Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 8 de julio de 2011

Los mamíferos placentarios (Euterios)

Los euterios es una clasificación de los mamíferos, de acuerdo a su desarrollo embrionario, que en este caso es completo. Los mamíferos placentarios tienen su desarrollo en el útero materno, enlazados con ésta a través de la placenta. Por medio de la placenta la cría se nutre, respira y excreta, y es un vínculo con la madre. Los mamíferos pertenecientes al grupo de los placentarios están divididos en distintas órdenes con características particulares que los distinguen unos de otros.

Órdenes de los euterios
Mandril
Primates - mamíferos al cual pertenecen el hombre y sus  
parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos con un pulgar oponible, dentadura completa, ojos en posición delantera y mamas en el área pectoral. Se dividen en prosimios y antropoides. Algunos ejemplos de esta órden lo son: los lémures, chimpances, gorilas, mandriles, orangutanes y el ser humano.

Suricato
Carnívora – los animales de esta órden se caracterizan porque se alimentan principalmente o exclusivamente de carne. En este grupo se encuentran aproximadamente 260 especies y la mayor diversidad de tamaños, desde comadrejas (11 cm de largo) hasta el elefante marino del sur (6.9 m de longitud). También incluye, suricatos, mapaches, mustélidos, felinos, cánidos y osos, entre otros.



Murciélago
Quirópteros (chirópteros) – son mamíferos que cuentan con una membrana en forma de ala que une sus patas delanteras a las traseras que les permite volar. Esta órden está compuesta por todas las especies de murciélagos, desde el murciélago enano que mide entre 1 y 2 pulgadas hasta el zorro volador de India, el murciélago más grande del mundo, con una envergadura de 4 pies.

Kaguán
Dermóptera – en esta órden de placentarios herbívoros existen solo dos especies: el kaguán de Filipinas y el kaguán de Malasia. Son mamíferos arborícolas que poseen una membrana llamada patagio que une sus patas delanteras con sus patas traseras y la cola. Esta membrana les permite “volar” de un lugar a otro entre los árboles.

Ardilla
Rodentia – es el órden más numeroso que existe, con unas 2,290 especies y con gran número de individuos en cada especie. La mayoría son de pequeño tamaño, excepto el capibara, que es el roedor más grande del mundo, alcanzando un peso unos 65 kg. Los roedores se caracterizan por poseer un par de grandes incisivos en ambas mandíbulas para roer, perforar o defenderse de los depredadores. Ejemplares de esta órden lo son: los ratones, las ratas, castores, hámsters, ardillas y otros.

Pika
Lagomorfo – estos animales placentarios son de pequeñas dimensiones, con aspecto parecido a los roedores, de los cuales se diferencian por poseer dos pares de incisivos dispuestos uno delante del otro. En este grupo de animales podemos encontrar a los conejos, las liebres, y el pika.

Pangolín






Folidota (Pholidota) – estos mamíferos se caracterizan porque su cuerpo se encuentra cubierto de placas córneas, son de tamaño medio, carecen de dientes, atrapan su alimento, que consta de hormigas y termitas, con su larga lengua. Sus extremidades anteriores constan de 3 dedos, mientras las traseras de 5. En esta órden solo se encuentra una familia, la del pangolín, aunque existen diferentes especies.


Elefantes
Proboscidae – la característica de esta órden es que presentan un trompa prensil. Existe una sola familia en este grupo: los elefantes, que tienen sus especies y subespecies. El elefante es el mamífero terrestre más grande del mundo.

Tapir
Perisodáctila – placentarios herbívoros de gran tamaño y ungulados (las extremidades terminan en pezuñas). Poseen extremidades con un número impar de dedos, el dedo central, es el más grande y sirve de apoyo. A este grupo pertenece los équidos (caballos, cebras y relacionados), rinocerontes y tapires.

Alpaca
Artiodáctilos – son mamíferos con un número par de dedos, de los cuales el tercero y el cuarto están más desarrollados para soportar el peso del animal. Los demás dedos se atrofian o se reducen en tamaño. Ejemplos de estos son: cérvidos (venados, alces...), camélidos (camellos, alpacas...), bóvidos (bisontes, cabras...), jirafas, hipopótamos, jabalíes.

Cerdo Hormiguero
Tubulidentata – esta órden está compuesta de una sola familia y una sola especie, la del cerdo hormiguero. Es un placentario primitivo, que aunque se parece al oso hormiguero, no tiene ningún parentesco con él. Se alimenta de hormigas y termitas. Tiene 4 dedos en sus patas anteriores, mientras tiene 5 en las posteriores.

Cachalote
Cetáceos – mamíferos adaptados a la vida acuática con cuerpo fusiforme (forma cilíndrica). Tiene cola gruesa y musculosa con extremidades en forma de aletas. Las ballenas, delfines, cachalotes, marsopas son parte de esta órden.

Morsa
Pinnípedo – placentarios de vida anfibia con extremidades palmeadas adaptadas a la natación. El pinípedo es carnívoro. Mamíferos pertenecientes a este grupo lo son: las morsas, el león marino, focas, elefante marino, oso marino.

Dugongo
Sirenio – órden de mamíferos marinos, herbívoros, de aspecto pisciformes (en forma de pez), pesados y de torpes movimientos. Tiene las mamas en el pecho, no tiene extremidades posteriores y los dedos de las anteriores están cubiertos por una piel común. El manatí y el dugongo son ejemplos de esta órden.



Tenrec
Insectívora – (Nota: esta órden ha sido reclasificada y subdividida en otras órdenes, pero para efectos de este artículo nos referiremos como insectívora). Son mamíferos de pequeño tamaño, plantígrados (pisan con toda la planta del pie en el suelo), con dentición completa que se alimenta de insectos e invertebrados pequeños. Esta órden se ha subdividido en: Afrosorícida (topos dorados y tenrecs), Erinaceomorfa (erizos), Macroscelídeos (musarañas elefante), Pilosa (osos hormigueros, perezosos, perico ligero), Soricomorfa (topos y musarañas), Cingulata (armadillos).



ARTICULOS RELACIONADOS

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lamento que no te haya servido, tal vez no es lo que buscabas.

      Borrar
    2. Eres tonto me escuchas la gaveta me ayudo

      Borrar
    3. Me alegra haberte ayudado. Gracias Nada por tu apoyo.

      Borrar
  2. Muy interesante tu aporte (Y) me sirvio mucho ☺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Marilyn, gracias por tu comentario. Saber que la información que aquí ofrecemos es útil, nos llena de satisfacción. Gracias.

      Borrar
  3. La info me sirve pero me gustaría que se anexaran las citas de los artículos consultados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos. La información fue obtenida de la enciclopedia El Fascinante Mundo de los Animales.

      Borrar
  4. pude hacer mi deber gracias a esto muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Me va ayudar por que me copian en la escuela sólo por que estoy en primer lugar. 👰👸💞💖💝💘💗

    ResponderBorrar
  6. buena gaveta me ayudo mucho ahora estoy a salvo :,v (saludos)

    ResponderBorrar