Con la ayuda de los satélites
Gracias a los satélites Geosat, Seasat y Topex-Poseidon que observan la Tierra desde el espacio exterior se ha podido comprobar que la Tierra tiene muchas irregularidades, que no es la bola (pelota) sólida y redonda que parece. En primer lugar, debido a la fuerza gravitacional y a la fuerza centrífuga, causada por girar sobre su propio eje, la Tierra se ha achatado en los polos, mientras se ha ensanchado en el ecuador. En segundo lugar el planeta tiene una gran cantidad de irregularidades geográficas que pueden alcanzar un centenar de metros. Por ejemplo, en el sur de la India existe una cavidad de 100 metros, mientras en el Pacífico hay una protuberancia de unos 100 metros.
Esto demuestra que el interior del planeta nos es nada uniforme, causado por la variada densidad entre la corteza y el núcleo de la Tierra. En los lugares donde la densidad es mayor, como ocurre en los viejos continentes, la fuerza de atracción es mayor, por lo que la tierra se hunde. En donde la densidad es menor, como por ejemplo, bajo la placa de los océanos, la fuerza de atracción también es menor causando altos relieves o jorobas en la tierra.
Diferencias de gravedad en el planeta Tierra
En América del Norte el campo gravitatorio es bajo (color azul), mientras que en América del Sur, la cordillera de los Andes y Australia, tienen gravedad alta.
En definitiva, la Tierra no es lo que parece a simple vista. No es un bloque homogéneo redondo, sino un sinnúmero de irregularidades que reflejan la actividad interna de nuestro planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario