Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 5 de julio de 2011

Terapia innovadora para el cáncer

Hallazgos relevantes evidencian que por más de cuatro décadas pacientes con cáncer han mejorado su calidad de vida a través de la administración de vitamina C intravenosa en conjunto con otras terapias.

Introducción
El cáncer es la segunda de las primeras causas de muerte en Puerto Rico según el Departamento de Salud. Por lo cual tanto las agencias públicas como privadas se esfuerzan más acerca de sus causas, prevención, nuevas terapias y tratamientos para combatir la enfermedad más eficazmente.

Existen muchas opciones en el tratamiento de cáncer. Actualmente la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un estudio para pacientes de cáncer que están recibiendo vitamina C (ácido ascórbico) intravenosa.

La vitamina C y la célula de cáncer
La vitamina C es la que más controversia ha generado y la que más ha sido investigada. La vitamina C es soluble en agua, es muy sensible al calor y a la luz. La forma molecular de la vitamina C es parecida a la glucosa.

La célula de cáncer es anaeróbica y se alimenta de glucosa. Cuando hay grandes cantidades de vitamina C en plasma que solo se logra administrándola en megadosis intravenosa, no en forma oral, las células de cáncer las transportan dentro de ella, probablemente confundiéndolas con glucosa. Cuando la cantidad de vitamina C es alta, sobre 400 mg, la vitamina C comienza una acción pro-oxidante, según interactúa con el cobre y el hierro produciendo peróxido de hidrógeno.

Terapia intravenosa
Las células normales tienen la enzima catalasa (esta enzima descompone el peróxido en oxígeno y agua). Las células de cáncer son bajas en la enzima catalasa y continúan recibiendo peróxido de hidrógeno, destruyéndose de adentro para afuera. La célula normal no se afecta. Esto hace que la terapia de la vitamina C intravenosa en megadosis sea una quimioterapia no-tóxica que se puede administrar con los tratamientos convencionales de quimioterapia y radioterapia.

Investigaciones en la administración de vitamina C intravenosa
El Centro de Mejoramiento de Wichita, Kansas ha realizado muchas investigaciones con pacientes de cáncer que utilizaron vitamina C intravenosa con otras terapias. A continuación algunos casos:

1. En diciembre de 1985 un hombre de 70 años con lesiones de metastásis en pulmón e hígado, que su cáncer primario era renal, recibió infusiones de vitamina C intravenosa y en varias semanas desaparecieron sus lesiones de cáncer. En abril de 1986 su CT Scan y Rayos X mostraban que las lesiones habían desaparecido. En julio de 1996 (10 años más tarde) su oncólogo reportó que el paciente estaba normal, no tenía nódulos y no había evidencia de metastásis en pulmón ni en hígado. En 1997 el paciente falleció libre de cáncer a la edad de 87 años, 12 años después de diagnosticársele cáncer con metastásis.

2. En octubre de 1995, una mujer de 52 años fue diagnosticada con cáncer renal. En septiembre de 1996 tenía 8 lesiones en los pulmones (7 en el derecho y una en el izquierdo). En octubre de 1996 comenzó a recibir vitamina intravenosa y otras terapias complementarias (suplementos nutricionales). En junio de 1997 (9 meses después de comenzar a recibir vitamina C intravenosa) ya no tenía 7 de las 8 lesiones y la que quedaba estaba reducida. Se le descontinuó el tratamiento de vitamina C intravenosa. En enero de 1998 no había evidencia de cáncer.


3. En octubre de 1995 una mujer con cáncer de seno por varios años en etapa terminal, fue hospitalizada, ya que su CT Scan revelaba metastásis en todos los huesos. La paciente recibía morfina IV y sublingual para controlar el dolor. Ella tenía una lesión de metastásis en la parte superior de su brazo izquierdo lo cual le producía mucho dolor. La hospitalizaron por dolor e hinchazón de su brazo izquierdo y le diagnosticaron coágulos en ambas venas subclavias. La comenzaron en anticoagulantes. El Dr. Neil Riordan del Centro le recomendó a la paciente la vitamina C intravenosa. 

Después de dos semanas se comenzó en vitamina C intravenosa y al tercer día su brazo estaba con muy poca hinchazón y ya no necesitaba medicamento para el dolor. A la semana de comenzar en tratamiento de vitamina C, había mejorado tanto que fue dada de alta y continuó con el tratamiento. A los tres meses el CT Scan reveló que la metastásis a cráneo había resuelto.

Estos son extractos de un artículo que aparece en la Revista Impulso, Diciembre, 2010. Año XXXV. Vol. 4. Pags. 28-31. Escrito por Rebeca Robles Nieves, RN MSN (Clínica de Cuidado Primario Veterans Administration Caribbean Healthcare System, Arecibo).



ARTICULOS RELACIONADOS


2 comentarios: