miércoles, 6 de noviembre de 2013

El mundo natural y sus colores

La naturaleza está impregnada de color, todo a nuestro alrededor es color. Para los que tenemos la fortuna de ver nuestro entorno, disfrutamos de todo ese colorido, con sus respectivas tonalidades. Pero... ¿que es el color?, ¿qué le da color a las cosas? ¿qué nos hace sentir el color? Los colores que se encuentran de forma natural son dados por elementos, sustancias o pigmentos específicos, propios de cada cosa.   



¿Qué es el color?
El color es la luz reflejada que emiten los objetos en distintas longitudes de onda. Estas longitudes de onda son captadas por el ojo, procesadas por el cerebro, interpretando cada longitud de onda en un diferente color. ¿Demasiado científico? No se preocupen... no diré nada más de cómo vemos el color, nada de bastones ni conos, ni cómo funciona el ojo o el cerebro para percibir el color.

¿Qué produce el color de...?

Las hojas verdes
La presencia de clorofila (pigmento verde, necesario para el importante proceso de la fotosíntesis) es lo que le da el color a las hojas.

Distintos tonos de hojas
Hojas otoñales
Para los afortunados países que tienen estaciones del año diferenciadas, las tonalidades amarillas, rojizas y anaranjadas se debe a la degradación o descomposición de la clorofila en otros pigmentos como las antocianinas (tonos rojos) y carotenoides (tonalidades desde amarillas hasta rojizas). Este cambio de color se debe a que estos colores son menos sensibles al frío y a la disminución de radiación solar, pudiendo realizar la fotosíntesis durante un periodo mayor de tiempo.

La corteza de los árboles
La lignina es la responsable del color marrón de la corteza de los troncos. La lignina se deposita en las paredes de las células muertas del árbol y forma la madera, proporcionándole resistencia al mismo. Mientras el interior de los árboles es blancuzco debido a la celulosa, que es el componente principal de la pared celular de todas las células vegetales.


Diversidad de colores en las flores
Las flores y los vegetales
La diversidad de colores en las flores y los vegetales es producida por los pigmentos flavonoides y carotenoides. Las tonalidades pueden ser el resultado de la acidez del suelo. Estos pigmentos tienen diferentes funciones, además de cumplir una función biológica muy importante como complemento alimenticio en los animales. Sus pigmentos van desde el amarillo hasta el rojo intenso, incluyendo los azules y violetas.

Arcoiris
El arcoiris
Los siete colores del arcoiris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (cian) y violeta, son el efecto óptico de un fenómeno meteorológico, donde la luz blanca del sol se descompone en los distintos colores cuando atraviesa las gotas de lluvia en determinado ángulo.

Las nubes
Las nubes son partículas minúsculas de agua suspendidas sobre el polvo atmosférico. Estas partículas son incoloras permitiendo la dispersión de todas las ondas de la luz visible, por lo que se ven blancas. Por otro lado, cuando son muy densas, la luz no puede atravesarlas, absorbiendo todos los colores, entonces pueden verse negras.

Cielo con nubes blancas y negras
El cielo
El color azul del cielo, se debe a que los componentes de baja longitud de onda (el azul y el violeta) de la luz blanca emitida por el Sol, se difunden gracias a las moléculas de gas que se encuentran en la atmósfera. El azul es el color que es reflejado por el cielo y que nuestros ojos pueden captar.

Playa con arena rosada


El mar
Aunque se podría pensar que el color del mar está determinado por el color del cielo, no es así exactamente. El mar al igual que el cielo absorbe las longitudes de onda larga y refleja las cortas, en este caso el azul. Pero la profundidad del mar determina las tonalidades del agua. Mientras más cerca a la orilla o menos profundo sea, más clara se ve el agua.

La arena
La arena puede encontrarse en diversidad de colores: blanca, dorada, rosada, verdosa, púrpura hasta negra. El color estará determinado por el tipo de roca de la cual procede.

El suelo
Al igual que la arena, el suelo puede encontrarse en diversidad de colores y tonos: negro, rojo, amarillo, marrón, gris, entre otros, y está determinado por los pigmentos y minerales contenidos en el mismo. 

Hemocianina (sangre azul) extraída de un
cangrejo herradura para estudios científicos
La sangre
La hemoglobina (responsable del intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el organismo) es la proteína encargada de darle el color rojo a los glóbulos rojos, por lo que nuestra sangre y la de muchos animales es roja. La sangre de algunos moluscos, arácnidos y crustáceos, por otro lado, es azul. Esto se debe a que la proteína contenida en su sangre es la hemocianina. La hemocianina es azul porque contiene cobre en lugar de hierro como la hemoglobina. El cobre es el que le confiere el color azulado.
La cantidad de melanina determina
el color de piel, cabello y ojos





Ojos, cabello y piel 
El color de estos 3 elementos está determinado por la cantidad de melanina que contengan. La melanina es un pigmento marrón parduzco producido en las células cutáneas. Mientras mayor es la cantidad de melanina, más oscuros serán los ojos, el cabello y la piel.  

2 comentarios:

  1. Es un gran conocimiento que me brinda esta gabeta

    ResponderEliminar
  2. Gracias por apreciar nuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...