Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 7 de enero de 2015

África y los problemas ambientales

África es el tercer continente más grande del mundo. Aunque África es muy rica en recursos minerales, la mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo, tanto así que más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. Este continente posee la mayoría de los minerales conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque su distribución geográfica es irregular. Hay grandes yacimientos de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, además tiene algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos, y otros importantes recursos.

Pero a pesar de tanta riqueza de recursos minerales, África tiene grandes problemas ambientales, con implicaciones negativas para el futuro que pueden ser irreversibles: la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos, la pérdida de fertilidad y de erosión de los suelos, además de la destrucción generalizada del hábitat. Todos estos factores pueden dar lugar a situaciones permanentes e irreversibles en el continente africano.

¿Cuáles son los problemas ambientales que afectan a África?
Desertificación
Algunos de los problemas ambientales que afectan a África son: la falta de fuentes de agua, la desertificación y sequía, la erosión de los suelos y la disminución en la producción alimentaria, la deforestación, la contaminación, pérdida de especies de plantas y animales. En la mayoría de los países del continente africano la desertificación, la inseguridad alimentaria y el déficit de agua potable trae grandes repercusiones a la población. El cambio climático afecta grandemente la producción de alimentos, promueve las migraciones de la gente, afecta la salud y los mercados de energía. Estos problemas traen como consecuencia aumento de los desequilibrios económicos y sociales en el continente.

Escasez de agua potable
Gran parte de las tierras de pastoreo, los bosques y zonas forestales están clasificadas como degradadas, las tierras áridas cubren un 60% de su superficie. Los suelos productivos solo sirven para la agricultura de subsistencia. Cerca de 4 millones de hectáreas de zonas forestales se están perdiendo cada año; y las tierras propensas a la desertificación ocupan alrededor del 5% del continente. La salinización de los ríos también está afectando la producción agrícola, tierras destinadas a sembrar arroz, están totalmente abandonadas. Otro problema que afecta a una población de 300 millones de africanos es la escasez de agua potable, que para el 2050 se espera que las áreas con escasez de agua aumenten en un 29%.

¿Causas de los problemas ambientales?
Desplazamientos humanos
El cambio climático es el mayor causante de los problemas ambientales en el continente africano. La disminución del caudal de ríos y lagos es causada por los cambios en las zonas de lluvias, además del aumento en las temperaturas. Por esta razón a las poblaciones se les está haciendo más díficil el acceso a las fuentes de agua. Las excesivas lluvias que ocurren en lugares donde no ocurrían, está causando enfermedades como la malaria y el cólera debido a la proliferación de insectos que transmiten enfermedades. Esta situación está promoviendo las migraciones poblacionales hacia los núcleos urbanos.

Hambruna y desnutrición
La deforestación, la desertificación o el agotamiento de los recursos es causada por la creciente necesidad de alimentos y leña, y la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico. Esto está causando la degradación y erosión de los suelos, que trae como consecuencia escasez de agua potable, baja alimentación y hambrunas. Por otro lado, la expansión de áreas de cultivo y pastoreo, junto a la deforestación, ha provocado la pérdida de especies de plantas y animales, ya que se han visto afectados sus hábitats. Esto ha causado que muchos animales estén en peligro de extinción, por lo que la biodiversidad de África está en peligro.

¿Cúales son los países más ecopeligrosos?
~ Los países que más riesgos ecológicos tienen por la desertificación y la erosión de los suelos son:
  • Kenia - tres cuartas partes de su tierra es árida o semi-árida.
  • Mauritania - el 93% de sus suelos es hiperárido.
  • Etiopía - más de 2 millones de hectáreas de sus tierras altas están degradadas más allá de su rehabilitación.
~ Por la escasez de agua los países que sufrirán mayores consecuencias para el año 2025 son: Benín, Burkina Faso, Ghana, Mauritania, Níger y Nigeria.
~ Por la pérdida de bosques se está viendo afectada: África Central.
Muerte del ganado por las intensas sequías
~ La hambruna causada por el acceso limitado del agua para el cultivo y la ganadería, causado por la desertificación y las sequías, afecta mayormente a los siguientes países: Eritrea y Burundi, siendo los más castigados por el hambre, seguidos por Etiopía y Yibuti, Tanzania, Kenia, Uganda y Ruanda.

África es el reflejo de lo que le estamos haciendo al ambiente, de lo que nos espera si no se cambian las políticas ambientales y comenzamos a cuidar mejor nuestro planeta. Tomemos conciencia y actuemos ya... nuestro mundo lo agradecerá, permitiéndonos vivir en un planeta que no nos pertenece.

8 comentarios:

  1. Deberían tener una gran responsabilidad para aquellos que necesitan de nuestro apoyo y ayuda.
    No somos capaces de poder ayudar a causa de nuestro orgullo, pero no hablo en especial Argentina ya que se de lugares que ayudan, pero hay países mas ricos a la cual no les afectaría para nada poder ayudar, de acuerdo con este mensaje solo pido que se enfoquen en las personas que de verdad lo necesitan, la cual necesitan de nuestra caridad, a causa de su orgullo no les deja ver mas allá de alimentarse sus propias bocas.
    Se que hay personas que no están en condiciones de ayudar con plata,pero podríamos empezar a ayudarnos ya con cuidar nuestro propio país,de donde estés, te pido que reflexiones tras este pequeño y humilde mensaje que dejo para ustedes, tanto como para mi...

    ResponderBorrar
  2. Me parece responsable y una persona de buen corazón la que se fija más allá de sus propias narices!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por ser miembro de esta página, a los que no lo son les pido que sean parte de esto,que estén informados además de estarlo con su propio país!!!!!
    GRACIAS:
    ATTE: RONALDO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ronaldo por tus comentarios. Si como tu dices, más gente se comprometiera a ayudar a los más desventajados, y dejar de dañarlo, tal vez nuestro mundo sería un poco mejor. Debemos actual. Si todos aportáramos, aunque sea un poco, podría haber una gran diferencia. Comencemos ya...

      Borrar
  4. Es impresionante como el hombre arruina el medio ambiente ademas causando su propia extinción.Ojala nos demos cuenta del mal que estamos causando a otros y a nosotros mismos .
    GRACIAS POR ESTA INFORMACION ATTE brisa (16 años) La plata

    ResponderBorrar
  5. Saludos Brisa... Tienes toda la razón, es impresionante y lamentable la capacidad del ser humano de la autodestrucción. Al igual que tu espero que remediemos a tiempo el mal que ya le hemos hecho a nuestro planeta, a nuestro hogar. Gracias por tu comentario y tu visita.

    ResponderBorrar
  6. Todo muy interesante, es buena información. Sin embargo te sugiero que coloques las fuentes de donde obtuviste dicha información y las imágenes, para hacer que tu trabajo sea de mejor calidad. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio... Muy buena sugerencia. Lo tomaré en cuenta. Gracias.

      Borrar