GAVETAS

viernes, 14 de septiembre de 2018

Teotihuacán: sacrificios en la Pirámide de la Luna

Veremos en este artículo los hallazgos arqueológicos encontrados en Teotihuacán, localizado en la Meseta Central de México. Estos hallazgos fueron realizados en excavaciones por los científicos Rubén Cabrera Castro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y Saburo Sugiyama de la Universidad Prefectual de Japón. Teotihuacán era una gran ciudad con un centro ceremonial cuyas estructuras más importantes eran la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, bautizadas así por los aztecas que ocuparon ese asentamiento que los primeros pobladores habían abandonado hacía ya mucho tiempo. También le dieron el nombre de la Calzada de los Muertos a su calle principal, ya que suponían que algunas de las estructuras eran tumbas.

La investigación realizada por los arqueólogos se llevó a cabo en la pirámide de la Luna en la cual se adentraron hasta 43 metros en su interior, encontrando cinco emplazamientos funerarios. El procedimiento en la excavación fue remover la tierra y los escombros y reforzar las paredes con vigas de acero para evitar posibles derrumbes. Durante la excavación se descubrió evidencia que indicaba que en la pirámide ocurrieron varias matanzas en diferentes épocas durante la construcción de la pirámide que duró aproximadamente 250 años según las investigaciones. Estas matanzas son indicativos de sacrificios rituales para consagrar las diferentes etapas de la construcción.

Sacrificios en la pirámide
Entierro en la Pirámide de la Luna
Los científicos encontraron durante la excavación cabezas cercenadas, restos de guerreros y dignatarios, además encontraron mamíferos, aves de rapiña y reptiles venenosos, lo que hace suponer que estos se hacían como tributo o sacrificio ritual. Algunos de los animales estaban enjaulados. Se encontró evidencia también de que algunos de los enterramientos se hicueron mientras la víctima estaba viva, ya haya sido una persona o un animal. Además se encontraron ofrendas muy bien elaboradas, al igual que armas de obsidiana y figuras de jade sólida, que podía representar a una diosa guerrera.

Muestra de un sacrificio humano
Según la investigación el sacrificio más antiguo fue en el año 200 d.C. donde se encontró el crecimiento más importante de la pirámide. La construcción de la pirámide comenzó en el año 100 d.C. y terminó en el año 350 d.C. y se realizó en 7 etapas, las cuales fueron erigidas una sobre la anterior. Se descubrió que en las etapas 4, 5 y 6 se realizaron sacrificios, incluyendo el sacrificio de un ser humano que estaba vivo en el momento del entierro. En otro de los entierros se encontraron los restos de 12 víctimas, 10 de los cuales fueron decapitadas; en otro junto a los cuerpos de cuatro hombres se encontraron las cabezas de 14 lobos y 4 pumas y en último entierro encontrado los científicos suponen que los cuerpos enterrados correspondían a tres extranjeros de clase alta por los ornamentos que los acompañaban, estos fueron enterrados sentados. Estos entierros aunque ocurrieron en difrentes épocas cumplían un mismo propósito, controlar a la gente. El sacrificio era la manera de convencer a la gente de hacer lo que los gobernantes querían que la población hiciera.

Desaparición de una gran civilización

Teotihuacán: una gran metrópoli
El pueblo de Teotihuacán fue el primer centro urbano del hemisferio occidental, con una rica metrópoli comercial que abarcaba gran extensión. Esta civilización logró un esplendor increíble con una poderosa cultura durante los primeros siglos de nuetra era. Pero para los científicos ha sido un misterio su desaparación. Se estima que para el año 600 d.C. la ciudad decayó de manera imprevista y la población huyó sin dejar rastros, solo una impresionante ciudad descubierta varios siglos despúes por los aztecas.  

Enlace complementario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario