lunes, 28 de mayo de 2012

La migración de los animales

Este fenómeno natural es llevado a cabo por diferentes especies de animales, ya sea en grupo o en solitario. Este acontecimiento, sin distinción de especie, se repite anual o periódicamente marcado por las estaciones del año y las condiciones existentes. La migración, puede requerir para estos animales un viaje de hasta miles de millas de distancia.

¿Por qué los animales migran?
Existen varias razones por las cuales los animales migran. En el hemisferio norte, cuando los días se acortan en el otoño y las temperaturas bajan, el crecimiento de la vegetación se vuelve más lento. Esto trae como consecuencia que la disponibilidad de alimentos sea menor, requiriendo que las aves se muevan hacia el sur donde la abundancia de comida es mayor.

Las golondrinas son un ejemplo de aves migratorias. Son capaces de viajar miles de millas, desde Europa hasta el sur de África en el otoño, y regresar a Europa anunciando el inicio del verano. También la migración ocurre cuando se está en búsqueda de climas más cálidos para reproducirse y tener un lugar habitable para anidar.

Salmón en su viaje al lugar de nacimiento
Los peces migratorios buscan su lugar de origen para desovar (poner huevos). Este es el caso del salmón y la trucha. Estos peces nacen en los ríos y viajan hacia el mar por la abundancia de comida, pero en su etapa adulta regresan al río que los vió nacer para cumplir con su misión reproductiva. Los huevos de estas especies necesitan de aguas tranquilas para eclosionar (romperse el huevo y salir la cría).

Anguila europea
A diferencia de los anteriores, la anguila europea nace en el mar y nada río arriba donde vive hasta alcanzar su madurez sexual, que puede ocurrir varios años después. Cuando ya está lista para la reproducción, comienza su recorrido río abajo, en el que puede incluir un trayecto por tierra, hasta llegar al mar, específicamente el mar de los Sargazos. Según los investigadores, éste es el único lugar en el mar que parece tener las condiciones adecuadas para el desove de la anguila.

Curiosamente, la mayoría de los peces migratorios que viajan grandes distancias para reproducirse, mueren después del desove.

Otras razones para la migración de los animales son: la sobrepoblación en su hábitat, que limita la obtención de alimentos; escapar de depredadores; obligados por situaciones climáticas como las sequías (ejemplo: las migraciones en el Serengueti en África); y para la búsqueda de lugares óptimos para la reproducción (ejemplo: la migración de los cangrejos rojos en la Isla Navidad en Australia).

En este video podemos ver la invasión de cangrejos rojos en la Isla Navidad en Australia. 

¿Cómo se orientan los animales en su viaje de migración?
Según los científicos e investigadores, los animales utilizan distintos métodos para orientarse. En el caso de las aves que viajan en bandadas se cree que es un conocimiento que pasa de generación en generación, ya que los adultos más experimentados son los que dirigen la migración, enseñándoles a los más jóvenes la ruta a seguir.

Tortuga verde
También se cree que los animales se orientan con la posición del sol o de las estrellas, por el campo magnético de la Tierra, por reconocimiento del terreno, por referencias visuales, o por los olores. Este es el caso de las tortugas verdes, que viajan desde Brasil hasta las playas de la Isla Ascensión localizada en el Atlántico Sur, siguiendo un rastro de olor. En el caso de los peces, se cree que también se orientan por cambios en la temperatura, presión o química del agua, además del olor.

Sea cual sea el mecanismo que utilicen los animales para orientarse en el proceso de migración, la razón primordial de hacerlo es... la supervivencia de la especie. 


ARTICULOS RELACIONADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...