sábado, 26 de octubre de 2013

Las mantis: esperan, engañan y devoran

La mantis es un insecto que es encontrado en casi todo el planeta, excepto en las regiones muy frías. Según los investigadores de estos magníficos depredadores, se han encontrado unas 2,000 especies, cada una de ellas con sus propias y peculiares características. Pueden medir desde 1/2 pulgada (1.27 cm) hasta 12 pulgadas (30.48 cm). Estos mántidos, que es como se conoce a este género de animales, tienen algo en común, su postura tan peculiar. Las mantis unen sus patas delanteras, quietas, inmóviles esperando su presa. De esta postura es que ha obtenido su nombre: mantis religiosa, porque parece que está rezando. Estando en esta posición, esperan con paciencia a su víctima, cuando está a su alcance, ataca, agarrándola con sus fuertes patas y devorándola inmediatamente.
Poderosas patas de las mantis

Las patas delanteras de las mantis son grandes y poderosas, con las cuales atrapan a sus presas. Estas patas están dotadas de unas espinas que evitan que las presas se escapen cuando han sido atrapadas. A pesar de ser un insecto de mediano tamaño, puede devorar presas más grandes, incluso a los de su propia especie. Este detalle demuestra su apetito voraz y su capacidad de cacería, figurando como uno de los cazadores más hábiles del mundo de los insectos.

Camuflaje para cazar
Mantis camuflada como una flor
Las mantis utilizan el camuflaje como un mecanismo de defensa y como un medio para obtener su alimento. El camuflaje lo utilizan muchos animales para pasar desapercibidos en el entorno en que habitan. Esta habilidad consiste en el disfraz, el engaño, la imitación. Su habilidad de camuflarse le permite confundirse con hojas, flores, ramas y hasta con hormigas, por lo que para distinguir una mantis en su entorno se debe ser un buen observador. Algunas mantis pueden imitar texturas, colores y formas.
Especie de mantis

Cuando la mantis está de cacería, se queda inmóvil, esperando que la presa se acerque lo suficiente para ella hacer su movimiento ofensivo y capturarla. Es muy rápida en sus movimientos y es tan voraz que inmediatamente comienza a comerse a su presa. A pesar de su habilidad de confundirse con el entorno y de su rapidez, la mantis no puede escapar siempre de sus depredadores.

El apareamiento de la mantis
La mantis religiosa tiene otra particularidad, que la ha hecho famosa, al igual que a la viuda negra, devora al macho después de aparearse. La mantis hembra es mucho más grande que el macho, y en la época de apareamiento se pone muy agresiva, por lo que para el macho es un tanto difícil escapar de ser devorado por ella. 

Devorando al macho después
del apareamiento
Por sus hábitos caníbales, la mantis es un insecto solitario que resultaría muy interesante observar. Verlas cazar o aparearse debe ser una experiencia extraordinaria. La naturaleza ha demostrado su sabiduría en los animales, porque desarrollan unas habilidades, o mecanismos que le permiten vivir y sobrevivir en un mundo tan salvaje donde prevalece la ley de comer o ser comido.



viernes, 25 de octubre de 2013

Investigaciones médicas con seres humanos y la Declaración de Helsinki

La investigación médica y científica es necesaria para el conocimiento y el avance en cuestiones de salud. Pero para que esto sea posible, se juega con la vida de seres humanos y en algunos casos de animales. Es por esta razón que en la Declaración de Helsinki sobre las investigaciones médicas en seres humanos se intenta regular y establecer unos principios éticos y de procedimientos que garanticen la seguridad, integridad y salud de las personas sometidas a investigación, siendo su principio básico, el respeto por el ser y la vida humana.

Las investigaciones realizadas en seres humanos pueden verse afectadas por investigadores inescrupulosos que no les interesa la salud o bienestar de las personas, solo buscan sus propios intereses en sus investigaciones. Existen investigadores que dejan a un lado la ética y los principios que juraron seguir.

Tipos de investigación
Investigación invasiva
Hay distintos tipos de investigación médica, unas trabajan directamente con las personas y otras de forma indirecta. Cuando es de forma indirecta, el riesgo al que se somete a una persona es mínimo, ya sea utilizando fluídos o material del cuerpo. Esta investigación no es tan invasiva como la investigación directa. En ésta se somete a las personas al uso de medicamentos, terapias o procedimientos que puedan afectar física o psicológicamente a una persona. Este tipo de investigación es de alto riesgo por lo que llevarla a cabo con
Investigación no invasiva
responsabilidad, seriedad y ética es muy importante. Sobre todo, cuando se trata de personas que no están cabalmente capacitadas para tomar decisiones o no se les explica los riesgos o las consecuencias de forma clara para tomar una decisión acertada.

Bases éticas de la investigación
Las bases éticas establecidas en la Declaración de Helsinki son necesarias para proteger a las personas y a los animales envueltos en investigaciones biomédicas. En esta declaración se intenta establecer cómo llevar a cabo las investigaciones, regular el uso de placebos, proteger poblaciones vulnerables a una investigación irresponsable y abusiva como ocurriría en países tercermundistas, o con el uso de animales que por su condición de animales no pueden protegerse ellos mismos. También es importante establecer costos, eficiencia, eficacia en los resultados de la investigación.


Una investigación seria debe pasar por unos procesos protocolarios, en los cuales si es necesario, pedir la autorización de un comité evaluador independiente a la investigación que apruebe dicha investigación. Este comité estudiará el caso y podrá hacer recomendaciones. Este proceso debería ser pasado para todas las investigaciones, porque de esta forma se garantizaría una investigación responsable, que cumpla con todas las regulaciones, aspectos legales y humanos. Las investigaciones no deben ser realizadas por meros intereses financieros de los investigadores, sino por el genuino interés de mejorar la salud de los seres humanos.

Propósitos de la investigación biomédica
El uso de animales puede
llegar a ser cruel, lo que
no debe permitirse
Una investigación biomédica siempre debe tener el propósito de conocer las enfermedades, de cómo prevenirlas, y curarlas. Aunque para muchas personas el uso de animales y seres humanos para las investigaciones es cruel, inhumano o hasta morboso, es necesario. Sin estas investigaciones, no sería posible el uso de nuevos medicamentos, nuevas terapias, o nuevos procedimientos que sin ellos pondrían en riesgo la salud y el bienestar de una persona. Claro está, estas investigaciones deben estar basadas en que la misma beneficiará al investigado, aunque siempre existe la posibilidad de error y riesgo, se entiende que el propósito fue bueno, no de experimentar por experimentar.

Los investigadores deben estar de acuerdo con los principios que se establecen en la Declaración de Helsinki, incluso aportar a la reglamentación de las investigaciones, porque cada cual se puede enfrentar a situaciones que aporten algo nuevo a esa declaración de ética que los debe guiar. La Declaración de Kelsinki es una guía de principios éticos que los investigadores deben seguir cuando experimentan con seres humanos. Fue promulgada por primera vez en el 1964 en Helsinki, Finlandia.



sábado, 19 de octubre de 2013

El graffiti: la sociedad y los grafiteros

El graffiti es una cuestión de identidad, de individualidad. Desde los orígenes del hombre, éste ha tenido la necesidad de establecer su presencia, y para ello ha dejado su marca en muros o paredes. Desde el hombre de las cavernas, con su arte rupestre, hasta nuestros días, el graffiti ha existido, manifestándose de diferentes formas. Como lo conocemos actualmente, surgió a finales de la década de los ‘60 en Nueva York, como una forma de expresión artística ilegal, de rebeldía social, de lucha contra lo establecido, procedente de minorías étnicas y grupos socialmente marginados, particularmente hispanos y afroamericanos, siendo parte de la subcultura del hip-hop. Comenzó su aparición en los trenes del metro.

¿Qué es el graffiti?
El graffiti: dando color a una ciudad
El graffiti es una inscripción o pintura, con contenido social o político, realizada en propiedades públicas o privadas sin el consentimiento de los dueños. Esto lo convierte jurídicamente en un asunto ilegal, un acto de vandalismo que no está protegido por el derecho constitucional a la libre expresión, ya que causa daños a la propiedad. Sin embargo, lo que para muchos sectores de la sociedad es vandalismo, para otros es una forma que el ser humano utiliza para expresarse, una manifestación más de talento, de arte como cualquier otro. La diferencia estriba en dónde se hace, en espacios urbanos o citadinos, con el propósito de comunicar, denunciar o reclamar. Por esta razón, esta expresión artística, conocida también como arte del aerosol, arte callejero o arte urbano, que es realizada mayormente por jóvenes, no es aceptada por algunos sectores de la sociedad o rechazada totalmente.

El graffiti según los grafiteros
El graffiti es para los grafiteros un arte, una manifestación artística donde pueden expresar lo que sienten, aunque esto sea mal comprendido. La mayoría de estos grafiteros admiten que el graffiti sin la parte ilegal no es graffiti, se convertiría en un arte comercial o mercadeable, y eso no es lo que buscan. Ellos quieren expresar a través de su arte urbano lo que pasa cotidianamente en su ciudad, o su país. Despertar la conciencia de la sociedad ante la segregación de clases, el abuso hacia la naturaleza y otros asuntos de interés que nos afectan como pueblo. Quieren provocar buenos sentimientos, que las personas se muevan, sientan y razonen, y también que disfruten y se rían. Para algunos la motivación que los guía para seguir adelante con su arte es la aportación que están haciendo a su país y a la cultura.

El graffiti como un acto de protesta

Muchos sectores de la sociedad ven el graffiti como un acto de vandalismo o de contaminación visual, y el gobierno lo ve como una invasión a las edificaciones públicas. Pero los grafiteros se defienden ante estas alegaciones comparando los graffitis, que pueden traer colorido y belleza a un lugar, además de mover sentimientos positivos, contra la invasión de propaganda política que afea y contamina visualmente a las ciudades. Entonces, la pregunta que se hacen es: ¿el graffiti es más ilegal porque se hace clandestinamente? La propaganda política es tan ilegal como el graffiti, pero eso no es perseguido, ni juzgado, porque viene de sectores con intereses que nadie quiere cuestionar.

¿Quiénes son los grafiteros?
La mayoría de los grafiteros son jóvenes que estudian o son graduados en escuelas de artes plásticas, son artistas per se. Se rigen por reglas básicas, como no pintar sobre trabajos de otros grafiteros, respetar las edificaciones de índole histórica o cultural, no invadir el territorio de otros grafiteros, entre otras reglas. Muchos de ellos son parte de un “crew”, esto es un grupo perteneciente a un territorio particular. Cada grafitero tiene su seudónimo o “tag”, que es una especie de firma escrita de rasgos monocromáticos, usualmente legible, la cual tiene como función primordial dejar un signo, una huella del paso de su autor por un espacio. Ya designado el tag, la misión es darse a conocer. De manera que los
El tag de un grafitero
grafiteros pintan o marcan su tag de forma ilegal por todas partes de la ciudad. Este gesto pone de manifiesto la presencia de ese sujeto, en la mayor cantidad de lugares posibles. “Taggear”, como ellos le llaman, es un acto que involucra rapidez, dada las condiciones de ilegalidad bajo las que opera. En resumen, el graffiti se basa en darse a conocer. Aunque no todos los grafiteros piensan de igual manera, alg
unos prefieren algo más dirigido a la conciencia social, no a la fama.

De esta manera podemos concluir que el graffiti a pesar de su ilegalidad constitucional, considerado por muchos sectores sociales como actos vandálicos, es un arte o una expresión artística realizada por verdaderos artistas. Artistas que no lo ven como vandalismo, aunque reconocen su ilegalidad, sino como un acto social, ya que la mayoría de los grafiteros no buscan la fama, más bien buscan reacciones de un pueblo, un despertar de conciencia a través de los temas que tratan en su arte callejero. El graffiti es un arte que cada día está siendo avalado y reconocido por conocedores del arte y por otros sectores de la sociedad. Es un proceso más de la integración cultural de un pueblo.


viernes, 18 de octubre de 2013

Esteroides: funciones, usos y efectos

Los esteroides a nivel biológico son sustancias sintetizadas por el cuerpo que cumplen unas funciones específicas como regulación, estructuración y producción de hormonas. Los esteroides regulan los niveles de sal en la sangre y las secreciones biliales. El esteroide colesterol ayuda en la estructura de las membranas celulares, y a partir de éste se sintetizan otros esteroides. Hormonalmente es responsable de la produccción de hormonas sexuales masculinas y femeninas, de corticoides y de la vitamina D y sus derivados.

Usos legales o ilegales de los esteroides
Los esteroides son drogas que pueden ser usadas de forma legal o ilegal. Son un derivado sintético de la testosterona, que a su vez es sintetizado a partir del colesterol. Su función fisiológica es promover el crecimiento del músculo esquelético y aumentar la masa magra en el cuerpo. La utilización de esteroides para uso médico es legal y es necesario en algunos casos, ya que con ellos se pueden tratar una serie de problemas de salud, como por ejemplo, para afecciones que causan una produccción anormalmente baja de testosterona, cuando hay retraso en la pubertad y para casos de impotencia. Además pueden ser recetados para tratar el desgaste corporal que pueden padecer los pacientes de SIDA u otras enfermedades en que puede haber pérdida de la masa muscular.

Aumento de la masa muscular
Por otro lado, esta droga es utilizada ilegalmente por personas, mayormente atletas, que quieren mejorar su apariencia física, su rendimiento atlético y aumentar su masa muscular aún a sabiendas o por ignorancia de las consecuencias que puede acarrear el uso de los mismos. Mayormente se administran de forma oral o inyectable intramuscularmente. Son utilizadas de forma cíclica, esto quiere decir, que un periodo de consumo puede ser corto, seguido por un periodo largo de descanso de la droga. Por lo tanto, los esteroides no son drogas adictivas como lo pueden ser la cocaína o la heroína entre otras, sino más bien de dependencia sicológica para el mantenimiento del aspecto físico.


Efectos físicos de los esteroides
Aunque el uso de los esteroides puede ofrecer un mejor aspecto físico, una mejor masa muscular, fortaleza y un mejor rendimiento atlético, además del mejoramiento de la autoestima, el uso excesivo de los mismos puede causar una serie de efectos que en algunos casos pueden ser irreversibles, incluyendo la muerte. Algunos de los efectos o consecuencias que puede tener el uso excesivo de los esteroides son: tumores en el hígado y en los riñones, casos severos de acné, ictericia, retención de líquidos, hipertensión arterial, aumento en los niveles de colesterol malo y disminución en los niveles del colesterol bueno, cáncer, disminución en el contaje de espermatozoides, esterilidad y otros. 

Candice: una mujer que ha
abusado de los esteroides y
se ha masculinizado.
Específicamente, en los hombres puede causar una disminución en el tamaño de los testículos, aumento de los senos, calvicie e infertilidad, mientras en el caso de las mujeres puede provocar exceso de vellosidad facial, aumento en el tamaño del clítoris, cambios o desaparición del ciclo menstrual. El usuario de los esteroides sabe lo que busca a la hora de utilizarlos, aunque no conozcan los efectos que estos puedan causarles a largo plazo.

Vea la historia de Candice, que por el uso de esteroides, ha desarrollado características masculinas, algunas irreversibles según ella afirma. 

Enlaces de esta historia:
~español - Esteroides convierten a mujer en hombre
~inglés - 'Steroids turned me into a man!'

Efectos sicológicos de los esteroides
Además de las consecuencias físicas o de salud también podemos encontrar los problemas sicológicos que estos pueden acarrear. El uso excesivo de esta droga puede llegar a causar daños a nivel social, así como en el ámbito familiar, laborar o deportivo, cuando en los usuarios aparecen problemas sicológicos o siquiátricos. Se ha encontrado que los usuarios de esteroides presentan una serie de problemas tales como: un aumento en muestras de agresividad, alteraciones en los estados de ánimo, irritabilidad, delirios, alteraciones del juicio, estados maníacos con consecuencias violentas, pensamientos homicidas, depresión causada cuando se dejan de administrar y dependencia, más bien de índole sicológica.

El comienzo de su uso
En principio esta droga comenzó a usarse por atletas rusos y algunos europeos, lo cual mejoraba su rendimiento deportivo, particularmente en competencias deportivas internacionales como las olimpiadas, dándole una gran ventaja sobre sus oponentes. El rendimiento deportivo de estos atletas era sobresaliente, de esta forma se fue extendiendo su utilización a atletas de otros lugares. Tradicionalmente es una droga que podría catalogarse como recreacional, ya que no es utilizada contínuamente, sino de forma cíclica, esto infiere que el consumidor puede dejar de usarla en cualquier momento. 


Esta droga puede ser detectada mediante dopaje hasta un mes después de dejar de consumirla, esto es en el caso de la droga inyectable, mientras que los esteroides orales se pueden detectar hasta 15 días después de dejarlos. En conclusión, los esteroides son un tipo de droga, aunque no del tipo adictiva, que puede llegar a causar consecuencias físicas irreparables en el usuario.


viernes, 4 de octubre de 2013

Descubriendo las partículas subatómicas

 La materia de todo el universo está compuesta por unas pequeñas partículas llamadas átomos. En un principio se entendía que esta partícula era el componente más pequeño de la materia, por lo que era indivisible. Este concepto fue expresado por Demócrito, filósofo y matemático griego del siglo V a.C. Pero por las limitaciones de la época, este argumento no pudo ser probado. Muchos siglos más tarde, específicamente en el siglo XIX, y gracias a los avances tecnológicos se comenzó a estudiar al átomo más seriamente, descubriéndose que no es la partícula más pequeña de la materia, sino que tiene unas partículas subatómicas llamadas: electrones, protones y neutrones, aunque se han descubierto y se siguen descubriendo otros tipos de partículas subatómicas. Estos descubrimientos propiciaron el surgimiento de la teoría atómica y el comienzo de la era nuclear.  

¿Quién descubrió las partículas subatómicas?
                             Tubo de rayos catódicos
El electrón
Antes del 1897, todavía se creía en la indivisibilidad del átomo, cuando J.J. Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubo de rayos catódicos. El tubo de rayos catódicos, utilizado por el científico, era un recipiente de vidrio cerrado, en el cual los dos electrodos estaban separados por un vacío. Cuando se aplicaba un campo eléctrico al tubo, los rayos se desviaban, haciendo deducir a Thomson que estaban compuestos por partículas cargadas negativamente, a las cuales llamó "corpúsculos", que más tarde fueron denominadas como electrones. 

El protón 
Ernest Rutherford propuso el modelo planetario del átomo al descubrir mediante sus experimentos que la mayor parte de la masa y de la carga positiva del átomo, debía estar concentrada en una pequeña fracción de su volumen. El científico supuso que esa pequeña fracción debía estar en el mismo centro. Estas deducciones de Rutherford surgen cuando Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon partículas alfa a través de una fina lámina de oro. Se esperaba que estas partículas atravesaran la lámina de oro sin desviarse, o que fueran absorbidas. Sorpresivamente observaron, que una pequeña fracción de las partículas alfa sufrió una fuerte desviación, dándole la idea a Rutherford de que el comportamiento de los átomos es similar a nuestro sistema solar.


En el 1918, mediante el bombardeo del gas nitrógeno con partículas alfa, Rutherford logró partir el núcleo del átomo, observando que el gas emitía núcleos de hidrógeno. El científico llegó a la conclusión de que los núcleos de hidrógeno tenían una singularidad, eran los constituyentes básicos de todos los núcleos atómicos. De esta forma se había descubierto el protón. Las siguientes experimentaciones de Rutherford mostraron que la masa nuclear de la mayoría de los átomos superaba a la de los protones que tenía, por lo que el científico supuso que debía existir otra partícula sin carga que justificara el exceso de masa del átomo. Estas partículas descubiertas más tarde fueron llamadas neutrones.

El neutrón
Composición de un átomo
La tercera partícula constituyente de los átomos, el neutrón, no fue descubierta hasta el 1932. El físico inglés James Chadwick observando el comportamiento de los átomos al ser bombardeados por partículas alfa, notó un incremento en la masa del nuevo núcleo. Durante el bombardeo ocurría una emisión de radiación compuesta por partículas de masa aproximadamente igual a la del protón, pero con carga eléctrica nula. Chadwick llegó a esa conclusión al darse cuenta que las partículas alfa no eran desviadas por los campos eléctricos y que eran capaces de penetrar y dividir el núcleo de los elementos más pesados.

Por tal razón, Chadwick entendió que había encontrado una partícula totalmente nueva hasta ese entonces. La partícula no poseía carga eléctrica, ya que una partícula sin carga no produce ionización y, por lo tanto, no condensa gotitas de agua. Esta nueva partícula presentaba aproximadamente la misma masa del protón, pero no tenía ninguna carga eléctrica, en otras palabras, era eléctricamente neutra, por lo que se le llamó neutrón. La nueva partícula solucionó al instante ciertas dudas que los físicos teóricos habían mantenido acerca del modelo de núcleo protón-electrón. De esta forma, con el descubrimiento de Chadwick, se facilitó la manipulación atómica e hizo posible la fisión nuclear del uranio 235, propiciando así, la creación de la bomba atómica. 

La energía nuclear para el hombre
El descubrimiento del neutrón fue el inicio de la era nuclear. La constatación de la existencia de electrones, protones y neutrones como partículas constituyentes de los átomos de los elementos conocidos, abrió nuevos horizontes a la interpretación sobre la condición de la materia y la energía, y auspició un extraordinario desarrollo de la física, la química y la tecnología. 

Explosión nuclear
El conocimiento obtenido de las partículas subatómicas cambió el curso del mundo, fue el inicio de la era nuclear. Estos descubrimientos fueron el preámbulo de la bomba atómica, la cual en un momento de nuestra historia fue necesaria para terminar una de las guerras más sangrientas que ha vivido el ser humano, la Segunda Guerra Mundial. A pesar del uso que en ese momento se le dió al conocimiento nuclear, también ha tenido un uso importante en la generación de energía, ya que la energía obtenida por elementos radiactivos es muy superior a la obtenida por combustibles fósiles como el petróleo. La diferencia está, en que la energía nuclear es más peligrosa de manejar.




ARTICULOS RELACIONADOS

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Cómo afecta el asma durante el embarazo?

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que puede manifestarse con inflamación, bronquioespasmos y obstrucción de las vías de aire. Es una condición que puede ser causada por diversidad de factores, incluyendo la herencia; tiene diferentes manifestaciones clínicas y puede ser tratada con diversidad de medicamentos. El asma es una las enfermedades pulmonares crónicas causante de muerte, por lo que es importante tratar este tema, si la persona que padece de asma es una mujer embarazada, ya que esta condición se agrava en este estado. Según estudios realizados, en 1% al 4% de las mujeres embarazadas, puede haber una complicación con asma bronquial.

Cambios fisiológicos en el embarazo
Durante el embarazo ocurren unos cambios fisiológicos en la mujer que pueden predisponerla a problemas respiratorios, y si la mujer es asmática, los problemas se pueden agudizar. Algunos de estos cambios son: cambios en el sistema endocrino, cambios en la resistencia vascular, cambios en la capacidad respiratoria. Los cambios endocrinos se manifiestan con elevación de la concentración de estrógeno y progesterona. 


Estos aumentos provocan los bronquioespasmos y los ataques de asma. Durante el embarazo puede ocurrir anemia (la hemoglobina baja), por lo que el transporte de oxígeno disminuye, haciendo que el corazón y los pulmones trabajen más para compensar la deficiencia, causando el asma. A causa del embarazo, la caja toráxica se ve disminuída, por lo que la función pulmonar y la capacidad para obtener el oxígeno necesario se ve disminuído, causando que el intercambio gaseoso no sea adecuado, llevando a la embarazada a problemas de ventilación y de ataques asmáticos.

Importancia de controlar la condición
Para que una mujer embarazada sea diagnosticada con asma, debe presentar sibilancia, tos y disnea, (aunque esta condición no es necesariamente por asma). Por lo que es importante que si la embarazada es asmática se deben tener unos cuidados, para prevenir los ataques de la condición. Se deben controlar los síntomas, mantener una función pulmonar lo más normal posible y evitar las exacerbaciones agudas, lo que podría evitar las visitas al hospital, evitando así poner en riesgo la salud de la mujer y del feto. Cuando una mujer es asmática y está embarazada es importante y necesario controlar la condición, porque de lo contrario podrían presentarse complicaciones para la mujer y para el bebé.

Riesgos del asma en el embarazo
La mujer puede presentar pre-eclampsia o eclampsia, hemorragia vaginal, labor prematura o paro respiratorio. Mientras que el bebé puede ser de bajo peso, nacimiento prematuro, hipoxia fetal o aumento en el riesgo de mortalidad perinatal. Con un monitoreo adecuado a la embarazada y al feto, estas complicaciones pueden ser detectadas, disminuyendo así los riesgos. 

Por tal razón, la embarazada que sufre de asma, debe educarse para poder manejar la enfermedad durante su estado. Conocer los factores precipitantes o desencadenantes de la condición para poder controlarlos. La mujer debe aprender técnicas de respiración que le ayuden en caso de presentarse un ataque de asma, al igual que técnicas de relajación para disminuir la ansiedad. Además debe seguir adecuadamente las recomendaciones y terapias requeridas para mantener al asma bajo control.


El asma es una enfermedad que en muchos casos puede ser mortal si no se le da la atención necesaria. En el caso de las mujeres embarazadas esto puede poner en riesgo la vida del bebé también, si la mujer no conoce su condición y los cambios fisiológicos que su cuerpo experimenta durante el embarazo. Cambios que pueden predisponer a la mujer a sufrir de ataques asmáticos. Por lo tanto, es importante que conozca su condición, los riesgos que el asma le pueden acarrear a ella y al feto, para que aprenda a vivir y manejar la condición adecuadamente.

Ver video para conocer algunas técnicas útiles para relajarse.


ARTICULOS RELACIONADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...