Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 4 de agosto de 2011

Plantas insectívoras: mecanismos para obtener alimento

La mayoría de las plantas viven muy bien de los alimentos que fabrican o del que obtienen de otras. Pero existen unas 400 especies de plantas que incluyen en su dieta la carne, en su mayoría insectos, por lo que se les conoce como plantas insectívoras o carnívoras. Aunque pueden subsistir sin ellos por mucho tiempo, estas plantas han desarrollado unos interesantes y curiosos métodos para atrapar a los insectos.



¿Cómo comen las plantas insectívoras?
Especie de drosera
Las plantas no tienen dientes, por lo que no pueden masticar su alimento. Entonces, para obtener los nutrientes de los insectos o pequeños animales que atrapan, las plantas segregan o fabrican enzimas que convierten a las víctimas en material más fácil de digerir y absorber. Las enzimas descomponen el alimento permitiendo que las células de las plantas se nutran de las proteínas obtenidas de los insectos. Estas proteínas contienen mucho nitrógeno, elemento importante para el mantenimiento de las plantas.

Mecanismos para atrapar a los insectos
Rosolí o drosera


Estas plantas se encuentran en lugares cenagosos. Son unas hierbas bajas con hojas circulares en forma de hebras. Estas hojas están cubiertas de diminutos pelos o tentáculos que segregan una sustancia viscosa que brilla en el sol, y parece miel. Cuando el insecto se posa sobre la hoja, creyendo obtener un buen festín, los tentáculos de la drosera, que son muy sensibles al tacto, comienzan a doblarse sobre el insecto. Mientras más lucha el insecto por escapar, más los tentáculos se aferran a él, hasta que muere.

La planta segrega una enzima digestiva convirtiendo al insecto en alimento que la hoja puede absorber. Ya terminado este proceso, que puede tardar hasta unas dos horas, los tentáculos vuelven a su posición original esperando su nueva víctima.

Plantas con ascidias 
Planta mostrando una ascidia
Estas hojas en forma de embudo pueden encontrarse en diferentes colores, dimensiones o formas. Las ascidias, son más o menos erectas, con una tapa que no cierra, y su propósito es evitar la entrada excesiva de lluvia.

Estas plantas segregan miel en la boca de la hoja para atraer a los insectos, invitándolos a explorar su interior. El insecto, poco a poco se adentra en la ascidia y llegado a cierta profundidad ya le es imposible salir, debido a una capa de pelos puntiagudos que apuntan hacia abajo, haciendo imposible que el insecto suba. Luego de eso, hay una zona tan resbaladiza que el insecto se desliza, sin poder hacer nada, hasta un pozo de agua en el que el insecto termina ahogándose. Entonces es digerido y absorbido por la planta.
Ascidia: una trampa mortal

La atrapamoscas
La atrapamoscas
Las hojas de esta planta están dividas en dos mitades semejantes a valvas unidas como por bisagras. La cara interna de la hoja está cubierta por llamativos puntos rojos. Además tiene 6 pelos, tres en cada mitad que funcionan como gatillos, que hacen que la trampa se dispare. Estos pelos tienen un funcionamiento muy peculiar. Es necesario tocar dos veces el gatillo para atrapar al insecto. El segundo toque debe aplicarse al mismo pelo que se tocó primero o al contiguo, y debe ser en un lapso de 20 segundos, sino, la trampa no se dispara. Cuando la trampa se activa, las dos mitades se cierran inmediatamente atrapando al insecto en su interior, comenzando así su proceso de digestión.

Utricularias
Estas plantas por lo general viven sumergidas en el agua y pueden atrapar pequeños animalitos acuáticos. Estas plantas tienen unas vejiguillas que funcionan de manera muy eficaz e ingeniosa. En la boca de las vejiguillas hay un pelo que funciona como gatillo, el cual, cuando es tocado, abre una escotilla bruscamente absorbiendo al animal junto con una gota de agua, cual si fuera un gotero. La escotilla cierra inmediatamente y el animal queda atrapado, siendo digerido y asimilado por la planta.

Hemos visto los mecanismos que han desarrollado algunas plantas para obtener su alimento. Mecanismos ingeniosos y muy eficaces.



ARTICULOS RELACIONADOS

4 comentarios:

  1. me fue de mucha ayuda para la tarea de ciencias
    graaaaaaaciiiiiiiiiiaaaaaaaaaaasssssssss

    ResponderBorrar
  2. has echo un blog muy interesante y muy útil que me a ayudado mucho, gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un placer para mí que sea útil y puedo decir que disfruto mucho el hacerlo. Gracias por tu comentario.

      Borrar