Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 14 de julio de 2018

Reciclaje y ambiente

Nuestro planeta se está llenando de basura. Materiales inútiles que se están convirtiendo en un problema de estética, de salud pública y de daño al ambiente. ¿Solución? El reciclaje se ha convertido en una de las mejores opciones para resolver esta problemática. El reciclaje ha surgido como una respuesta creativa para proteger el medio ambiente de la destrucción lenta y continua causada por la contaminación debido a la producción (gases industriales) y la disposición (basura) de estos materiales. Por tal razón debemos crear la suficiente conciencia y reutilizar, reusar o reciclar estos materiales de una manera práctica y responsable.

¿Qué es el reciclaje? Es necesario definir este concepto para entender la importancia del mismo. Según la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), el reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo (ADS, 2017). Cuando hablamos de recuperar materiales para reciclar, nos referimos a plásticos, papel, cartón, aluminio, vidrio y derivados de estos. Estos materiales están en nuestros hogares todo el tiempo en forma de envases, envolturas, contenedores, etc. Los manejamos diariamente, pero por costumbre cuando entendemos que ya no son útiles, los descartamos sin pensar en las posibilidades que tiene ese material, llenando así nuestros vertederos de lo que entendemos es basura.



Esta mentalidad debe ser transformada a una mentalidad de ver posibilidades en esos materiales, porque no solo ayuda a mejorar nuestro ambiente, sino que económicamente nos ayuda porque no tenemos que gastar en cosas que podemos utilizar de nuestro hogar. Por ejemplo, los cartones de huevo pueden servir de semilleros, los envases de mayonesa pueden utilizarse para guardar clavos, tornillos, etc., las latas de pintura pueden servir de tiestos. Hay un sinfín de posibilidades.

Cada vez que se recicla un envase, se está evitando llenar los vertederos y la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático (Eco2site, 2011). Cuando reciclamos contribuimos de diversa manera al mundo y a la sociedad. En primer lugar se evita la extracción de materia prima de nuestro planeta. Por ejemplo, cuando reciclamos cartón o papel, evitamos que se corten árboles para la elaboración de los mismos, así ocurre con otros materiales. La necesidad de nuevas materias primas para crear productos y todo su proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reaprovechar los residuos reciclados. (Fernández, 2009). En esto estriba la importancia de reciclar, evitar el consumo y el gasto de la materia prima que la naturaleza nos ofrece.


Por otro lado, vemos una opinión contrastante a este tema. En el artículo ¿Sirve de algo reciclar papel?, encontramos una postura interesante. El autor menciona que Joseph Heath, profesor de la Universidad de Toronto, y otros analistas tienen el siguiente razonamiento: “hay tantas vacas en el mundo porque la gente come vacas; si la gente dejara de comer menos carne, habría menos vacas, no más. Lo mismo puede aplicarse a los árboles.” (Parra, 2011). Parra menciona en su artículo que “La mayor parte del papel que se fabrica actualmente procede de bosques sostenibles. Esto quiere decir, que por cada árbol que se corta, se plantan el doble o más.” (Parra, 2011). Reflexionando con este argumento, debemos entonces conocer mejor los pro y los contras del reciclaje de algunos materiales. En el caso del papel, tal vez sea preferible seguir cortando árboles para producirlo si con esto se siembran más árboles. Caso contrario es el de los plásticos, ya que está comprobada la contaminación que causa. “Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creando verdaderas islas de basura en los océanos.” (Rodríguez, 2012).


Por lo tanto, cuando vayamos a echar algo a la basura debemos considerar si es algo que podemos usar para otra cosa o podemos reciclarlo. Debemos reciclar en la medida que se pueda para preservar el medio ambiente de la acción del ser humano, aprovechando los recursos de modo racional. Cuidar el planeta es un compromiso que todos debemos asumir ya que debemos entender y reconocer que el medio ambiente es finito y que atacarlo pone en peligro la supervivencia de nuestra propia especie. El reciclaje es un medio de armonizar con nuestro entorno. Comencemos ya.

1 comentario:

  1. Referencias
    ADS. (2017). Reciclaje. Recuperado de: http://www.ads.pr.gov/programas/reciclaje/

    Eco2site. (2011). Para qué sirve reciclar. Recuperado de:
    http://www.eco2site.com/Informe-400-Para-qu-sirve-reciclar

    Fernández Muerza, A. (2009). Para qué sirve reciclar. Eroski Consumer. Recuperado
    de: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/04/09/184575

    Parra, S. (2011). ¿Sirve de algo reciclar papel? Xataka Ciencia. Recuperado de:
    https://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/sirve-de-algo-reciclar-papel

    Rodríguez, J. (2012). ¿Qué es el reciclaje? Conciencia Eco. Recuperado de:
    http://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje/

    ResponderBorrar