Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Componentes y funciones del sistema nervioso


En este artículo veremos de forma general la importancia que tiene el sistema nervioso. Conoceremos sus partes y que función realizan en el cuerpo humano. El sistema nervioso coordina las funciones, conscientes e inconscientes, de los demás sistemas del organismo. Capta o recibe estímulos del medioambiente, procesa la información y elabora respuestas y comportamientos. Estas respuestas las lleva a cabo el cerebro y los nervios. Este sistema consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. Lleva a cabo tres funciones esenciales: detección de estímulos, transmisión de información y coordinación general del organismo.

Componentes del sistema nervioso y su función
  • Cerebro: es el órgano más importante del sistema. En el cerebro se procesan todas las actividades del cuerpo: sensibilidad, movimientos, inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. Controla y regula el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones.
Componentes y ramificaciones del sistema nervioso.

  • El Cerebelo está situado detrás del cerebro y es más pequeño, consta de tres partes: dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Su función es coordinar los movimientos de los músculos al caminar.
  • El Bulbo Raquídeo: es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Su función es regular el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además coordina los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc.
  • La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico que se encuentra encerrado dentro de la columna vertebral. Su función es conducir, a través de los nervios la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
  • Los nervios son unas fibras delgadas de sustancia nerviosa que se ramifican por todo el cuerpo y son los que llevan la información y las respuestas a los estímulos recibidos.
    Neuronas
  • Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso. A través de ellas pasan los impulsos nerviosos.

Enfermedades
Las enfermedades que sufre el sistema nervioso son de origen genético o hereditarias, por lo que es difícil prevenirlas. Las enfermedades más comúnes son:
  • Alzheimer - es un trastorno cerebral que se presenta con un desarrollo progresivo y fatal, destruyendo las células del cerebro, provocando pérdida de la memoria, problemas del pensamiento y de la conducta.
  • Enfermedad de Parkinson - es un desorden progresivo del movimiento que ocurre por el deterioro de las neuronas en un área del cerebro.
  • Epilepsia - es un desorden que consiste en el envío anormal de señales por parte de las células, es decir, la actividad neuronal se altera y provoca sensaciones extrañas, cambios en las emociones y en el comportamiento, convulsiones, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario