Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Organización estructural de las cianobacterias

Las cianobacterias, mejor conocidas como algas verde azulosas, son organismos procariotas de gran importancia ecológica y económica. Contienen clorofila a y su mecanismo fotosintético se parece más al de las células eucariotas que al de las bacterias fotosintéticas, aunque comparten muchas de sus características. Además de la clorofila, las cianobacterias contienen otros pigmentos especiales (ficobilinas). Las algas verde azulosas contienen ficocianina (pigmento azul), mientras las rojas o anaranjadas contienen ficoeritrina (pigmento rojo). Por ser los organismos fotosintéticos más primitivos, ya que se han encontrado evidencias fósiles que los ubican existiendo desde el Precámbrico, se cree que las cianobacterias productoras de oxígeno, fueron las responsables de convertir nuestra atmósfera, de una anaerobia (falta de oxígeno) a una aerobia (en presencia de oxígeno).

De las cianobacterias, existen aproximadamente 2,000 especies, todas ellas fotosintéticas. Pueden ser encontradas en hábitats terrestres, marinos y de agua dulce, además son capaces de soportar ambientes extremos como: fuentes termales, lagos salinos, intensa radiación solar, etc.

Organización estructural
Las cianobacterias son morfológicamente muy diversas. Las formas unicelulares pueden variar considerablemente en tamaño, alcanzando algunas hasta los 60 µm de diámetro. También se presentan en formas filamentosas, pero todas comparten las mismas características que veremos a continuación.

Envoltura mucilaginosa - es una vaina gelatinosa que envuelve a la pared celular. Esta envoltura mantiene unidos los filamentos o grupos de células que se van reproduciendo.

Pared celular - es producida por enzimas de la membrana celular. Contiene lipoproteínas, lipopolisacáridos y mucopéptidos. La función de la pared celular es proteger a la célula de medios hipotónicos.

Membrana citoplasmática - es una membrana permeable que rodea a la célula manteniendo estable el medio interno de la célula, ya que regula el paso de agua, de sustancias nutritivas y sales al interior de la célula, y controla el intercambio de energía y materia incluyendo los productos de desecho que salen al exterior.

Laminillas fotosintéticas - también conocidas como membranas internas fotosintéticas. Son sacos aplanados que forman círculos concéntricos paralelos. En las membranas de las laminillas se encuentran los pigmentos fotosintéticos y los componentes responsables de la fase lumínica de la fotosíntesis.

Citosol o hialoplasma - contiene el conjunto de membranas internas fotosintéticas. Además tiene dos zonas bien diferenciadas: centroplasma y cromoplasma. En el centroplasma se encuentra el ADN de la célula, los ribosomas e inclusiones. En el cromoplasma están contenidas las membranas fotosintéticas y los cianosomas (gránulo adherido a las laminillas fotosintéticas)

Inclusiones - entre las inclusiones se encuentran gotitas lípidas y diversidad de gránulos adheridos a las laminillas fotosintéticas o dispersos en el centroplasma. Estos gránulos son: los cianosomas (reserva del pigmento ficobilina), gránulos de fosfato (reserva de fosfatos inorgánicos) y gránulos de proteínas.

Vacuolas gaseosas - son estructuras membranosas llenas de gas, cuya función es proveer flotabilidad al organismo. Estas estructuras se encuentran en las especies planctónicas.

Ribosomas - se encuentran libres en la célula y participan en la síntesis de las proteínas.

Región nuclear - al igual que en las bacterias, el núcleo no está delimitado por ninguna envoltura celular que lo separe del citoplasma. En la región nuclear se encuentra una molécula de ADN de doble filamento en forma helicoidal.

2 comentarios:

  1. necesito la etapa de circulacion pofis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Alejo... Por el momento no puedo ayudarte, te sugiero busques la información en otra página. Gracias por tu visita.

      Borrar