GAVETAS

jueves, 12 de octubre de 2023

Seis datos de los murciélagos

(1) Hábitat: La mayoría de los murciélagos viven en lugares muy variados como cuevas, grietas, agujeros de los árboles, follaje, lugares escondidos debajo de las rocas y edificios. 

(2) Nicho: Los hábitos nocturnos de los murciélagos les proporcionan muchas ventajas ya que apenas tienen competencia por el alimento, la probabilidad de ser atacados es pequeña, y además, sus actividades nocturnas o crespusculares les protege contra el sobrecalentamiento y la deshidratación.

(3) Características físicas: Es el único mamífero volador. Las alas del murciélago son amplias expansiones de piel (patagio), sustentada por sus patas anteriores, alargadas como varillas de paraguas, y unida al cuerpo a lo largo de los costados y la superficie externa de las patas posteriores. Las alas del murciélago facilitan la pérdida de calor y humedad por parte del animal, lo que tiene importantes implicaciones en su biología.

Madre murciélago y su cría
(4) Tipo de reproducción: Es un mamífero placentario, por lo que la reproducción es sexual. Son vivíparos, lo que significa que los embriones se desarrollan dentro del útero de la madre. Los animales forman con frecuencia nidos para la cría, con muchas hembras dando a luz en la misma área, que puede ser una cueva, un hueco en un árbol, o una cavidad en un edificio. Las madres presentan dos glándulas mamarias en el pecho y en los hombros. La madre cría a los recién nacidos en solitario.

(5) Hábitos alimentarios: Gran parte de los micromurciélagos son insectívoros y están perfectamente capacitados para capturar sus presas en vuelo o localizarlas cuando están posadas; la mayoría de los megamurciélagos  son frugívoros (se alimentan de frutas). Otros son omnívoros (se alimentan de toda clase de sustancias orgánicas) consumen insectos y frutas, pequeños anfibios, lagartos, pájaros, ratones e incluso a otros murciélagos. Existen también los que chupan sangre, llamados también vampiros, aunque en la mayoría de los casos buscan sangre de ganado y animales de granja.

Ecolocalización para cazar
(6) El vuelo del murciélago: Este mamífero con capacidad de volar, utiliza un sistema de ecolocalización, esto es emitir un sonido que rebota con cualquier superficie devolviendo un eco al emisor, permitiéndole así saber la distancia y el tamaño de los objetos en su entorno. Este sistema, equivalente a un sonar, es utilizado para cazar sus presas y volar sin riesgo de chocar con algún objeto, aunque los murciélagos en realidad no son ciegos. 


ARTICULOS RELACIONADOS