domingo, 29 de mayo de 2011

¿Cómo escoger un buen bloqueador solar?

Se acerca el verano y muchos queremos disfrutar algo de playa y sol. Aunque en países tropicales disfrutamos del sol todos los días, por lo que debemos protegernos diariamente de la exposición a los rayos ultravioleta. La American Melanoma Foundation nos recomienda sobretodo proteger las partes que reciben más exposición a la luz solar, como lo son la cara, el cuello y las manos. Aquí les dejo su recomendación para elegir un protector solar de acuerdo a la actividad que vaya a realizar y a su tipo de piel.

Bloqueador Solar
  • Capacidad de penetración de los
    rayos ultravioletas en la piel
    Busque protectores solares de amplio espectro con por lo menos un SPF 15, que sean tanto para los rayos UV-A y UV-B
    • La radiación UV-A absorbe profundamente en la piel, lo que causa arrugas y envejecimiento prematuro.
    • La radiación UV-B son los rayos que causan las quemaduras solares y contribuyen al cáncer de piel.

  • Es muy importante que elija un protector o bloqueador solar que sea resistente al agua si va a nadar o participar en actividades que le hará sudar. Debes tener en cuenta que aunque los protectores solares a prueba de agua están formulados para proteger la piel por más tiempo, debe aplicarlo nuevamente en caso de una sudoración excesiva o de estar expuesto al agua por mucho tiempo. 

  • Al elegir un protector solar debe tener en cuenta su tipo de piel. Existen fórmulas de protección solar para pieles sensibles o pieles grasosas, lo que ayuda a prevenir que se tapen los poros o algunas reacciones alérgicas para pieles muy sensibles.

Consejos para evitar una exposición solar inadecuada
  • Disfrute de la playa con protección
    El reflejo de los rayos ultravioletas en la arena, agua, pavimento, cemento y la nieve duplica la cantidad de exposición ultravioleta.
  • Revise su periódico local o estación de radio todos los días para el índice UV. Cuanto mayor sea el número, mayor es la necesidad de protección para los ojos y la piel.
  • Proteger a los niños limitando su exposición al sol y aplicar bloqueador solar a los niños de 6 meses de edad en adelante.
  • Evite exponerse por mucho tiempo al sol entre las 10 a.m. y 3 p.m., que es cuando los rayos del sol son más fuertes.
  • Use un protector solar con un mínimo de 15 SPF, incluso en días nublados.
  • Debe aplicarse el protector solar por lo menos 15 minutos antes de salir al aire libre y volver a aplicarlo cada dos horas, especialmente durante el ejercicio o la natación.
  • Asegúrese de que sus gafas de sol tienen una protección UV-A y UV-B, que debe filtrar al menos el 80% de los rayos del sol.
  • No olvide aplicarse protector solar para los labios y las orejas.
  • Si gusta de trabajar en el jardín es recomendable usar sombrero de ala ancha como una protección adicional.
  • Para los trabajadores al aire libre, además de una ropa adecuada, deben usar un buen bloqueador solar, de esta manera protegen su piel.
Disfrute del sol, disfrute de la playa, pero protejase y proteja a sus hijos de los daños que pueden causar los rayos ultravioletas. 



ARTICULOS RELACIONADOS

sábado, 28 de mayo de 2011

Cáncer de la próstata

El cáncer de la próstata es un mal que ataca a los hombres en su edad adulta, más frecuentemente en personas mayores de 50 años. Esta enfermedad es uno de los cánceres más comunes después del cáncer de la piel y es la segunda causa de muerte en los hombres norteamericanos. Por esta razón es importante conocer los factores de riesgo, los síntomas, los tratamientos y cómo prevenirlo.

¿Qué es el cáncer de la próstata? 
Comparación entre una próstata sana
y un próstata cancerosa
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas. Esto hace, entre otras cosas, que la próstata, por su situación, presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina. La próstata es un órgano glandular, del tamaño de una nuez, presente en los hombres y situada alrededor del cuello vesical y parte de la uretra, por delante del recto. Secreta un líquido, blanquecino y viscoso, que se mezcla con el esperma en el momento de la eyaculación.  Cuando aparece un cáncer en la próstata, existe la posibilidad de que las células cancerosas se diseminen a través de los vasos linfáticos y que afecten a los ganglios y de ahí a cualquier zona del cuerpo.

Factores de riesgo y prevención
Las causas no son bien conocidas, no se sabe muy bien por qué en algunos casos aparecen células cancerosas y en otros no. Se están estudiando los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad. Entre otros factores, están los siguientes:

Edad: la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta considerablemente a partir de los 50 años. Más del 80% se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Raza: es más frecuente en hombres de raza negra.

Nacionalidad: es más común en América del Norte y en Europa Noroccidental y menos frecuente en Asia, África, América Central y América del Sur.

Una dieta adecuada puede cambiar
su vida y hacerlo más saludable.
Dieta: las grasas parecen favorecer la aparición del cáncer de próstata. Comer menos cantidad de frutas y verduras puede ser lo que aumente el riesgo de cáncer y no el hecho de comer grasas. Parece ser que los licopenos, que se encuentran en niveles altos en algunas frutas y vegetales, hacen disminuir la posibilidad de cáncer.

Actividad física: realizar una actividad física regular y mantener un peso adecuado ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Alteraciones genéticas: en familias en las que uno de sus miembros, como el padre o un hermano han tenido cáncer de próstata, está aumentado el riesgo, en otro miembro, de sufrir esta enfermedad. 

Actividad hormonal: la testosterona en un principio "dispara" el crecimiento del cáncer de próstata, pero cuando este tumor está en una fase avanzada, la testosterona consigue detener el crecimiento. Las razones de esta actividad no se conocen todavía pero existen estudios que están investigando la función de la testosterona para emplearla en la lucha contra este tipo de cáncer.
Muchos de estos factores no pueden cambiarse, pero otros, como la dieta o la actividad física, sí.

Los síntomas más frecuentes 
  • Necesidad de orinar frecuentemente y sobre todo, por la noche.
  • Dificultad para comenzar la micción o detenerla.
  • Incapacidad para orinar.
  • Interrupción del flujo de orina o débil.
  • Micción dolorosa o sensación de quemazón.
  • Dificultad para tener una erección.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Sangre en orina o semen.
  • Dolor frecuente o sensación de tensión en la parte inferior del abdomen, en caderas o en la parte superior de los muslos. 

Estudios para detectar el cáncer de la próstata 
Tacto rectal: el tacto rectal consiste en que el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto del paciente para detectar cualquier anormalidad o bulto que pudiera ser un cáncer. La próstata está situada cerca del recto y generalmente los tumores comienzan por las zonas que pueden palparse. La prueba dura poco tiempo y, aunque es incómoda, no es dolorosa. 

Ecografía transrectal: utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en un monitor. Con esta prueba puede visualizarse cualquier alteración. Es muy útil para aquellos tipos de tumores que se presentan en zonas que no pueden palparse.

Biopsia: es un procedimiento quirúrgico en donde se toman muestras de tejidos para analizarlos al microscopio. Se toman varias muestras de diferentes zonas de la próstata para tener una visión representativa. Es el método principal para confirmar el diagnóstico de cáncer.


Los tratamientos a emplearse
Prostatectomía radicalcon esta operación se extirpa toda la glándula prostática y se utiliza cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la próstata. La intervención se realiza mediante un instrumento que se introduce por uretra. Éste lleva insertado un pequeño metal que al calentarse corta la parte de tejido maligno. Se emplea anestesia general o epidural. La operación dura aproximadamente una hora.

Criocirugíaconsiste en congelar las células cancerosas para mantener localizado el cáncer. Se realiza colocando una sonda, a través de una incisión en la piel, entre el ano y el escroto. 

RadioterapiaLa radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. 

Braquiterapiaconsiste en un tipo de radioterapia interna. Se utilizan unas pequeñas partículas, del tamaño de un grano de arroz, que son insertadas en la próstata. Estas partículas son radiactivas y emiten radiación durante semanas o meses. No producen dolor, su tamaño es muy pequeño, su presencia ocasiona poca incomodidad. 

Tratamiento hormonalconsiste en disminuir los niveles de andrógenos, hormonas masculinas porque éstas provocan un crecimiento de las células cancerosas. Al disminuir los niveles de estas hormonas, se pueden reducir o hacer que crezca más lentamente el cáncer pero no se cura. Este tratamiento se utiliza con aquellos pacientes que tienen un cáncer de próstata extendido a otras partes del cuerpo.

Quimioterapiase utiliza cuando el cáncer de próstata se ha extendido fuera de la glándula prostática y cuando la terapia hormonal ha fallado. Con ella no se persigue destruir todas las células cancerosas pero sí reducir los síntomas y retrasar la evolución del cáncer. No se recomienda su uso para las primeras etapas del cáncer de próstata. 

El cáncer de la próstata es una enfermedad temible que si no es detectada a tiempo puede causar la muerte, por lo tanto es importante llevar una vida saludable para prevenir ésta y otras enfermedades. Alimentarse adecuadamente, ejercitarse, y hacerse estudios rutinarios para detectar temprano cualquier enfermedad o condición que nos pueda afectar y de ésta forma tener una mejor condición de vida.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Cómo eliminar los olores caseros?

No hay nada mejor que entrar a cualquier habitación de la casa y ser recibido por un olor agradable.  Aquí les dejo unos cuantos "tips" para mantener su hogar fresco y libre de malos olores.

Olores por humedad
  • Libros - Una forma de quitar el olor a humedad en los libros es guardarlos un par de días en una bolsa de papel  con trozos de periódico, esto va a absorber la humedad.  Puede repetir esto varias veces hasta que desaparezca el olor y siempre con periódicos nuevos.
  • Telas - En el caso de las telas, puede aromatizar la ropa colocando una barra de jabón sin sacar de la envoltura.  Debe cambiar el jabón cada 2 ó 3 meses.
  • Cajas y baúles - Una manera muy efectiva de quitarle el olor a humedad es colocando una poco de arena fina en una lata destapada.  Al día siguiente el olor habrá desaparecido.

Olores en la casa
  • Zafacones (Botes de basura) Si quiere deshacerse de los desagradables malos olores de los zafacones, lo más recomendable es colocarle arena en el fondo, esto hará que se conserve un olor fresco.  Debe cambiar la arena todas las semanas o cuando esta se moje.
  • Aroma fresco en una habitación - Para mantener su habitación impregnada con un aroma agradable, rocíe su perfume favorito sobre una bombilla (foco) apagado, al prenderlo, el calor liberará el aroma del perfume y mantendrá su habitación siempre perfumada.
  • Cigarrillos o tabaco - Si hay olor en el ambiente por el humo de cigarrillo o tabaco, vierta vinagre sobre un paño húmedo y agítelo por varios minutos por la habitación.  También puede colocar arena mojada y hierbas aromáticas en los ceniceros para que absorba los olores. Puede evitar que las alfombras se queden con el mal olor, echando un poco de bicarbonato de sodio, luego de esperar unos minutos puede limpiar con la aspiradora.
  • Horno de microondas - Coloca en una taza una mezcla de agua con el zumo de un limón y calienta la mezcla durante 30 segundos.  Retira la taza del microondas luego de media hora.
  • Nevera (Frigorífico) - Para eliminar los fuertes olores en la nevera, solo limpie con agua caliente y vinagre, luego de 15 minutos enjuague con suficiente agua.  Para mantener que se conserve por más tiempo con un olor agradable, coloque un recipiente con zumo de limón o coloque una caja abierta de bicarbonato de sodio, debe reemplazarla cada tres meses.
  • Desagües - Para quitar el mal olor en desagües de la cocina o el baño rocíelo con un poco de agua caliente y una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Ajo -  El mal olor de ajo o cebolla de las manos se elimina agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio al jabón liquido que va a utilizar para lavarse las manos.

Olores de las mascotas
  • Orina de las mascotas - Para solucionar el mal olor que deja la orina de las mascotas, lave el piso con una solución de partes iguales de agua y vinagre blanco.
  • Áreas de las mascotas -  Cuando vaya a cambiar la arena en la caja del gato, se recomienda colocar bicarbonato de sodio antes de añadir la arena nueva.  También para refrescar la cama de los perros, el bicarbonato de sodio es muy eficaz, debe dejarlo reposar por unos 15 minutos.
  • Muebles y alfombras - Se debe utilizar algún desodorante antibacterial en muebles y alfombras que son utilizados por sus mascotas.
Una casa limpia es equivalente a una casa saludable, por lo que esperamos que estos consejitos le ayuden a mantener su hogar libre olores desagradables.


ARTICULOS RELACIONADOS


      miércoles, 4 de mayo de 2011

      Rarezas de la naturaleza en el mundo animal

      La naturaleza siempre ha sido sabia, pero también le gusta jugar sus bromas.Vemos animales que se salen de lo común; mamíferos que vuelan, reptiles que paren sus crías, aves que no vuelan, mamíferos que ponen huevos; toda una gama de excepciones, rompiendo las reglas de la naturaleza. Veamos pues, algunas rarezas del mundo animal.

      Mamíferos que vuelan
      Murciélago en vuelo
      El único grupo de animales mamíferos que vuela son los murciélagos, pertenecientes al orden Chiróptera. Estos animales representan casi el 20% de los mamíferos del planeta con aproximadamente 1.100 especies. Se encuentran distribuídos en casi todo el mundo, excepto en la Antártica. 

      Su modo de alimentación es variado según la especie: polinívoros (se alimentan de polen), insectívoros (se alimentan exclusivamente de insectos); piscívoros (su dieta es básicamente de peces, aunque puede comer otros alimentos); carnívoros (su alimentación es predominantemente de pequeños animales como roedores, lagartos, ranas y otros); y hematófagos (se alimentan de sangre), a estos se les conoce como vampiros, aunque sus presas son aves, animales domésticos, anfibios, etc.

      Sus tamaños varían desde los 29 - 33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón (el más pequeño de todos)  hasta el gran zorro volador, el murciélago de mayor envergadura, con una apertura alar entre 140 - 180 cm.

      Reptiles que paren sus crías

      Anaconda
      Los reptiles son animales vertebrados divididos en cuatro grupos: lagartos y serpientes, tortugas y galápagos, cocodrilos y caimanes y tuátaras. Son animales de sangre fría que pueden controlar su temperatura corporal. Esta característica limita su capacidad de vivir en climas fríos. Su piel se caracteriza por ser resistente y escamosa. 

      Aunque la mayor parte de los reptiles ponen huevos (ovíparos), existen algunas excepciones a esta regla, y podemos encontrar en este grupo de animales tanto ovovivíparos (embriones que se desarrollan en huevos dentro de la madre, que eclosionan antes de salir del cuerpo, por lo que las crías salen vivas)  como vivíparos (el embrión se desarrolla en el vientre de la madre) y sale directamente de él.

      De los reptiles que paren a sus crías (vivíparas) podemos encontrar a la anaconda, la serpiente más grande del mundo. Esta puede parir entre 20 y 40 crías que miden aproximadamente 2 pies de longitud (unos 60 cm). Otra serpiente, de Centro y Sur América es la mapanare. Esta serpiente, altamente peligrosa por su velocidad de ataque y su veneno, puede tener entre 50 y 70 crías por camada, de unas 12 pulgadas de largo (unos 30 cm).

      Los reptiles ovovivíparos son: la serpiente de jarretera de Centro y Norteamérica, que pare entre 60 y 80 crías; la víbora bufadora, serpiente venenosa africana, puede tener entre 20 y 30 crías de unas 8 pulgadas (unos 20 cm); la serpiente de cascabel, es la serpiente venenosa más grande de Estados Unidos, tiene entre 2 y 24 crías dependiendo de su tamaño. La víbora europea, serpiente venenosa europea, tiene entre 8 y 12 crías de unas 6 pulgadas de largo (unos 15 cm), mientras que la boa constrictor, serpiente muy temida en Centro y Sur América, tiene hasta 60 crías de unas 17 a 20 pulgadas (43 - 50 cm).

      Aves que no vuelan: la gran contradicción

      Ala convertida en aleta
      Aunque las aves están diseñadas para el vuelo, con cuerpos cubiertos de plumas y alas, algunas aves evolucionaron de tal manera que se le eliminó la capacidad de volar. Estas aves han desarrollado otras habilidades que le permiten sobrevivir, como lo es el caso del pingüino. Este animal ha cambiado las alas por unas fuertes aletas que le permiten bucear bajo el agua con gran agilidad y rapidez, aunque en tierra es muy torpe. Otras aves incapaces de volar lo son el pájaro bobo, el kiwi y el kakapo, estas dos últimas de Nueva Zelanda. Las aves corredoras (rátidas), también incapaces de volar, son la avestruz, el casuario, el emú, y el ñandú. Estas son las aves más grandes del mundo, siendo el avestruz la más grande de todas.

      Los científicos creen que la pérdida de la capacidad de volar ocurre debido a que estos animales vivían en lugares que no existían depredadores, por lo que no tenían la necesidad de escapar, perdiendo así esta característica.

      Mamíferos que ponen huevos
      Ornitorrinco
      Los mamíferos se dividen en tres grupos, de acuerdo a su forma de reproducción y de crianza. Los placentarios son aquellos que mantienen a su cría en el útero materno y son alimentados através de una placenta. Los marsupiales tienen un corto período en el útero materno y completan el desarrollo embrionario adheridos a las glándulas mamarias en el interior de una bolsa externa de la madre llamada marsupio. Los monotremas se caracterizan por tener una cloaca; orificio por donde sale la orina, las heces fecales y los huevos. Los monotremas tienen un solo orificio, mientras los demás mamíferos tienen dos.

      Los únicos monotremas que existen actualmente son los ornitorrincos y los equidna. Estos curiosos animales son los mamíferos más primitivos que existen y comparten características con las aves y los reptiles. El ornitorrinco vive en ríos, y lagos, y pueden encontrase en Australia y Tasmania. Este animal pone de uno a tres huevos los que incuba entre 7 y 14 días. Las crías nacen ciegas y sin pelos y son amamantadas por espacio de 4 meses, cuando ya pueden caminar y nadar.



      Existen dos especies de equidna, los de hocico corto (encontrados en Australia, Nueva Guinea y Tasmania) y los de hocico largo (encontrados en los bosques de Nueva Guinea). La hembra puede poner de dos a tres huevos, pero en general pone uno que se deposita en el interior de la bolsa abdominal externa del animal. 

      Aproximadamente a los 10 días eclosiona del huevo, sin pelo y midiendo apenas media pulgada. Entre 6 a 8 semanas comienzan a aparecer las espinas en la cría, por lo que la madre lo saca de la bolsa y lo pone en un lugar seguro. Diariamente lo amamanta hasta el destete, que ocurre a los tres meses aproximadamente.

      Estos son ejemplos de las rarezas de la naturaleza en el mundo animal. Rarezas que nos sorprenden y que nos hacen pensar en la sabiduría y la perfección de ese mundo natural.


      ARTICULOS RELACIONADOS
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...