Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 28 de julio de 2018

Seis datos del ADN

(1) Significa: Ácido desoxirribonucleico 

(2) ¿Qué es el ADN?: Es una molécula muy compleja y de gran tamaño que contiene y transmite la información o las instrucciones genéticas para el desarrollo, funcionamiento y control metabólico de todos los organismos vivos.

(3) Funciones: Almacena la información de los genescodifica la síntesis o producción de proteínas y se réplica a sí mismo para garantizar la transmisión de dicha información a la próxima generación. 

(4) Estructura: Está constituida por dos cadenas de nucleótidos unidos paralelamente formando una doble espiral. Los nucleótidos están compuestos por desoxirribosa (azúcar), ácido fosfórico (grupo fosfato) y bases

nitrogenadas (purinas y pirimidinas). Las purinas son adenina y guanina, mientras las pirimidinas son citosina, timina y uracilo (que solo se encuentra en el ARN). En la cadena de ADN las bases nitrogenadas se unen de forma secuencial, la adenina únicamente se une a la timina, mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina solo se une a la guanina, mediante tres puentes de hidrógeno.

(5) Código genético: También conocido como genoma, es el responsable de las diferencias entre especies. El código genético está basado en la secuencia o la posición y la cantidad de nucleótidos que se encuentren distribuidos a lo largo de las dos cadenas. Cada especie de animal o planta tiene su propio genoma o código genético.

(6) Descubrimiento: Friedrich Miescher descubre el ADN en el núcleo de la célula en el 1869, pero no logró reconocer su función ni su importancia. En el 1953, James D. Watson y Francis Crick fueron los primeros en publicar en una revista científica sus hallazgos del ADN, aunque Maurice Wilkins y Rosalind Franklin también se acreditan este descubrimiento ya que fueron los primeros que lograron identificar el ADN del timo de una ternera mediante la técnica de difracciónde rayos X.

Enlaces complementarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario