Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Migración de las aves: teorías sobre este misterio de la naturaleza

En la migración de los animales, en este caso las aves, ocurre un desplazamiento de un hábitat a otro, siendo de suma importancia para muchas especies, ya que es un proceso del que dependen para su supervivencia. Este es un fenómeno que año tras año se repite, que aún sorprende a los científicos, por lo que se han establecido varias teorías para explicarlo.


¿Por qué migran las aves?
Anualmente se registra en el mundo un espectáculo increíble realizado por millones de aves migratorias, que dejan su hábitat en el otoño para buscar mejores condiciones de vida en un ambiente más propicio. En el invierno, en su hábitat natural, el alimento puede escasear, por lo que deben moverse para sobrevivir durante esa estación del año. Las aves del hemisferio norte migran hacia el sur, donde el ambiente es más cálido y hay más abundancia de comida, además de un lugar adecuado para anidar.

¿Qué utilizan las aves para orientarse?
En un viaje que puede ser tan largo como de miles de kilómetros, para los ornitólogos (científicos que estudian las aves), este proceso aunque natural, es todo un misterio. Los científicos no han podido determinar qué induce a las aves a hacer estos largos recorridos y cómo se orientan para llegar a sus destinos y luego regresar a su lugar de procedencia.


La migración, ¿es una cuestión de instinto, de supervivencia o qué? Existen varias teorías para explicar esta conducta. Se ha pensado en distintos mecanismos que utilizan las aves migratorias para guiarse.
  • Algunos científicos piensan que el magnetismo terrestre es el responsable de este fenómeno, que las aves utilizan el mismo como se utiliza una brújula para orientarse.
  • Cuando las aves migratorias van en bandadas, se piensa que la experiencia de los adultos les permite guiar al resto. Este conocimiento es una transferencia genética de generación a generación.
  • Unos científicos opinan que algunas especies de aves se guían por el olfato, permitiéndoles reconocer los olores de la ruta a seguir.
  • Otras especies pueden guiarse por las características del terreno.
  • También se ha pensado que las aves se guían por la posición del sol, y que las aves de vuelo nocturno se orientan con las estrellas.

Aves migratorias
La chocha perdiz vuela millares de kilómetros desde Europa hasta Groenlandia. Las golondrinas viajan desde Europa hasta el continente africano y regresan en el verano. Los cisnes de Bewick viajan desde el norte de Europa hasta lugares más cálidos. Mientras la golondrina del Ártico puede viajar desde el Ártico hasta la Antártida, siendo el viaje más largo de migración de aves que se conoce. 

El sentido de navegación de las aves migratorias es asombroso, saben perfectamente dónde están y hacia dónde van, sin muestras de equívoco. Este es un misterio más con el que la naturaleza nos sorprende.


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario