Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 26 de julio de 2011

¿Qué es la angina de pecho?

El corazón es el motor que mueve la sangre dentro de nuestro cuerpo. Es un órgano de vital importancia y necesario para la salud del organismo. Por lo que las enfermedades que le afectan tienen un carácter grave. Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, tanto en la población masculina como femenina. Las enfermedades cardiovasculares son hoy día la primera causa de muerte en las personas mayores. Es importante subrayar que la mayoría de casos pueden prevenirse mediante un modo de vida más sano. 
Dolor de pecho

¿Qué es la angina?
La angina de pecho es un dolor toráxico o molestia que generalmente ocurre con actividad o estrés. Es de carácter opresivo, es como una sensación estrangulante en el pecho ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón, es una circulación deficiente a través de los vasos sanguíneos (vasos coronarios) del músculo cardíaco (miocardio). Si la demanda de oxígeno supera al aporte ocurre la angina. Con mayor frecuencia es por causa de bloqueos en las arterias que suministran sangre a su corazón. Puede parecerse a una indigestión. A veces hay dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.

La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres ocurre mayormente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis. Esta condición está asociada con un riesgo elevado de futuros eventos cardiovasculares fatales. La angina de pecho debe tratarse a tiempo y con sus cuidados necesarios de enfermería o en un hospital de confianza.

Tipos de Angina

La angina se puede manifestar de diferente forma y en diferentes circunstancias, por lo que existen distintos tipos de angina. Encontramos en primer lugar la angina de reciente comienzo, la cual ha aparecido en los últimos 30 días, debido a un crecimiento de una placa de ateroma causante de una obstrucción de alrededor de un 50%.
La angina estable es aquella que ha aparecido hace más de 30 días y no ha evolucionado. En este tipo de angina se distinguen cuatro grados:
  • Cuando hay esfuerzos extraordinarios aparece el dolor, este no limita la actividad física habitual.
  • Ante esfuerzos moderados aparece el dolor y la actividad diaria es limitada levemente.
  • Cuando se hacen pequeños esfuerzos puede aparecer el dolor, esto limita severamente la actividad cotidiana.
  • Cuando el dolor aparece con esfuerzos mínimos y aún estando en reposo, esta situación puede limitar severamente la actividad cotidiana. 
La angina inestable tiene un patrón variable haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores. Su evolución habitual es hacia el infarto agudo de miocardio si no es prontamente tratada. 

En ocasiones se perciben las anginas de forma distinta, sin ningún patrón fijo, y se prolonga a la parte superior del abdomen, lo cual hace que se atribuya a una indigestión. Debido a que las manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas, es el médico, con ayuda de electrocardiogramas y análisis de laboratorio, quien tiene que hacer un diagnóstico concluyente.

Signos y síntomas de la angina


Los signos o síntomas que presenta la angina es dolor toráxico y sensación de opresión aguda y sofocante. Este dolor se siente normalmente detrás del esternón, y se puede extender a uno o ambos brazos, también puede irradiarse a: la espalda, la mandíbula, el cuello, el hombro. Su duración fluctúa entre 1-2 minutos y 10-15 minutos. En algunas ocasiones se puede percibir una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor. Algunas personas dicen que el dolor se siente como indigestión o gases. 

La angina es un síntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia. 

Otros signos que pueden manifestarse son: sentimiento de ansiedad o de muerte inminente, sudoración profusa, palidez. El dolor de la angina estable por lo regular comienza de manera lenta y empeora en los siguientes minutos antes de desaparecer. Algunos pacientes manifiestan sentir una sensación de indigestión o acidez gástrica, vértigo o mareo, náuseas, vómitos y sudores fríos, palpitaciones, dificultad para respirar y cansancio inexplicable después de una actividad (esto ocurre mayormente en mujeres). 

Causas 
Arterioesclerosis
La causa más común de angina es la cardiopatía coronaria. La angina pectoral es el término médico para este tipo de dolor torácico. Cuando el músculo cardíaco tiene que trabajar más intensamente, necesita más oxígeno. Los síntomas de angina ocurren cuando las arterias coronarias se estrechan o se bloquean por el endurecimiento de las mismas (ateroesclerosis) o por un coágulo de sangre. La ateroesclerosis es la acumulación de material graso llamado placa a lo largo de las paredes de las arterias. Esto hace que dichas arterias se vuelvan menos flexibles y se estrechen, lo cual interrumpe el flujo sanguíneo al corazón, causando dolor torácico. 

Existen unos factores de riesgo para la cardiopatía coronaria, estos son: diabetes, antecedentes familiares de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, colesterol LDL elevado y colesterol HDL bajo, no hacer suficiente ejercicio, obesidad y tabaquismo. 

Diagnósticos
No hay pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la angina de pecho. Sin embargo, se pueden realizan determinados análisis para detectar o descartar algún daño que haya sufrido el corazón, así como para comprobar otros problemas, como el hipertiroidismo o la anemia, que pueden forzar el corazón a latir más rápido, usar más oxígeno y provocar la angina de pecho. 

El diagnóstico de la angina es clínico, se comienza con la historia clínica del paciente. Se pueden hacer estudios más profundos como: el electrocardiograma (ECG), angiografía, ecocardiograma y otros para determinar la presencia de la angina. El electrocardiograma es básico para el diagnóstico y da idea de la gravedad y la localización de la isquemia. Un ECG durante una prueba de ejercicio aumenta de manera sustancial la sensitividad y especificidad de la prueba. 

Tratamientos
Para el tratamiento de la angina existen opciones que implican un cambio en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos invasivos como la angioplastía coronaria y la cirugía de revascularización cardíaca. Los objetivos principales en el tratamiento de la angina de pecho son el alivio de los síntomas, la disminución en el progreso de la enfermedad y la reducción del riesgo de futuros trastornos como el infarto agudo de miocardio y la muerte súbita cardíaca. 

Los tres fármacos usados para la angina son: los bloqueadores de los canales de calcio, los nitratos orgánicos y los beta bloqueadores, los cuales disminuyen los requerimientos de oxígeno por el miocardio al disminuir los determinantes de la demanda de oxígeno, como son la frecuencia cardíaca, el volumen ventricular, la presión sanguínea y la contractilidad del miocardio. También una aspirina (75 a 100 mg) cada día ha sido de beneficio para pacientes con angina estable quienes no tienen contraindicaciones de su uso. 
  • Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. La pastilla de nitroglicerina se coloca debajo de la lengua o también puede ser administrada en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario. Los medicamentos derivados de la nitroglicerina se usan para el alivio sintomático de la angina. 
  • Calcioantagonistas o bloqueantes de los canales del calcio: la función de estos bloqueantes es impedir la entrada de calcio en las células del corazón. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazón, de esta manera sus necesidades de oxígeno disminuyen también. Los bloqueantes de los canales de calcio, como la nifedipina, amlodipina, mononitrato de isosorbide y el nicorandil son vasodilatadores comúnmente usados en la angina estable crónica. 
  • Betabloqueantes: su función es bloquear muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. También disminuyen la tensión arterial. Los bloqueadores beta, como el carvedilol, propranolol y el atenolol han acumulado numerosas evidencias de sus beneficios en reducir la morbilidad. 
Cuando el tratamiento no invasivo no responde adecuadamente puede ser necesaria la cirugía para corregir la obstrucción de los vasos coronarios, se puede hacer mediante by-pass (derivación) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria.

Prevención 
Ejercitarse para una mejor vida
La prevención es siempre la mejor manera de cuidar la salud. En el caso de la angina lo primero sería reducir los riesgos de problemas cardíacos o cardiopatías coronarias. Lo básico para una buena salud es una sana alimentación, balanceada, baja en grasas y colesterol, consumiendo frutas y vegetales en abundancia. Evitar el consumo excesivo de alcohol y eliminar los cigarrillos. Controlar la hipertensión, la diabetes, y el colesterol, ejercitarse regularmente y controlar el peso. 

La reducción de los factores de riesgo de cardiopatía puede prevenir el empeoramiento de las obstrucciones y puede disminuir su gravedad, lo cual reduce el dolor anginoso. 

Las enfermedades crónicas son evitables en gran medida si se lleva un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio. Por lo general, un estilo de vida que combine ejercicio físico, alimentación variada e interacción social es la mejor manera de reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Está demostrado que el control de los factores de riesgo reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo es nuestra responsabilidad conocer estos factores de riesgo para vivir con una mejor calidad de vida, llevando una vida más sana.

2 comentarios:

  1. Me encanta este artículo sobre la angina de pecho,r ealmente está estudiada con todo lujo de detalles y su valor informativo es altísimo, seguiré tu blog más a menudo!

    ResponderBorrar
  2. Saludos Angina de Pecho, gracias por el comentario. Ya que viniendo de ti, que tienes una página especializada en el tema, es un cumplido. Espero que otros temas sean también de tu satisfacción.

    ResponderBorrar