Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 12 de febrero de 2011

Inventos creados por la mujer

Durante siglos, la aportación de la mujer en la creación de inventos que nos han facilitado la vida diaria, no ha sido muy reconocida.  Aunque han encontrando ciertas dificultades para destacar en un mundo prácticamente creado por hombres, ellas han sabido utilizar su ingenio y han demostrado que al igual que los hombres, son capaces de crear cosas maravillosas y útiles en pro de la humanidad. Dicen que la necesidad es madre del ingenio y estas mujeres han demostrado que pueden ser muy ingeniosas.

Mujeres inventoras y sus creaciones
Cama Plegable - Sarah E. Goode (1850 - 1905)
Cama plegable
Se le considera la primera mujer afroamericana en obtener una patente. Luego de ser propietaria de una tienda de muebles, se dió cuenta del poco espacio que tenían algunos de sus clientes para sus camas. Por lo que inventó la cama plegable, cuando no se está utilizando la cama puede ahorrar espacio al convertirse en un escritorio.

Máquina de Bolsa de Papel - Margaret Knight (1838 - 1914)
Se le acredita la creación de sobre 90 inventos, 22 de ellos están patentizados. Entre sus inventos, están algunos aparatos domésticos, maquinaria de zapatería, máquinas rotativas, entre otros. Pero en 1870, inventó su mayor éxito, la primera máquina para hacer bolsas de papel de fondo cuadrado. Bolsas que han sido utilizadas desde entonces.

Pañales Desechables - Marion Donovan (1917 - 1998)
Pañal desechable
A Marion Donovan se le atribuye el gancho para colgar 30 prendas, la jabonera que permite escurrir el agua, y un cordón que permite subir el cierre de los vestidos sin mucha dificultad. En 1946 viendo la necesidad de crear algo que evitara tener que cambiar el pañal del bebé con frecuencia, y facilitarle a las madres el cuidado de su bebé creó una cubierta plástica con estos propósitos, de ahí surgió lo que conocemos hoy como los pañales desechables. Ella comenzó a probar diferentes tipos de materiales, utilizó cubiertas impermeables, tela de nylon y hasta el material utilizado para hacer paracaídas, hasta lograr su objetivo. De ahí en adelante se ha ido modificando a través de los años hasta ser lo que es hoy los pañales desechables.

Máquina Lavaplatos - Josephine Garis Cochran (1839 - 1913)
Pensando en aliviar la tarea y la monotonía de lavar los platos, a Josephine Garis Cochran se le ocurrió construir una máquina de lavar platos. Se presentó en la Feria Mundial de Chicago en 1893, pero solo les interesó a los restaurantes y los hoteles. Luego de la década de los 50 fue que se hizo popular para uso doméstico.

Líquido Corrector - Bette Nesmith Graham (1924 - 1980)
En el 1951 la necesidad de resolver el problema de desechar los papeles mecanografiados con algún error, permitió que una secretaria de Texas creara un líquido blanco de secado rápido para corregir errores tipográficos. Originalmente se le llamaba Mistake Out y hoy lo conocemos como Liquid Paper, nombre de su compañía. Nesmith vendió su compañía en 1979 por $47.5 millones y se retiró de los negocios.

Transposición Genética - Barbara McClintock (1902 – 1992)
Fue la primera mujer en ganó en 1983 el Premio Nobel de Medicina (que no fue compartido) por el descubrimiento de un mecanismo que se le conoce como transposición genética. Este descubrimiento ha sido fundamental para entender la genética, la evolución, las enfermedades y el cáncer.

Kevlar - Stephanie Louise Kwolek (1923 - )
Artículos con la fibra Kevlar
En 1965, esta química polaco-americana descubrió el poliparafenileno tereftalamida que actualmente se conoce como Kevlar®. Es una fibra muy resistente, de color dorado, y es hasta cinco veces más resistente que el acero. Actualmente el Kevlar® se utiliza en artículos espaciales, cascos, cables submarinos, frenos de automóviles y principalmente en los chalecos antibalas utilizados por la policia y el ejercito. 




Luces de Bengala - Martha Coston – (1826 - 1904)
Inventó unas señales pirotécnicas tricolor (rojo, blanco y verde) que han servido para salvar muchas vidas o evitar accidentes marítimos, las cuales se conocen como luces de bengala.

Galletas de Chocolate - Ruth Wakefield (1903 – 1977)
En 1930, Ruth Wakefield y su esposo compraron una casa que convirtieron en hospedería y restaurante y el cual llamaron Toll House Inn, el lugar se hizo famoso por su comida la cual incluía unas galletas de mantequilla, las cuales no eran la especialidad de Mrs. Wakefield. En una ocasión, se le olvidó comprar unos ingredientes para las galletas y decidió sustituirlo por pedazos de chocolate semidulce, ella pensó que se iban a derretir pero se sorprendió cuando vio que la textura de la galleta era más cremosa y los chocolates habían conservado su forma. De ahí en adelante sus galletas se hicieron muy populares. Hoy son conocidas como galletas de 'chocolate chips' (chispas de chocolate), famosas en todo el mundo.

Esta es solo una muestra de la aportación de la mujer en la creación de inventos.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí muy brillante, como muchas otras mujeres que han creado cosas estupendas. Gracias Yani.

      Borrar