(LHC, Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés), situado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en la frontera entre Ginebra, Suiza y Francia. El objetivo de su creación es responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza del universo, como la existencia de partículas supersimétricas, dimensiones extras en el espacio, y la composición de la materia oscura, entre otros misterios de la física de partículas.
Los hadrones son partículas subatómicas compuestas de quarks, que son partículas fundamentales que experimentan la interacción fuerte. Hay dos tipos principales de hadrones: mesones, que consisten en un quark y un antiquark, y bariones, que están formados por tres quarks. Los protones y neutrones, que son componentes fundamentales de los átomos, son ejemplos de bariones.
Historia breve
El proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se remonta a la década de 1980, cuando se propuso la necesidad de construir un colisionador más grande y potente que los existentes en ese momento. Después de varias décadas de planificación y construcción, el LHC fue finalmente inaugurado en septiembre de 2008 en el CERN.
El LHC utiliza una infraestructura subterránea que anteriormente albergaba a su predecesor, el Gran Colisionador Electrón-Positrón (LEP), que funcionó desde 1989 hasta 2000. Los científicos e ingenieros del CERN llevaron a cabo una enorme tarea de ingeniería para convertir el anillo del LEP en el LHC, reutilizando parte de la infraestructura existente y mejorando la tecnología.
Desde su inauguración, el LHC ha estado realizando experimentos de física de partículas a niveles de energía sin precedentes, llevando a importantes descubrimientos y contribuciones a nuestra comprensión del universo. Uno de los descubrimientos más destacados fue el Bosón de Higgs en 2012. Esta partícula es crucial para explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa. El bosón de Higgs es una partícula elemental que fue propuesta en la década de 1960 por el físico teórico Peter Higgs y otros. Su existencia fue confirmada en 2012 por experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN. El bosón de Higgs es crucial para explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa. Interactúa con partículas como electrones y quarks, proporcionándoles masa a medida que atraviesan un campo de Higgs en el espacio.
En el 2018 entró en pausa con el propósito de mejorarlo para lograr un uso mayor de energía. Los trabajos de mejoras terminaron en el 2022 cuando pusieron el colisionador en función nuevamente.
El LHC es un anillo subterráneo con una circunferencia de aproximadamente 27 kilómetros. Consiste en tubos de vacío que contienen imanes superconductores y cavidades de radiofrecuencia para acelerar partículas subatómicas. El colicionador es capaz de acelerar protones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz y colisionarlos a una energía de hasta 13 teraelectronvoltios (TeV), lo que permite estudiar las partículas fundamentales y las fuerzas que gobiernan el universo en condiciones extremas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario