Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 26 de julio de 2011

Plantas medicinales y los beneficios para la salud

Desde los tiempos antiguos las plantas medicinales han estado al servicio de la humanidad. Solo es necesario conocerlas, así también los beneficios que nos ofrecen, por lo que aquí le mencionamos algunas de estas plantas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

Albahaca (alhábega, alhabaga o basilica)
Ayuda para la función renal, ardor en vías urinarias, dolor de cabeza o de oídos, los nervios, la fiebre y la tos. Estimula el apetito. Mezclado con aceite cura el estreñimiento y limpia el estómago y los intestinos. Aumenta la secreción láctea de la mujer. La baba de la semilla, bien colada ayuda a sanar la catarata.

Altamisa (altemisia, altemega y ajenjo)
Efectivo en el tratamiento de la anemia. Ayuda en la función de los ovarios, la matriz, el estómago y ayuda en la digestión. Fortifica el estómago. Es buena para regular la menstruación y combatir los parásitos. Mezclada con salvia, aumenta su efecto contra los cólicos y males estomacales.

Albahaca
Anamú (yerba de ajo, apacina, apazote o apacin)
Con sus raíces se hace una infusión que remedia calambres, las inflamaciones de las coyunturas y la vejiga, el asma, la artritis y el sistema nervioso. Se dice que hacer un té de anamú y la raíz de llantén, se puede combatir el cáncer.

Anís (matalauva, matalahuga, hierba dulce y pimpinela blanca) Servido en té, sirve para las gases intestinales y para el mal aliento. Es buen estimulante para la secreción de leche en lactancia. Se puede usar la esencia de anís contra flemas endurecidas, mucosidad del pecho, menstruación retardada o escasa. Facilita los partos. En loción se usa para dar masajes. Para fortificar los nervios se puede utilizar en fricciones y baños.

Curía (fortuna)
Hacer un té con las hojas y las flores sirve como expectorante, saca la flema de los bronquios y sirve para lavar y sanar heridas.

Diente de león (achicoria amarga y taraxacón)
Obra directamente sobre la sangre, depurándola y aumentando los glóbulos rojos. También ayuda al hígado. Se usa en té, las hojas, las flores y las raíces. Su efecto es más rápido si se exprime y se toma el jugo. Muy bueno contra enfermedades de los riñones, vejiga, males digestivos, estreñimiento, bazo y pulmones. Si la utiliza, el jugo tiene que ser exprimido cada día.

Guanábana (graviola)
Se utiliza contra los parásitos y es de gran beneficio para el hígado. Las hojas, la corteza y los frutos verdes tienen propiedades astringentes y pueden usarse contra las afecciones atónicas gastrointestinales y las diarreas. El té de las hojas tranquiliza los nervios y es bueno para el insomnio.

Hinojo
Hinojo
El té sirve para combatir los cólicos, la indigestión, los gases, la vesícula y aumenta el apetito.

Insulina
Se usa para las personas con azúcar alta en la sangre.

Jazmín estrella (trachelospermo, jazmín de leche, falso jazmín, jazmín chino y jazmín estrellado) – Para fricciones contra los dolores reumáticos se ponen las flores en medio litro de alcohol puro. Son un tónico calmante.

Jengibre
La raíz es excelente contra catarros, bronquitis, garganta y para los vómitos del embarazo. Tiene propiedades de limpieza debido a la capacidad de expectorar fuera del cuerpo ciertos tóxicos.

Juana la blanca
Juana la Blanca
Excelente para disolver piedras del riñón, expulsándolas a través de la orina.

Llantén (plantago)
Las semillas botan una babita y, al remojarse, es un buen laxante. Las hojas machacadas ayudan contra las hemorragias. Expulsa el ácido úrico del cuerpo, así como otras impurezas. Purifica la sangre, dando a la vez fuerza a todo el organismo. En unión al anamú, se dice que las raíces son eficaces combatiendo el cáncer.

Limoncillo (citronela, zacate de limón, zontol, belgata)
Las hojas y la raíz combaten el catarro, la digestión difícil y la debilidad en el estómago. La raíz es buena para limpiar la dentadura.

Manzanilla camomila)
Calma los nervios y alivia el dolor de estómago. Alivia dolores fuertes de menstruación, de cabeza, del vientre, de los riñones y de la vejiga. Es purificador para los que han usado drogas.

Mejorana (mayorana, manjerona)
Es anestésica, calma el dolor de oído y cabeza usándolo como champú. Como condimento estimula el apetito y ayuda a la digestión.

Llantén
Menta (mentastro y hierbabuena de burro)
Buena para el sistema digestivo, apetito, calambres, cólicos, indigestión, escalofríos, nervios, pesadillas, mareos, resfriados, sarampión, vesícula biliar y los vómitos en la primera etapa de los embarazos. Mezclado con menta y manzanilla, es buena para los ataques de asma. En baños es bueno para el picor de la piel y alivia los dolores menstruales.

Mirra
Las hojas en sahumerio desinfectan el aire de las habitaciones. Se pueden hacer gárgaras o buches, ya que es buena para las llagas bucales, para las molestias en la garganta y para el mal aliento. Ayuda a cicatrizar el ombligo de los bebés y a prevenir infecciones.

Orégano
Orégano (mejorana silvestre y orenga)
Es curativo en resfrios, ronqueras, bronquitis, asma, menstruación irregular o enfermedades de la matriz.

Ortiga
En sus hojas contiene proteína direrible y todos los aminoácidos esenciales, acetilcolina, histamina, glúcidos, ácido fórmico y acético, vitamina B y caroteno.

Ruda (arruda y armaga)
Regulariza las menstruaciones atrasadas, calambres, dolor de cabeza, mareos y envenenamientos. En la menopausia ayuda con las palpitaciones del corazón. (No es recomendable para mujeres embarazadas).

Poleo (poleo menta)
El té es bueno para los intestinos y para las molestias estomacales, problemas digestivos, diarreas, resfriados, congestiones, palpitaciones del corazón, insomnio, menstruaciones irregulares, debilidad del sistema nervioso, de los huesos y de la columna vertebral. Se usa como repelente de mosquitos y como ungüento para descongestionar el pecho y la garganta. (las embarazadas no pueden utilizarla).

Recao
Recao culantro, sachaculantro, culantro coyote, cilantro cimarrón)
Se usa para catarros y flema en el pecho.

Romero (rosmarino)
Bueno para la digestión, gases, caída del cabello, presión, mal aliento y circulación sanguínea. Regula enfermedades de nervios y del cerebro. Ayuda a la memoria y la inflamación de la garganta (uso externo). Se utiliza para matar piojos y otros parásitos. La hierba puesta en la ropa evita la polilla.

Sábila (áloe)
Previene la colitis, úlceras, combate la artritis, buena contra infecciones de hongos, ayuda a la digestión y da energía. Para cuidado y belleza de la piel. Maravillosos resultados contra el acné, las ronchas y las lesiones ulcerosas. Es astringente, reafirma los tejidos finos, suaviza las arrugas y mejora el color y la textura de la piel. Remedia problemas estomacales, hemorroides y evita el estreñimiento. Para problemas en la mujer contra la picazón y ardor vaginal en duchas vaginales. Para venas varicosas se aplica en forma de gel en el área afectada. Para quemaduras externas, cicatriza el tejido quemado o con radiación. Se ha usado para combatir catarros e impotencia sexual con éxito.

Sábila
Salvia (salima fina y savia)
El té y el jugo son buenos para los dientes, encías, garganta, estómago, riñones, hígado y mala digestión. Las hojas machacadas en solución de alcohol pueden usarse como analgésico en fricciones. La hoja blanquea los dientes. Es muy buena para lavarse el cabello.

Sándalo (hierbabuena y hojas de santa maría)
Astringente y calmante, usado en dosis pequeñas, cura catarros y elimina la flema.

Tilo (tila y tillón)
Excelente en té de hojas y flores para catarro, insomnio, excitación nerviosa, enfermedades de los nervios. Bueno para enfermedades del corazón. Desinfecta, limpia y quita el mal olor de la boca. Es un calmante para los nervios. Se usa para el insomnio.

Tomillo
Tomillo tremoncillo y estremoncillo) – Se usa contra la acidez, el dolor de cabeza, la mala digestión, la tos, la diarrea, los espasmos, el reumatismo, descongestiona los pulmones y es un buen diurético.

Cada persona es diferente, por lo que tal vez un remedio no le funcione a todos por igual. Busque siempre información adicional sobre cada planta medicinal y además, si tiene alguna condición de salud es recomendable que consulte con su médico antes de aplicar algún remedio casero.

IMPORTANTE: Este enlace en el facebook les llevará a la página de una persona que ha dedicado gran parte de su vida a diseñar tratamientos con las plantas. Aquí se los dejo esperando que sea de mucha ayuda para ustedes. 
https://www.facebook.com/groups/1425543577698127/

33 comentarios:

  1. LA SABILA TAMBIEN SIRVE PARA REBAJAR AZUCAR EN LA S ANGRE.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, la cual es muy útil.

      Borrar
    2. si ademas que se utiliza para amargar el cuero cabelludo para que no se le peguen los pijos a nuestros hijos en la escuela

      Borrar
    3. Gracias por tu aportación Walde. Yo sé que a muchos le va a interesar.

      Borrar
  2. Me parece muy interesante y educativo lo que e aprendido sobre algunas yerbas. Grasias por compartir sus conocimientos.!!

    ResponderBorrar
  3. Tremendo me encantó saber de las plantas que mejor que lo natural

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Estoy contigo, la naturaleza nos ofrece salud y sabiduría, solo tenemos que observar y saber dónde buscarla.

      Borrar
    2. Claro que es mejor lo natural aunque es mas lento pero seguro tengan paciencia cuando usen las medicinas naturales saludos y que bueno que muchos optamos por lo natural

      Borrar
    3. Saludos, muy de acuerdo contigo. Gracias por tu visita.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Definitivamente es bueno saber lo que la naturaleza nos provee para sentirnos mejor. Gracias por tu visita.

      Borrar
  5. Que planta funciona,para eliminar piedras en la vesícula.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Juana. En respuesta a tu pregunta te dejo 2 enlaces en los que hay diferentes alternativas para el tratamiento natural de las piedras en la vesícula. Pero es importante que hagas una consulta médica para saber el estado de esos cálculos biliares. Los enlaces son: http://otramedicina.imujer.com/4572/remedios-caseros-para-calculos-en-la-vesicula http://www.botanical-online.com/dieta-piedras-vesicula.htm
      Espero que puedas deshacerte de esos molestos cálculos. Mucha suerte....

      Borrar
  6. donde puedo encontrar la planta: Juana la Blanca, me interesa ya que tengo calculos, en los riñones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Jesús, quisiera poder ayudarte, pero me es imposible decirte donde puedes encontrarla. Lo que si puedo recomendarte es que preguntes en lugares donde venden plantas, particularmente medicinales, tal vez ellos te puedan ayudar. Gracias por tu visita.

      Borrar
  7. interesantes comentarios los felicito atodos aquellos que se dedican adescubrir la naturalesa saludos y bendiciones

    ResponderBorrar
  8. son hermosas y curativas, las plantas medicinales que nos dejo el todopoderoso, nos dejo la llaga, pero tambien la cura, gracia por estos articulos que nos ayudan, a tener conocimiento sobre las plantas medicinales. tengo una hija de catorse años, con problenas graves de sinusitis, la otorrina que la atendio le mando anamu, inalado por la naris, con un gotero, ya estoy familiarizado con esta planta, al salir de la ciudad ya la conosco, tengo un interes por conocer sobre las plantas medicinales y sobre la fisioterapia. quiero capasiterme sobre estos temas que son de interesantes.gracias por todo, pienso que el conocimiento enbellese el pensamiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Juan.... como usted muy bien dice la naturaleza nos provee muchas alternativas para el mantenimiento de nuestra salud, por lo que es muy importante cuidarla y conocerla. Lo felicito por su deseo de conocer mas sobre la medicina natural y le deseo mucho exito. Adelante!!!

      Borrar
  9. Muy interesante en verdad ayuda mucho.

    ResponderBorrar
  10. Excelente muy bien, Las plantas medicinales son un obsequio de la naturaleza son muy accesibles por ser recursos naturales, cuyos elementos que la conforman como las hojas, tallos y raíces son utilizados tratamiento de afecciones de nuestra salud, a continuación me permito dejarle este: http://medicinaalternativaa.com/el-abc-de-las-plantas-medicinales-1/ Gracias buen material

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu aportación. Tienes toda la razón, las plantas son un obsequio para nuestro beneficio, en muchos aspectos de nuestra vida. Gracias por tu visita.

      Borrar
  11. Buenas tarde me interesa saber si Juana la blanca ds efectiva para las infecciónes urinaria y problemas del riñon espero su respuesta Gracia Mayra Lugo

    ResponderBorrar
  12. Saludos Mayra, Juana la Blanca, tomada en teses, es muy buena para eliminar las piedras (cálculos renales, pero no se ha probado que sea efectiva contra las infecciones u otros problemas renales. Le sugiero una consulta médica para determinar la causa de la infección, ya que puede ser por diversas razones. Espero todo vaya bien.

    ResponderBorrar
  13. Buenas amig@s que planta se podría utilizar para eliminar de raíz la escabiosis o sarna estoy deseperado esto ya esta afectando mi vida sosial me podrían dar información a este nemero 04124344437 gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Alex, aquí te dejo un enlace que podría ayudarte. Espero te sea útil y te recuperes pronto. http://www.lavidalucida.com/9-soluciones-naturales-para-la-sarna.html

      Borrar
  14. Hola, sera la seguro la planta Juana la Blanca para mujeres embarazadas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, no somos expertos en estas cuestiones, por lo que te sugiero consultes con en tiendas de productos naturales o con personas que se especialicen en plantas medicinales para solucionar tu problema.

      Borrar
  15. El perejil se utiliza para los problemas renales. Tomar té tres veces al día, recomendable con la hoja seca triturada para coger una cucharada por cada 8 onzas de agua. Hervir el agua, luego echas el perejil y dejar reposar 10 minutos y tomar. Sin endulzar mucho mejor. Hacer por 21 días corridos y recesar tres días, luego comenzar otra vez hasta sanar. Personas con problemas severos que son candidatos o pacientes de diálisis han mejorado. Mucho ánimo y fe es lo que hace falta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gill por tu aportación. Muchas personas han dado testimonio de que este tratamiento les ha funcionado muy bien. Así que como tu dices, mucho animo, consistencia y fe.

      Borrar
  16. Que es bueno para los hongos vaginal, nada me los quita, por favor ayudarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos amiga... Si ya has probado diversas cosas y nada te lo quita lo mejor que puedo recomendarte es que visites a un especialista,puede ser a un ginecólogo o a un infectólogo. Buena suerte y espero que te recuperes pronto.

      Borrar