Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 9 de octubre de 2014

Eslabones fundamentales en la cadena epidemiológica

Considerando las últimas noticias que se han registrado en estos días con respecto al virus del ébola, es necesario saber cómo se contagian los virus, cómo es una cadena epidemiológica y qué podemos hacer para romperla. Aunque el ébola en estos momentos no se podría considerar como una epidemia, es recomendable saber cómo se contagia y cuáles son sus signos y síntomas.



La cadena infecciosa: tres eslabones fundamentales
La cadena infecciosa es el paso de los gérmenes patógenos de unos huéspedes a otros por distintos mecanismos. Para todos los microbios patógenos es esencial la existencia de un medio de propagación desde la fuente infecciosa hasta el individuo, al cual llegan por determinadas "puertas de entrada". Esto nos lleva a distinguir los tres eslabones fundamentales de la cadena infecciosa: fuente infecciosa, medio de propagación y hombre sano.


a) Fuente infecciosa o reservorio
Es aquella de donde provienen los microbios. Puede encontrarse en cualquier especie animal, los más frecuentes son: ratas, perros, bovinos, equinos y porcinos. El hombre también puede actuar como reservorio, aunque no es portador por mucho tiempo. Por ejemplo, en los casos de la rabia y la peste bubónica podemos identificar como fuentes infecciosas al perro y la rata, respectivamente. Y en el de la tuberculosis, al hombre mismo.

b) Medios de propagación o mecanismo de transmisión
Es el o los agentes que hacen posible el traslado de los microbios desde la fuente infecciosa hasta el hombre sano, por ejemplo, el aire. Algunos microbios patógenos se transmiten por contacto directo, como ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis, la gonorrea y el Sida. El alimento y el agua son dos de las vías más importantes de propagación de gérmenes. Males como la fiebre tifoidea, el cólera, la diarrea y la hepatitis, se originan de esta forma.

Transmisión de vectores: se denomina así a la transmisión de enfermedades infecciosas a través de organismos vivos (un vector puede ser por ejemplo un insecto).

c) Hombre sano o huésped
En biología, es la persona, animal, planta o célula que aloja a otro ser vivo o parásito. Es decir, al hospedador se le denomina huésped. Es el organismo sin problema, que es invadido por los microbios patógenos.

Cadena epidemiológica del ébola
1) Fuente de Infección o Reservorio
Murciélago: huésped natural del ébola
En África, el ébola se introdujo en los humanos por la relación estrecha de éstos con chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines. Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África.

2) Mecanismo de transmisión
Se transmite por el contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados y más tarde por líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

3) Persona sana susceptible o huésped
El ser humano

Signos y síntomas
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.


Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Prevención
Actualmente no existe una vacuna para la enfermedad del ébola, por lo que la concienciación y la educación sobre la enfermedad es la única forma de protegerse o reducir las posibilidades de contagiarse.

¿Cómo romper una cadena epidemiológica?
Para romper la cadena epidemiológica es necesario conocer el agente infeccioso, su forma de transmisión o los reservorios que intervienen en la misma para poder combatirlos y si es posible erradicarlos. En las personas sanas hay diferentes grupos de bacterias saprofitas, la flora bacteriana natural, que forman una línea de defensa frente a las infecciones leves. Contra las infecciones graves se pueden utilizar antibióticos, sulfamidas y otros fármacos. Las vacunas son útiles para prevenir un buen grupo de enfermedades infecciosas.


ARTICULOS RELACIONADOS

7 comentarios:

  1. EN CUAL DE LOS TRES ESLABONES SE DEBE DE ACTUAR PARA PREVENIR UNA INFECCION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Es una pregunta muy interesante, pero al mismo tiempo díficil de contestar. Lo ideal sería erradicar el microorganismo causante de la enfermedad, pero mientras haya reservorios que puedan contenerlos... es una tarea titánica, ya que no se podría erradicar al reservorio, para eso habría que extinguirse una especie o varias... y eso no estaría bien. Lo mejor sería identificar los signos de la enfermedad (cualquiera que sea) y evitar en la medida posible, contagiar a los que viven a nuestro alrededor.

      Borrar
  2. El susceptible o persona sana, ya que una de las dimensiones de la educación ambiental es la educación para la salud, y de esta, uno de sus más nobles objetivos es la prevención. Es al individuo sano al que hay que educar, sensibilizar y lograr el cambio de su conducta en pro de que él mismo se convierta en garante de su salud y multiplicador de conocimientos, actitudes y comportamientos y estilos de vida saludables. De los tres eslabones es el única con raciocinio, autonomía y capacidad de tomar decisiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Carmen, muy buena respuesta. La educación es la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad. Gracias por tu aportación.

      Borrar
  3. me gusto mucho el artículo, es corto, entendible y además confinable, suban mas archivos con respecto a salud pública y medicna preventiva y la promoción de la salud.
    por cierto sirvió mucho para entender la historia natural de una enfermedad según hugh leavell y clarck

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Tu sugerencia puede tomarse en consideración para futuros artículos.

      Borrar
  4. Excelente articulo, me ha ayudado mucho para aclararme con este tema, y aportar en mi pacs. Muy claro y el ejemplo del Ébola muy sintetizado pero abarca todo de forma clara y sencilla. Muchas gracias!

    ResponderBorrar