Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Simbiosis: una relación de cooperación animal

La simbiosis es la interrelación beneficiosa o parasítica entre especies animales diferentes. Los organismos envueltos en esta relación se conocen como simbiontes. Esta relación puede ocurrir de tres maneras diferentes: mutualismo, comensalismo, o parasitismo. La relación que se da en la vida de los animales de forma natural, puede ser de carácter temporal o permanente. Veremos algunos ejemplos.


Mutualismo
En esta relación ambos simbiontes se benefician, cada cual satisfaciendo las necesidades del otro. Vemos el caso de la anémona y el pez payaso. La anémona, aunque parece una planta, es un animal sésil. Esto quiere decir que se adhiere a algo y no se desprende de ello, prácticamente durante toda su vida. La relación que mantiene la anémona con el pez payaso es muy interesante y de mutua cooperación.


La anémona tiene unos tentáculos urticantes (que producen picor o escozor) con neurotoxinas paralizantes que utiliza para atrapar a pequeños animales. El pez payaso es inmune a esta toxina, por lo que puede interactual con la anémona. La relación que existe entre ambos es muy conveniente. El pez payaso protege a la anémona de peces que gustan comer de ellas, mientras la anémona protege al pez payaso de sus depredadores. El pez se esconde entre los tentáculos de la anémona haciendo imposible que lo capturen. Esta relación es bastante permanente.

Otro ejemplo de mutualismo lo vemos entre el búfalo cafre y el picabueyes. En esta relación de cooperación temporal el picabueyes se alimenta de las garrapatas que tiene el búfalo, mientras el búfalo es limpiado de estos insectos que le chupan la sangre y tanto le molestan.

Comensalismo
En este caso no necesariamente se benefician ambos simbiontes. Si es uno el beneficiado, el otro simbionte no recibe ningún daño. Esta relación se caracteriza en que el propósito de la misma es la obtención de alimento, y es de carácter temporera. Dos animales que han establecido una relación de este tipo es el ratel (mamífero) y el indicador (ave). Dos animales tan diferentes que han logrado una comunicación extraordinaria.


Al ratel le gusta la miel, mientras que al indicador le gustan las larvas de abeja y la cera. Cuando el indicador descubre un panal (colmena) de abejas, busca al ratel, y por indicaciones que solo ellos entienden, ¡maravillas de la naturaleza!, el ratel llega hasta la colmena. El ratel rompe la colmena en busca de la miel y el indicador se come su manjar... las larvas y la cera.

Parasitismo
En esta relación de parasitismo solo uno se beneficia de la interacción con el otro. El que se beneficia es llamado parásito, mientras el otro se conoce como hospedador. Existen dos tipos de parásitos: endoparásitos (viven dentro del hospedador) y ectoparásitos (viven fuera del hospedador). Si este parásito termina matando a su hospedador recibe el nombre de parasitoide, por lo que es una relación nada beneficiosa para el hospedador.
Mosca blanca: plaga
para la agricultura

Existe un himenóptero (es una orden de los insectos que incluye a hormigas, abejorros, abejas y avispas) que es un parasitoide de las moscas blancas. Cuando el himenóptero nace, la mosca blanca muere. Esta relación parasítica está siendo utilizada en la agricultura para el control de plagas.

Percebes en ballena





Otra relación parasítica es la de la ballena y el percebe. Aunque en ésta, el hospedador (la ballena) no es dañado. Los percebes son pequeños crustáceos sésiles que se adhieren a cualquier superficie. En este caso se adhieren a las ballenas, formando colonias. La conveniencia para el percebe de estar en la ballena es la movilidad que ésta le ofrece, aumentando sus posibilidades de adquirir alimento. En esta relación permanente, la ballena no obtiene ningún beneficio, al contrario, debe ser una molestia tener todas esas cosas pegadas al cuerpo.

En fin, la simbiosis es una herramienta que la naturaleza ha provisto, para que animales de diferentes especies se puedan beneficiar de la relación entre ellos. Aunque no siempre sea para el beneficio de ambos.


ARTICULOS RELACIONADOS

16 comentarios:

  1. Oooo esta pagina es muy buena.... Gracias me ayudo mucho..
    Chica

    ResponderBorrar
  2. me gusto mucho.. la informacion es clara y presisa

    ResponderBorrar
  3. Gracias, esa es la intención, que sea fácil de entender y sea concisa en la medida que se pueda. Gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a esto me saque 10 en mi trabajo practico de la Simbiosis muchisimas gracias felicidades por este segmento genial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicidades por esa buena calificación, me alegra haber ayudado.

      Borrar
  5. mira podes poner ejemplos de los animales cooperando pero que pueda usar eso es avansado a lo mio y yo soy de primaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría ayudarte, pero no sé exactamente lo que quieres. Otro detalle es que a veces no se encuentran las fotos adecuadas para lo que uno quiere expresar y encontrar dos animales de distinta especie cooperando uno con el otro es un poco difícil de encontrar.

      Borrar
  6. Me parecio algo aburrido pero algo interesant

    ResponderBorrar
  7. Creole que estuvo bien creole no lose talvez

    ResponderBorrar
  8. Solo necesitaba los dibujos.Pero esta muy interesante y facil de entender.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias me sirvió mucho su información, gracias a esto pase mi materia con 10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. !Que biennnn....!!! Felicidades. Gracias por comentarnos y por tu visita.

      Borrar