lunes, 31 de diciembre de 2012

Los componentes abióticos de un ecosistema

Un ecosistema está conformado por dos componentes principales: el componente abiótico y el componente biótico. El componente biótico está constituído por los seres vivos del ecosistema, mientras, el componente abiótico está constituído por un conjunto de elementos básicos del medio ambiente. Algunos de estos elementos son intrínsecos (internos al medio), otros son extrínsecos (externos al medio). En el medio ambiente se reúne un conjunto de factores físicos, químicos y geológicos que influyen en el organismo y su desarrollo, por lo que estos componentes están en constante intercambio.

Factores abióticos internos al medio
Agua
El agua es el constituyente universal de la materia viva. En la superficie terrestre ocupa un 70%. El medio acuático (líquido) está conformado por los ríos, lagos, mares y océanos. En este medio existen diferentes tipos de formas de vida: neuston, plancton, necton y bentos.

Formas de vida acuática, según el estrato que habitan.
  • Los neuston son las comunidades que habitan en la película superficial del agua (algas diatomeas, bacterias, copépodos, otros).
  • El plancton está constituído por organismos que flotan a la deriva en el agua, cerca de la superficie. Si el plancton es animal se conoce como zooplancton (medusas, poliquetos, crustáceos, moluscos, etc.), si es vegetal se conoce como fitoplancton (algas doradas, dinoflagelados, cianobacterias, etc.).
  • El necton está compuesto por animales nadadores activos con movimiento autónomo (peces, cetáceos, calamares, etc.).
  • Los bentos son seres vivos que habitan los fondos marinos. Algunos pueden tener movimiento autónomo (estrellas de mar, erizos, etc.), otros pueden ser sesiles (corales, esponjas, ascidias, etc.)

La distribución de las especies que viven en el medio acuático está influenciada por distintas características como la salinidad, el pH, la presión hidrostática, los gases disueltos en el agua. La salinidad (concentración de sales minerales en el agua) afecta el metabolismo de los organismos y es un factor que influye grandemente en la distribución de las especies acuáticas.

Aire
El medio aéreo es determinante en el desarrollo de diversas adaptaciones de los seres vivos. Su composición química, la cantidad de rayos solares que recibe, la presión atmosférica y la humedad, entre otros, son factores que determinan las especies capacitadas para habitar un medio ambiente específico.

Suelo
Componentes del suelo
Es la capa viva de la corteza terrestre. Sin este componente no existirían las plantas ni los animales. Es un conjunto dinámico formado por la materia prima (rocas en descomposición, arena, cieno, arcilla y humus). El humus es la sustancia porosa que provee fertilidad al suelo. El suelo, además, contiene bacterias, hongos, gusanos, organismos unicelulares y materia animal y vegetal en estado de putrefacción que le proveen nutrientes.

Para las plantas, el suelo es su medio de vida, cualquier cambio que presente en su pH, composición química o constitución mecánica puede afectar su base alimenticia.

Factores abióticos externos al medio
Estos factores están relacionados a las condiciones climatológicas.

Temperatura
La temperatura influye sobre los seres vivos por el efecto que produce en su fisiología, ya que puede afectar la reproducción, la constitución morfológica esqueletal y el tamaño corporal.



Entre los 10°C y 45°C es una temperatura óptima para la vida, aunque la vida es posible fuera de estos límites, por la capacidad adaptativa de los seres vivos.

Los  animales se adaptan al frío mediante cambios en su estado:hibernación, migración, vida latente (enquistamiento), o cambios en sus estructuras aislantes (pelos, plumas, acumulación de grasa corporal, etc.). Al calor se adaptan mediante cambios de hábitos. Se vuelven animales nocturnos o crepusculares, mientras en el día se protegen en sus madrigueras o guaridas, donde la temperatura es más fresca. Las plantas tienen más resistencia que los animales a las temperaturas extremas.

Luz
Es un elemento sumamente importante para el componente biótico (seres vivos) de un ecosistema. El componente biótico está constituído por los autotrofos y los heterotrofos, existiendo una dependencia entre ambos. Los autotrofos son aquellos organismos capaces de autoalimentarse mediante la fabricación de alimento por medio de la fotosíntesis. Son denominados los productores. Los heterotrofos son los organismos que utilizan, consumen y descomponen los materiales producidos por los autotrofos.

La luz es crucial para las plantas verdes porque de ella obtienen la energía necesaria para sintetizar las sustancias orgánicas, partiendo de sustancias inorgánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...