Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los insectos: sociedades bien organizadas

Los insectos son animales invertebrados pertenecientes al grupo de los artrópodos; con patas articuladas y un exoesqueleto (esqueleto externo). Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza (tiene dos antenas, ojos y boca); tórax (tiene tres segmentos o partes, cada una de ellas con un par de patas) y abdomen (segmentado entre seis y doce divisiones). Tiene alas, siendo el único invertebrado con la capacidad de volar.

Sociedades de insectos
En el reino animal existe una gran variedad de insectos, tanto así que sobrepasa el millón de especies. ¡Suerte para nosotros que son diminutos! Algunas de éstas especies viven y participan de una sociedad bien organizada que funciona como una maquinaria. Cada miembro de la misma tiene una función o trabajo bien definido.

Como todos sabemos, las hormigas son insectos sociales muy organizados. Pero, ¿qué otros insectos comparten ésta característica? Además de las hormigas; las termitas, algunas especies de abejas y de avispas son animales que trabajan por el bienestar común de la colonia.

Las termitas
Termitas soldados y obreras
De este grupo de insectos existen alrededor de 2,300 especies distribuídas en regiones tropicales y subtropicales. La mayoría son pequeñas, blancas y ciegas. La división social de las termitas consiste en la reina, los soldados y las obreras. La reina es la figura central de la colonia, con un abultado abdomen puede llegar a medir hasta 4 pulgadas en algunas especies. Pone hasta 30,000 huevos diarios en una colonia de sobre 7 millones de termitas. El rey, mucho más pequeño, le ayuda en el manejo de la colonia.

El control de las castas, obreras y soldados, es llevado a cabo por la reina mediante sustancias químicas que son ingeridas por las obreras que se las pasan a las larvas en desarrollo. Las obreras son pequeñas y frágiles y son las constructoras del termitero. Cuidan de los huevos y las larvas, además de conseguir la comida para la colonia.

Los soldados son los encargados de proteger la colonia. Son más grandes y oscuros que las obreras, de gran cabeza y mandíbulas mordedoras. Estos guardianes, por sí solos, no son capaces de encontrar comida, por lo que son alimentados por las obreras.

Las avispas
Avispa 
La avispa europea es una de las especies de este grupo que es social. Aunque su composición no es muy desarrollada y especializada, la colonia está constituída por la reina, los zánganos (obreros) y obreras estériles. En la colonia se pueden llegar a encontrar hasta 20,000 individuos.

Los zánganos, varios de ellos, se aparean con la reina en el mes de octubre. Ella almacena el esperma durante el periodo de hibernación, que puede ser de seis a siete meses. Mientras tanto, las obreras y los zánganos han muerto, ya que su ciclo de vida es de 4 semanas, mientras que el de la reina es de unos 10 meses. Al llegar la primavera la reina despierta, establece el nido y pone los huevos, naciendo así una nueva colonia.

Cuando las crías nacen y las avispas emergen (obreras, zánganos y nuevas reinas) se construye una nueva colonia, se alimenta a las larvas que la reina continúa poniendo, y comienza el ciclo nuevamente.

La diferencia entre las obreras estériles y las futuras reinas es la alimentación que reciben en su estado larvario. Las reinas son alimentadas con secreciones ricas en proteínas.

Las abejas
Abejas en panal
Estos insectos viven en colonias complejas de hasta 60,000 individuos. La constitución de ésta sociedad está formada por la reina, las obreras y los zánganos. El ciclo de vida de estos insectos es: la reina puede vivir hasta 7 años; las obreras hasta 8 semanas y los zánganos hasta 5 semanas.

La reina, mucho más grande que las obreras, deposita los huevos en las celdillas del panal. Tres días más tarde eclosionan y aparecen las larvas, a los 8 días ya son abejas adultas. De los huevos fecundados nacen las obreras y del resto nacen los zánganos.

La función de las obreras es mantener y defender la colonia; buscar el néctar y el pólen de las flores para alimentar a la comunidad; construir el panal donde se almacenará la miel y se depositarán los huevos. Las obreras, que son las recolectoras de pólen tienen en sus patas traseras unas canastillas (cestillas) en las que almacenan el pólen recogido. Estas abejas cuando regresan al panal realizan una especie de danza para indicar al resto de la colonia la ubicación del lugar donde se encuentra el alimento.

Los zánganos son los encargados de regular la temperatura de la colmena y de aparearse con las nuevas reinas.

Las hormigas
Hormiguero y la jerarquía social
Su estructura social consta de la reina, obreras y algunos machos. La reina es una ponedora de huevos incansable, mientras la función de los machos es aparearse con las hembras fértiles, que luego crearán su propia colonia. Los machos mueren, en la mayoría de los casos, después del apareamiento.

Las obreras están divididas en castas, cada una con una función determinada. Son hembras estériles sin alas que desempeñan varias tareas. Unas construyen o amplian el nido y lo protegen de invasores; otras cuidan los huevos y las larvas; unas están encargadas de la búsqueda de alimento y las restantes están al servicio de la reina.

El trabajo en conjunto de estas sociedades de insectos aseguran la supervivencia de las colonias.

Curiosidades de estos insectos sociales
Enorme termitero
  • Aunque todas las abejas obreras tienen la capacidad de convertirse en reina, ésto es evitado por la reina mediante una sustancia química llamada feromonas, que impide la actividad sexual de las obreras.
  • La miel, esa sustancia melosa que tanto gusta a la gente, es el néctar procesado por unas enzimas estomacales, que luego es regurgitado en las celdillas del panal.
  • La abeja muere después de picar porque su aguijón está conectado a su abdomen, el cual desgarra en el intento de liberarse.
  • Los zánganos de la abeja son incapaces de picar.
  • La reina y el rey de las termitas pueden vivir hasta 10 años.
  • Se han encontrado termiteros hasta de 20 pies de altura.
  • Cuando las larvas de avispa necesitan alimento emiten una señal química con feromonas.
  • Las colonias de hormigas y termitas son las más complejas y especializadas, por lo que se pueden encontrar en ellas diferentes niveles de castas entre las obreras.
  • La hormiga bulldog es la más agresiva y grande de las especies de hormigas, puede medir hasta 1 pulgada de largo. ¡Es preferible no caer en su hormiguero!
  • Todos los huevos de los insectos que viven en sociedad son iguales. Lo que determina su función en la colonia es la feromona a la que está expuesto.

1 comentario:

  1. ¡Y nosotros que creemos que tenemos sistemas sociales complicados! Gracias María por tu información. Y por esa cita positiva; es lo que necesitamos en estos tiempos que son tan deprimentes a veces.

    ResponderBorrar