jueves, 31 de mayo de 2012

Ciempiés

El ciempiés es un animal primitivo que se encuentra distribuído por todo el mundo, excepto las regiones polares y el desierto del Sahara. De este ágil depredador existen sobre 3,000 especies, que pueden medir desde menos de una pulgada (2.54 cm) hasta casi un pie de largo (30.48 cm). Algunas especies pueden llegar a tener hasta 101 pares de patas, algunas de ellas con patas cortas y otras con patas muy largas.




Características físicas
Ciempiés de patas largas
El ciempiés es un quilopodo de cuerpo segmentado, plano y alargado. Cada segmento posee un par de patas, las cuales puede reemplazar si las pierden. Estos animales pueden mudar la piel muchas veces, y cuando lo hacen, el número de patas es mayor. 

Tenazas y antenas del ciempiés





Su cabeza tiene un par de antenas sensibles que utiliza para detectar vibraciones de sus posibles víctimas, además tiene unas tenazas ponzoñozas y una fuerte mandíbula.

Tiene un exoesqueleto sólido, compuesto de placas duras de quitina, que necesita mantener húmedo para sobrevivir. Por tal razón, vive en lugares húmedos o mojados y sólo sale de noche a cazar, para no exponerse al sol que podría deshidratarlo y morir. Su ciclo de vida puede ser de hasta 6 años dependiendo de la especie.

Alimentación
Este hábil cazador de hábitos nocturnos caza en solitario. Sus antenas sensibles son prácticamente sus ojos, ya que la mayoría de los ciempiés son ciegos. Pero a pesar de esto, son buenos cazadores, porque se desplazan con mucha rapidez, atrapando a su presa con sus tenazas ponzoñozas que contienen un veneno paralizante. Ya paralizada su víctima es devorada rápidamente con sus poderosas mandíbulas.

Scolopendra gigantea
Los ciempiés se alimentan mayormente de insectos, babosas, arañas y gusanos, pero también pueden devorar a los de su propia especie. Las especies de mayor tamaño como la Scolopendra gigantea puede alimentarse de pequeños animales como roedores, serpientes, sapos, etc.

Reproducción
Cuando la hembra está receptiva para el apareamiento libera un olor que le indica al macho su disponibilidad. Este la rodea y teje una almohadilla de seda en el suelo, depositando ahí un paquete de esperma. La hembra lo recoge con unas pinzas traseras (que el macho no posee), y los pone en sus órganos sexuales, ocurriendo la fecundación inmediatamente. Esto ocurre en la primavera o el verano. Pero si el apareamiento ocurre luego de este período, la hembra puede transportar el esperma durante meses antes de poner los huevos.

Ciempiés protegiendo sus huevos
Algunas especies de ciempiés ponen los huevos de uno en uno, mientras otras los ponen en racimos. Algunas los abandonan inmediatamente son puestos, otras los protegen hasta que nacen las crías. El período de incubación de la mayoría de las especies es de unas 3 semanas. La madurez sexual de los ciempiés es alcanzada aproximadamente a los dos años.

Relación con el ser humano
Este animal produce un veneno que contiene ácido fórmico, el mismo que producen las hormigas y los escorpiones. Aunque el veneno puede ser peligroso, no es mortal para el ser humano, exceptuando a aquellas personas que puedan tener alguna reacción alérgica adversa. Así que a pesar de la apariencia desagradable, y del temor que pueda causar, el ciempiés ayuda en el control de plagas e insectos que son dañinos para las plantas. 


ARTICULOS RELACIONADOS

lunes, 28 de mayo de 2012

La migración de los animales

Este fenómeno natural es llevado a cabo por diferentes especies de animales, ya sea en grupo o en solitario. Este acontecimiento, sin distinción de especie, se repite anual o periódicamente marcado por las estaciones del año y las condiciones existentes. La migración, puede requerir para estos animales un viaje de hasta miles de millas de distancia.

¿Por qué los animales migran?
Existen varias razones por las cuales los animales migran. En el hemisferio norte, cuando los días se acortan en el otoño y las temperaturas bajan, el crecimiento de la vegetación se vuelve más lento. Esto trae como consecuencia que la disponibilidad de alimentos sea menor, requiriendo que las aves se muevan hacia el sur donde la abundancia de comida es mayor.

Las golondrinas son un ejemplo de aves migratorias. Son capaces de viajar miles de millas, desde Europa hasta el sur de África en el otoño, y regresar a Europa anunciando el inicio del verano. También la migración ocurre cuando se está en búsqueda de climas más cálidos para reproducirse y tener un lugar habitable para anidar.

Salmón en su viaje al lugar de nacimiento
Los peces migratorios buscan su lugar de origen para desovar (poner huevos). Este es el caso del salmón y la trucha. Estos peces nacen en los ríos y viajan hacia el mar por la abundancia de comida, pero en su etapa adulta regresan al río que los vió nacer para cumplir con su misión reproductiva. Los huevos de estas especies necesitan de aguas tranquilas para eclosionar (romperse el huevo y salir la cría).

Anguila europea
A diferencia de los anteriores, la anguila europea nace en el mar y nada río arriba donde vive hasta alcanzar su madurez sexual, que puede ocurrir varios años después. Cuando ya está lista para la reproducción, comienza su recorrido río abajo, en el que puede incluir un trayecto por tierra, hasta llegar al mar, específicamente el mar de los Sargazos. Según los investigadores, éste es el único lugar en el mar que parece tener las condiciones adecuadas para el desove de la anguila.

Curiosamente, la mayoría de los peces migratorios que viajan grandes distancias para reproducirse, mueren después del desove.

Otras razones para la migración de los animales son: la sobrepoblación en su hábitat, que limita la obtención de alimentos; escapar de depredadores; obligados por situaciones climáticas como las sequías (ejemplo: las migraciones en el Serengueti en África); y para la búsqueda de lugares óptimos para la reproducción (ejemplo: la migración de los cangrejos rojos en la Isla Navidad en Australia).

En este video podemos ver la invasión de cangrejos rojos en la Isla Navidad en Australia. 

¿Cómo se orientan los animales en su viaje de migración?
Según los científicos e investigadores, los animales utilizan distintos métodos para orientarse. En el caso de las aves que viajan en bandadas se cree que es un conocimiento que pasa de generación en generación, ya que los adultos más experimentados son los que dirigen la migración, enseñándoles a los más jóvenes la ruta a seguir.

Tortuga verde
También se cree que los animales se orientan con la posición del sol o de las estrellas, por el campo magnético de la Tierra, por reconocimiento del terreno, por referencias visuales, o por los olores. Este es el caso de las tortugas verdes, que viajan desde Brasil hasta las playas de la Isla Ascensión localizada en el Atlántico Sur, siguiendo un rastro de olor. En el caso de los peces, se cree que también se orientan por cambios en la temperatura, presión o química del agua, además del olor.

Sea cual sea el mecanismo que utilicen los animales para orientarse en el proceso de migración, la razón primordial de hacerlo es... la supervivencia de la especie. 


ARTICULOS RELACIONADOS

domingo, 27 de mayo de 2012

La membrana plasmática y el intercambio de sustancias

En la célula eucariora animal la membrana plasmática, también llamada membrana citoplasmática y membrana celular, es un conglomerado molecular activo. Este conglomerado forma una capa continua que cubre la superficie de la célula, por lo que es la responsable de controlar los intercambios de materia y energía que ocurren hacia y desde el interior de la célula. Esta membrana tiene como misión principal mantener estable el medio intracelular regulando el paso de agua, elementos y moléculas.

Tipos de intercambio de sustancias
Osmosis
Proceso de osmosis
Las concentraciones de soluto, a ambos lados de la membrana están reguladas mediante la presión osmótica. El agua entra y sale de la célula para mantener las concentraciones estables, ya que el agua tiende a fluir hacia la zona donde su concentración es menor. La membrana plasmática permite este flujo por su permeabilidad al agua.

Difusión pasiva o simple
Es el transporte de sustancias que ocurren a favor de un gradiente de concentración. Esto quiere decir, que si la concentración del exterior es mayor que en el interior de la célula, la sustancia se incorporará o moverá al interior de la célula. Las sustancias que son capaces de intercambiarse de ésta forma son los gases y las moléculas pequeñas apolares. En este tipo de transporte de sustancias no hay ningún gasto de energía.

Difusión facilitada
Al igual que ocurre en la difusión pasiva, el movimiento de la sustancia ocurre a favor del gradiente de concentración, pero necesita de la ayuda de proteínas de la membrana que actúan como moléculas de transporte, ocurriendo así un gasto de energía. Estas moléculas transportadoras poseen una estructura complementaria a la molécula que van a transportar.

A diferencia de la osmosis, en este caso no ocurre tendencia a igualar las concentraciones externas o internas, por lo que en la mayoría de los casos la concentración externa es mayor. Esto se debe a que las sustancias que van a transportarse al interior, deben esperar que las moléculas transportadoras estén libres para poder engancharse y ser introducidas en la célula. Las moléculas transportadas por difusión facilitada son moléculas pequeñas polares.

Transporte activo y transporte pasivo

Transporte activo
Es el paso de sustancias a través de la membrana plasmática con la ayuda de proteínas que actúan como moléculas trasportadoras. Este tipo de transporte requiere de mucho consumo de energía, la cual es producida por la hidrólisis de una molécula de ATP (adenosina trifosfato). El consumo de energía es debido a que el transporte de sustancias va en contra del gradiente de concentación. Las sustancias que atraviesan la membrana por transporte activo son: Na+, K+, glucosa y aminoácidos.

Aunque no se explicarán en este artículo, cabe señalar que existen dos tipos de transporte activo: bomba de Na+ acoplada y bomba de Na+ electrogénica.

Endocitosis
Tipos de endocitosis
Es la captura y transporte hacia el interior de la célula de sustancias extracelulares mediante invaginaciones de la membrana celular. Es la forma que la célula utiliza para alimentarse. Existen tres tipos de endocitosis:
~ fagocitosis - ingiere partículas sólidas de gran tamaño como macromoléculas y virus 
~ pinocitosis - ingiere líquidos y sustancias disueltas
~ endocitosis mediante receptor - es el tipo de endocitocis en la que la sustancia entra a la célula mediante un receptor específico para esa sustancia

Exocitosis
Eliminación de desechos 
por exocitosis
Es el transporte de sustancias hacia el exterior de la célula, mediante la fusión de la vesícula que las contiene con la membrana plasmática. Los propósitos de la exocitosis son:
~ excresión - elimina los productos tóxicos y de desecho de la célula
~ secresión - elimina sustancias fabricadas por la célula en beneficio de otras células

Estos son los procesos de transporte que se realizan a través de la membrana plasmática con el propósito de mantener un ambiente estable en la célula y por consiguiente un buen estado del organismo en general.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...