Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

viernes, 12 de abril de 2013

Mecanismos de excreción de los animales

La excreción es el proceso por el cual el cuerpo elimina los productos que ya no necesita, principalmente sustancias nitrogenadas. Estos productos de desecho derivados de nitrógeno son excretados en forma de urea, ácido úrico, amoniaco, óxido de trimetilamina o guanina, dependiendo del organismo. La función principal del sistema excretor es mantener equilibrado el ambiente interno del cuerpo. Para lograr su objetivo, elimina sales, gases, agua en exceso, sustancias orgánicas y productos de desecho resultantes del metabolismo.

Mecanismos excretores
Existen diferentes tipos de mecanismos de excreción, dependiendo de la complejidad del animal.
  • Difusión - este mecanismo es el más simple. Las sustancias de desecho se descargan a través de la membrana celular. Este sistema se encuentra en algunos protozoos, la hidra, en esponjas y cnidarios.
El sistema de excresión de los protozoos y de la hidra es a través de vacuolas.
  • Vacuola contractil - en algunos protozoos de agua dulce, como la amiba, además de la difusión, también utilizan una vacuola que recoge el exceso de líquido del citoplasma. Esta vacuola descarga periódicamente hacia el exterior, manteniendo el equilibrio de la célula. En estos mecanismos, el amoniaco es el principal producto de desecho.
  • Células flamígeras - este mecanismo lo comparten los
    Sistema de excresión de algunos
    invertebrados
    gusanos planos (como la planaria), los cintiformes, además de otros invertebrados. Estas células recogen los líquidos de desecho de las células vecinas y un haz de cilios los conduce hasta un conducto o poro excretor que los lleva al exterior del organismo.
  • Nefridios - son estructuras tubulares que se inician
    Los nefridios recogen los productos
    de desecho del animal.
    internamente con un embudo ciliado llamado nefrostoma. El nefrostoma recoge los productos de desecho (urea, amoniaco, creatinina) del celoma y de los capilares sanguíneos circundantes para eliminarlos del cuerpo a través del nefridióporo. Este mecanismo podemos encontrarlo en anélidos, como la lombriz de tierra; algunos moluscos, rotíferos y cordados.
  • Celomaductos - es el principal órgano excretor de algunos anélidos, artrópodos y cordados. Estos conductos tubulares de origen mesodérmico recogen los desechos de las cavidades del cuerpo para su eliminación a través de poros especiales.
  • Tubos de Malpighi - son finos y largos tubos que
    Tubos que recogen desechos y
    descargan en el intestino para la eliminación.
    recogen los productos de desecho de los líquidos del cuerpo y los descarga en el intestino posterior de insectos y artrópodos. Estos desechos salen con las heces de los animales.
  • Riñones - estos se encuentran en los vertebrados y solo
    Tracto urinario humano
    filtran los productos de desecho de la sangre. Unos conductos colectores (uréteres) llevan los desechos hasta la vejiga urinaria y de ahí es descargada hacia el exterior a través de un único conducto llamado uretra. En el caso de las aves, anfibios y reptiles los uréteres llevan los desechos hasta una cloaca. Algunos anfibios y reptiles tienen ambos, cloaca y vejiga. La sustancia de desecho de los vertebrados es la orina, la cual es normalmente líquida, excepto en el caso de las aves y reptiles que se mezcla con las heces, dándole una consistencia semisólida.

ARTICULOS RELACIONADOS


24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lamenta que te haya aburrido, pero de todos modos gracias por comentarlo, siempre es bueno expresarse. Suerte la próxima vez.

      Borrar
  2. excelente material, el conocimiento nunca es aburrido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Siempre hay algo que aprender y conocer. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  3. Muy buen material de reconocimiento nada es aburrido cuando aprendes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto, yo pienso, aunque tal vez me equivoque, que las personas inteligentes no se aburren, porque su mente está en búsqueda constante de conocimiento, y eso es entretenido. Gracias por tu comentario..

      Borrar
  4. Me gusta pero hay muy poca información desearía que pusieran mas información gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... la información que se ofrece aquí, es básica. Son los principales sistemas desde el más rudimentario hasta es más evolucionado, pero pueden existir otros que aquí no se mencionan. Gracias.

      Borrar
  5. Me gustaría que detallaran mas y que sea mas informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... aquí se ofrece una información básica del tema, tratando que sea fácil de entender y sencilla. A veces es necesario visitar otras páginas para ampliar nuestros conocimientos, ya que otros pueden hacer aportaciones muy valiosas. Gracias por tu visita.

      Borrar
  6. Muy buen material me ayudaste completamente en mi tarea Crac

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. Lamento que el artículo no llenara tus expectativas, pero agradezco tu comentario.

      Borrar
  8. Muchas gracias me salvaste la vida me encanto gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tu comentario. Que bueno que te gustara y que fuera útil.

      Borrar
  9. ME AYUDO A HACER MI TAREA Y A APRENDER AL MISMO TIEMPO, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Gracias por tu comentario, siempre es satisfactorio saber que ayudamos con nuestra página.

      Borrar