Sin darnos cuenta estamos contribuyendo a la contaminación de nuestro entorno. La utilización de estos productos y la contaminación subsecuente puede producirnos una serie de signos o síntomas que ponen en peligro nuestra salud. Considerando el tiempo que pasamos en nuestros hogares, es importante conocer los efectos de este tipo de contaminación.

Los contaminantes y sus efectos
El monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno son gases que pueden ser encontrados en residencias donde se utilizan estufas, calefacción u otros equipos basados en gas. Los efectos pueden ser: dolores de cabeza, náuseas, fatiga, mareos y hasta la muerte, si la exposición es prolongada. Estos efectos pueden ser más severos si la residencia no está bien ventilada.

Pinturas: pueden contener plomo
Plomo
El plomo es un elemento que puede ser encontrado en las pinturas de residencias viejas, ya que el uso del mismo fue prohibido hace muchos años, aunque también puede encontrarse de otras maneras. Cuando el plomo entra al cuerpo humano puede causar una serie de efectos sobre la salud como deficiencias de aprendizaje o problemas de comportamiento en los niños, daño cerebral, anemia, problemas de fertilidad en los hombres, aborto espontáneo, daño renal, aumento de la presión sanguínea, entre otros.

Tinte de pelo
Folmaldehído
El formaldehído es un compuesto químico importante utilizado en la industria. Este compuesto puede encontrarse en muchos productos de uso casero como desinfectantes, desodorantes, perfumes, tintes de pelo, productos médicos, fertilizantes, esmaltes de uñas, colorantes. También es utilizado en la industrial textil y para la conservación de cadáveres. Los efectos del contacto con estos derivados pueden ser irritación de los ojos y piel, problemas respiratorios, ataques de asma, y otros. Estudios realizados con animales y la exposición al formaldehído han establecido una relación de esta contaminación con efectos cancerígenos (carcinógenos).

Biberón: puede contener
Bisfenol A
Recubrimiento de latas de
alimento pueden ser contaminantes
Bisfenol A
El Bisfenol A es un químico usado para la fabricación de plásticos. Puede encontrarse en utensilios plásticos, botellas de agua, biberones, CD's, DVD's, sellantes, así como en recubrimiento de latas de alimento y en las superficies antiadherentes de ollas o sartenes. Los efectos de este químico pueden ser variados y en la mayoría de los casos los más afectados son los bebés y los niños. Algunos de sus efectos son infertilidad, obesidad, problemas de conducta, y también ha sido asociado con incidencias de cáncer.

Otros contaminantes químicos en su hogar que pueden afectar la salud de su familia son los cloros, amoníacos, el humo del cigarrillo, aerosoles; que con la exposición prolongada a los mismos pueden producirnos enfermedades que tal vez con algunas medidas preventivas podemos evitar. Conozca su entorno y cómo este puede estar afectando su salud. Un ambiente limpio de estos contaminantes puede mejorar la salud de su familia.


Este es el segundo de una serie de 4 artículos relacionado con los contaminantes del hogar que afectan la salud. 

ARTICULOS RELACIONADOS

10 comentarios:

  1. Genial..!!! Me ayudo con un proyecto súper importante.. Gracias..!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien...!!! Bueno saberlo. Gracias por comentarlo y por tu visita.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Saludos Jairo, lamentablemente muchas personas desconocen estos datos y están expuestos a muchos contaminantes en su propio hogar. Es importante informarse para llevar una vida más saludable.

      Borrar
  3. Gracias bro no tenia ni idea de esto y gracias a ti lo se ahora..lamentablemente para mi es muy tarde porque me he enfermado por el plomo..y ahora sufro de azhaimer
    Pero te agradezco por la información... sigue asi: )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamento lo que estás pasando, esa es una de las consecuencias de la contaminación que sufrimos en los hogares. Cuídate. Es necesario que las personas estén informadas, porque en la medida que uno conozca como el ambiente en nuestro hogar nos afecta, podemos tomar medidas que nos ayuden a mejorar nuestra salud o evitar enfermarnos.

      Borrar