Componentes básicos de las células
Las células eucariotas son mayores y más complejas que las procariotas, poseen un núcleo bien definido, con membranas apareadas y una estructura interna más compleja. A pesar de ésta complejidad y de la cantidad de células diferentes que puedan constituir a un organismo, los rasgos estructurales básicos de las células son los mismos.
Las estructuras comunes de las células eucariotas son:
- Membrana celular – también llamada membrana del citoplasma o membrana citoplasmática. Es una membrana permeable muy fina que rodea a la célula. Consta de una doble capa de lípidos, formada por tres tipos de moléculas: lípidos (fosfolípidos y colesterol), proteínas (estructurales y enzimáticas) y polisacáridos (glucolípidos y glucoproteínas).
Membrana celular con sus componentes |
- Citoplasma – también conocido como citosol, matriz o hialoplasma. El citoplasma es la parte interna de la célula comprendida entre la membrana celular y la membrana nuclear. Está constituído por el citosol (el medio acuoso de la célula), los orgánulos y las estructuras celulares. En el hialoplasma ocurren gran cantidad de reacciones bioquímicas, tanto de degradación como de síntesis. Las reacciones del metabolismo celular están catalizadas por las enzimas. En el citoplasma es que la célula realiza el trabajo de construcción y mantenimiento de su estructura, empleando energía química.
Núcleo de una célula |
- Núcleo – también llamado cuerpo nuclear. Está separado del citoplasma por la membrana nuclear. La función del núcleo es replicar y almacenar los cromosomas que contienen el material genético de la célula en forma de ADN (ácido desoxirribonucleíco).
- Membrana nuclear - es una prolongación del retículo endoplásmico, tanto rugoso como liso. Esta membrana envuelve las estructuras nucleares y está surcada por poros. A través de estos poros ocurre el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
Función de los orgánulos de la célula
Las células eucariotas son complejas, con un núcleo bien definido y otros orgánulos internos con sus respectivas membranas que los rodean. Estos orgánulos, que están contenidos y distribuídos en el citoplasma, desempeñan un papel específico en el metabolismo y las actividades de la célula, mostrando una división de trabajo más complicada.
Mitocondrias
Interior de una mitocondria |
Las funciones y actividades de la mitocondria son:
- Oxidación respiratoria.
- Síntesis de sustancias que son precursoras de diversas síntesis.
- Intercambio de iones, electrones y moléculas entre la mitocondria y el hialoplasma.
- Síntesis de proteínas mitocondriales.
Las mitocondrias mediante enzimas, catalizan la oxidación de los elementos nutritivos de la célula. Durante estas oxidaciones se libera mucha energía química utilizada para producir ATP (adenosina trifosfatada). El ATP es la principal molécula portadora de energía, por lo que las mitocondrias son las fábricas de energía de la célula.
Retículo endoplasmático
Es una red compleja de canales de membrana. Los espacios formados entre estos canales se llaman cisternas, que se utilizan para el transporte de diversos productos a través de la célula, mayormente hacia el exterior. También sirven para el almacenamiento.
Retículo endoplasmático liso y rugoso |
El retículo endoplasmático desempeña un papel muy importante en la biosíntesis de los lípidos. El retículo liso contiene enzimas que sintetizan lípidos para ser segregados. Otra función del retículo liso es la destoxificación. En este orgánulo de algunas células especializadas ocurre la oxidación de productos tóxicos que llegan al organismo. Cuando estos productos son oxidados se vuelven solubles y de esta manera pueden ser eliminados por la célula. Algunos de estos productos tóxicos son: el tabaco, el alcohol, las drogas, los colorantes de comidas, edulcorantes y otros.
Ribosomas
Los ribosomas son orgánulos que se pueden encontrar sueltos en el citoplasma o contenidos en el retículo endoplasmático o en las mitocondrias. Son pequeños gránulos que actúan en la síntesis de proteínas de la propia célula.
Cuerpos de Golgi
Son orgánulos receptores que reciben productos celulares del retículo endoplasmático, los encapsulan, formando vesículas secretoras. Estas vesículas viajan hasta la membrana celular con la que se funde. Cuando esto ocurre, la vesícula se abre hacia el exterior vaciando su contenido fuera de la célula. Este proceso se conoce como exocitosis. Los cuerpos de Golgi se renuevan constantemente.
Lisosomas
Lisosoma: endocitósis y exocitosis |
Peroxisomas
Son orgánulos que poseen enzimas que forman y emplean el peróxido de hidrógeno (H2O2). El H2O2 es muy tóxico para la vida celular, por lo que el peroxisoma lo descompone en agua y oxígeno mediante la enzima catalasa. De ésta forma protege al resto de la célula de la acción destructiva del peróxido.
Nucléolo
Está localizado en el interior del núcleo. El nucléolo fabrica el ARN (ácido ribonucleico) de la célula y en él ocurre las primeras etapas de la síntesis de los ribosomas.
Estos son los orgánulos principales en una célula eucariota animal. Todos tienen una función importante para la célula y para el funcionamiento óptimo del organismo.
ARTICULOS RELACIONADOS
ARTICULOS RELACIONADOS
- Características generales de las células procariotas
- Biogénesis de las estructuras de la célula eucariota animal
- La membrana plasmática y el intercambio de sustancias