lunes, 31 de marzo de 2014

Cal Orcko: donde los dinosaurios dejaron sus huellas

Imaginemos una intensa lluvia en un valle hace 68 millones de años. El valle comienza a inundarse y los animales que lo habitan comienzan a emigrar escapando del agua. Cientos de estos animales, mayormente dinosaurios, van en busca de tierras más secas, dejando atrás miles de huellas en su recorrido. El valle se seca, pero las huellas quedan impresas como marca de nacimiento, imborrables. Cientos, tal vez miles de años más tarde, ocurre un movimiento tectónico. La tierra cambia su faz. Lo que un día fue el suelo, se convierte en la ladera de una montaña, dejando recuerdos impresos de una vida pasada.

El descubrimiento en Cal Orcko
Huellas de dinosaurio del periodo cretácico
Esto pudo haber ocurrido en Cal Orcko, un yacimiento paleontológico descubierto en Bolivia en el 1985. Lo que sí es cierto, es que este yacimiento es el más importante descubierto hasta el momento, con sobre 5,000 huellas encontradas. Pero lo más interesante es que prueba la existencia de unas 294 especies de dinosaurios que caminaron en estas tierras.

Huellas de un pasado prehistórico




Estas huellas del periodo Cretácico fueron encontradas por los trabajadores de una fábrica de cemento que utiliza el lugar como una cantera. Pero no fue hasta el 1995 que se tomó en serio la importancia del lugar, cuando un equipo de paleontólogos llegó para investigar. El descubrimiento fue asombroso, ya que contenía una gran cantidad de huellas nunca antes vista. Otros yacimientos de este tipo, encontrados en otras partes del mundo, solo contenían pocas huellas comparado con este.

La cantera de Cal Orcko

Características del lugar
Las huellas se encuentran en una losa de piedra caliza de 1,200 metros de largo por 80 metros de alto, con una inclinación en su pendiente de 72 grados. Aunque el lugar tiene una importancia científica a nivel mundial, sigue siendo la Fábrica Nacional de Cemento de Bolivia. Lamentablemente algunas huellas están desapareciendo por la erosión, pero afortunadamente otras tantas surgen a causa de las lluvias que las descubren, para la satisfacción de los científicos. 



¿Qué dinosarios dejaron sus huellas?
Titanosaurio
Según los científicos, dirigidos por el paleontólogo suizo Christian Meyer, en Cal Orcko se encontró una gran diversidad de huellas de dinosarios. Esto fue una sorpresa, ya que se pensaba que la presencia de los dinosaurios sobre la Tierra al final de Cretácico, estaba en declive. Pero los hallazgos de este descubrimiento desmintieron estas aseveraciones. Cal Orcko demuestra que había una gran cantidad de especies y de individuos. Algunos de los dinosaurios que pudieron ser identificados por sus huellas son: el anquilosaurio, un cuadrúpedo herbívoro que se creía inexistente en América del Sur; el gigantesco titanosaurio (herbívoro sauropodo), de unos 25 metros de alto con huellas de 70 centímetros de largo; terópodos (un gran depredador), con huellas de 35 centímetros, y una larga variedad de animales de todos los tamaños.

Huellas de algunos de los dinosaurios encontrados en Cal Orcko

Otro hallazgo que entusiasmó a los investigadores fue el haber encontrado la caminata más larga de un dinosaurio. Según las huellas, eran de una cría de Tyrannosaurus rex en un recorrido continuo de 347 metros de largo. A esta cría, los científicos lo bautizaron con el sobrenombre de "Johnny Walker".

Parque Cretácico
Réplica de un Tyrannosaurus rex en
el Parque Cretácico
Cal Orcko se ha convertido en un lugar de interés, no solo científico, sino también turístico, por lo que en el lugar se ha creado un Parque Cretácico. El mismo cuenta con un museo audiovisual, en el que se presentan documentales y te transportan a una vida prehistórica. Además tiene réplicas en tamaño natural de algunas de las especies de dinosaurios que habitaron y dejaron allí prueba de su existencia.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...