(1) Hábitat: La mayoría de los murciélagos viven en lugares muy variados como cuevas, grietas, agujeros de los árboles, follaje, lugares escondidos debajo de las rocas y edificios.
(2) Nicho: Los hábitos nocturnos de los murciélagos les proporcionan muchas ventajas ya que apenas tienen competencia por el alimento, la probabilidad de ser atacados es pequeña, y además, sus actividades nocturnas o crespusculares les protege contra el sobrecalentamiento y la deshidratación.
(3) Características físicas: Es el único mamífero volador. Las alas del murciélago son amplias expansiones de piel (patagio), sustentada por sus patas anteriores, alargadas como varillas de paraguas, y unida al cuerpo a lo largo de los costados y la superficie externa de las patas posteriores. Las alas del murciélago facilitan la pérdida de calor y humedad por parte del animal, lo que tiene importantes implicaciones en su biología.
Madre murciélago y su cría |
(5) Hábitos alimentarios: Gran parte de los micromurciélagos son insectívoros y están perfectamente capacitados para capturar sus presas en vuelo o localizarlas cuando están posadas; la mayoría de los megamurciélagos son frugívoros (se alimentan de frutas). Otros son omnívoros (se alimentan de toda clase de sustancias orgánicas) consumen insectos y frutas, pequeños anfibios, lagartos, pájaros, ratones e incluso a otros murciélagos. Existen también los que chupan sangre, llamados también vampiros, aunque en la mayoría de los casos buscan sangre de ganado y animales de granja.
Ecolocalización para cazar |