Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

sábado, 23 de junio de 2012

¿Cómo se mantienen limpios los animales?

Para los animales como para el ser humano la limpieza del cuerpo es importante. Dar mantenimiento a esa cubierta protectora, ya sea piel, plumas, escamas, que cubre nuestros cuerpos es fundamental. Aunque cada animal tiene su forma particular de hacerlo. Algunos utilizan agua, otros lodo o polvo, inclusive algunos animales tienen sus aseadores 'personales' que los mantienen limpios.





La importancia de mantenerse limpio
Cebra dándose un baño de polvo
Pensar en agua y jabón, para nosotros es perfecto. Pero para la mayoría de los animales este sería un procedimiento inútil fy hasta perjudicial, ya que sus necesidades y su cubierta protectora son muy diferentes a la nuestra. Mantener en buenas condiciones de salud esa cubierta es de importancia vital para evitar los parásitos, las infecciones, o las enfermedades.


Piel dañada por infestación de garrapatas
Los parásitos como las pulgas, garrapatas y otros, en el pelaje de un animal, deben ser eliminados. El no hacerlo puede representar la aparición de llagas que pueden causar infecciones. Cuando un mamífero tiene alguna herida, la lame constantemente para evitar que se infecte, hasta que sana.

La limpieza del pelaje es muy importante, se debe mantener abierto, despejado; ya que de esta forma se mantiene la temperatura corporal al atrapar el aire caliente entre los pelos. Si el pelaje está pegajoso por la suciedad, no puede aislar el calor y esto podría ser muy peligroso en ambientes muy fríos.

Flamingo acicalándose
Lo mismo ocurre con el plumaje de las aves. Las plumas le proporcionan un buen aislamiento contra el frío. También deben mantenerlas en buenas condiciones para poder volar. En el caso de las aves acuáticas (pelícanos, patos, cisnes, etc.), éstas necesitan mantenerlas engrasadas para impermeabilizarlas. Las alas, al ser impermeables permiten al ave alzar vuelo sin cargar el peso del agua, por lo que pueden entrar y salir del agua con mucha facilidad.

Ave cubierta de polvo
En el caso de aves no acuáticas, el exceso de grasa debe ser eliminado. Estas aves se pueden dar baños de polvo para eliminar ese exceso. El vuelo de una ave depende de las buenas condiciones de su plumaje, por lo que las aves se acicalan constantemente, manteniendo las plumas limpias, secas y ligeras.




Métodos de limpieza de los animales
Pájaro en pleno baño
Muchas aves gustan del agua, cuando encuentran un lugar donde darse un buen baño lo aprovechan. Chapotean en el agua y luego extienden y agitan sus alas para secarlas. Las aves desérticas ahuecan sus alas y las baten vigorosamente para levantar polvo. De esta manera limpian el exceso de aceite de sus plumas, otras simplemente se revuelcan en el polvo.

Algunas aves tienen formas ingeniosas de limpiarse. Se ha observado que algunas especies de aves vuelan a través del humo de las chimeneas para fumigar los parásitos que puedan tener en sus alas. Otras se sientan en un hormiguero permitiendo que las hormigas caminen sobre su cuerpo. Este es el caso del cuervo y el grajo. Se cree que el propósito de esta práctica sea que el ácido fórmico que producen las hormigas le sirva de repelente contra los parásitos o mate las garrapatas y otros parásitos.

Hipopótamos cubiertos de lodo
La exquisitez de un baño de lodo no tiene precio para los búfalos, los hipopótamos y otros animales. El revolcarse en el lodo ayuda a los animales a suavizar su piel y desprender las garrapatas y otros animalejos que puedan ser molestosos. Con un baño de lodo, que luego se seca formando una capa fina, los animales protegen su piel contra parásitos e irritaciones.

Elefantes en su ducha diaria


Los elefantes se duchan a diario con la ayuda de su trompa. Luego se revuelcan en la tierra o se rocían polvo sobre su cuerpo, formando una capa fina que les protege de los parásitos. Algunos animales como las cebras se dan un baño de polvo al revolcarse en el mismo. Otros lamen su cuerpo, como los felinos, para limpiarse.

Primates acicalándose
En las sociedades de primates, el aseo es cuestión social. La limpieza mutua contribuye a tener unas buenas relaciones sociales, además del beneficio personal. Estos animales dependen unos de otros para mantenerse limpios y eliminar los parásitos que tengan en sus cuerpos.

Pez limpiador dando servicio de limpieza



Por otro lado, están los peces limpiadores como los de la especie de labroides. Estos peces proporcionan un servicio a muchos animales marinos. Les limpian los dientes, los orificios o heridas; eliminando parásitos, piel muerta o tejidos dañados que puedan ser causantes de enfermedades.

Como hemos visto, los animales tienen diferentes métodos de limpieza o aseo, pero el propósito es el mismo: mantener lo que cubre sus cuerpos en buen estado de salud.

domingo, 10 de junio de 2012

Relaciones interespecíficas en un ecosistema

Un ecosistema es la unidad ecológica básica fundamental. Es un sistema con una organización muy compleja, que está constituído por factores físicos y químicos, además del conjunto de seres vivos que en él habitan. En un ecosistema existen variables grados de integración de las comunidades de plantas y animales que en el mismo se encuentran. Por ser una estructura dinámica, en un ecosistema se establecen distintos tipos de relaciones entre las especies que lo habitan. Ya sea en mayor o en menor grado de integración, todas las especies que componen un ecosistema se relacionan.

Tipos de relaciones interespecíficas
Las relaciones interespecíficas son aquellas relaciones que se dan en una comunidad entre individuos de diferentes especies. Estas relaciones pueden ser muy variadas unas de otras, aunque se podrían dar todas en un mismo ecosistema.

Competencia
Competencia por el agua
Es una relación donde dos o más especies tienen el mismo régimen alimenticio y compiten por la comida. Cuando ésto ocurre, la especie que tiene mejores recursos va desplazando a la otra y va quitándole terreno. La especie menos preparada se puede extinguir, si no es capaz de moverse a otro ecosistema donde no haya competencia. La competencia también se pueda dar por otros factores como: el agua, el territorio, incluso la luz solar (en el caso de la plantas).

Depredación
Depredación
Es la actividad llevada a cabo por un individuo (depredador) de capturar y matar a otro individuo (presa) con el propósito de alimentarse. En ésta relación uno de ellos se beneficia, mientras el otro no. Ejemplos de depredación, relación entre depredador y presa: zorro y conejo, león y gacela, tiburón y foca.




Parasitismo
Parasitismo: garrapatas
Es una relación perjudicial para uno de los individuos. El parásito vive a expensas del huesped, causándole una enfermedad o hasta la muerte, por lo que se considera al parásito un agente patógeno. Existen dos tipos de parásitos: externos o internos. A los parásitos externos se les conoce como ectoparásitos, como los son las garrapatas, pulgas, piojos. Mientras que a los parásitos internos se les conoce como endoparásitos, como lo son la solitaria, la tenia, fasciola hepática.




Comensalismo
Comensalismo: frailecillo y cocodrilo
Es una asociación donde solo uno de los individuos sale beneficiado sin perjudicar al otro. Aunque en algunos casos se benefician ambos. Es cuando dos individuos diferentes comen juntos y uno participa de las sobras del otro, incluso de los productos del organismo del otro, como lo son: sus escamas, sus mudas, o los insectos que puedan tener adherido a su cuerpo. Un ejemplo de comensalismo es el picabuey y el búfalo cafre. El picabuey limpia de garrapatas y otros insectos al búfalo cafre a la vez que se alimenta. Otro caso es el del frailecillo y el cocodrilo. El frailecillo es un ave que le quita al cocodrilo unos animalitos que se le pegan a los dientes del reptil.

Inquilinismo
Inquilinismo: ballena con percebes adheridos
En esta relación un individuo le da cobijo a otro. Es una relación neutral que no representa beneficio ni perjuicio para ninguna de las dos especies. Este es el caso de las ballenas y los percebes. Los percebes se vuelven inquilinos permanentes de las ballenas, se adhieren a éstas sin causarles el mínimo daño.





Antibiosis
Los árboles grandes no permiten que  plantas
pequeñas crezcan a su alrededor
Cuando un individuo u organismo es nocivo al otro sin beneficiarse de la relación. Un ejemplo de esta situación ocurre cuando una planta (por ser más grande) no le permite a otra obtener la luz solar necesaria para su crecimiento. Otro ejemplo es el del hongo productor de la penicilina. Al segregarse esta sustancia, los microorganismos que crecen a sus alrededores mueren.



Mutualismo
Abeja alimentándose de la flor, mientras se le
adhiere el polen que transportará a otras flores.
Es una íntima relación entre dos individuos donde ambos se benefician. Un ejemplo de mutualismo es el del ratel y la ave indicador. Otro ejemplo es el que existe entre las abejas y las flores. Las abejas se alimentan del néctar de las flores mientras dispersan el polen en otras plantas. Ambas recibiendo un beneficio. 






Simbiosis
Coral que alberga a algas fotosintéticas
Es la relación de más interdependencia ecológica que existe, donde se pierde la capacidad de tener vida libre. El funcionamiento de uno de los organismos depende del funcionamiento del otro. Ejemplos de esta asociación son: las bacterias del tracto intestinal de los rumiantes. Las bacterias digieren la celulosa, mientras son alimentadas por el rumiante, que además las cobija. Las algas que viven dentro del coral son otro ejemplo. El coral se aprovecha de los productos de la fotosíntesis de las algas, mientras las algas tienen un lugar seguro para vivir.


sábado, 9 de junio de 2012

Adaptaciones de los animales a las temperaturas extremas del desierto

En ambientes con temperaturas extremas, como los polos o los desiertos, donde muchos animales no podrían ni estar de pasada, algunas especies han logrado unas adaptaciones físicas que le han permitido sobrevivir.

¿Cómo obtienen agua los animales?
A pesar de la apariencia desolada de los desiertos, éstos albergan mucha vida, que ha debido adaptarse a estas condiciones. Uno de los problemas que representa vivir en el desierto es la obtención de agua. En algunos desiertos solo hay lluvias anuales, en otros no llueve durante años. Entonces, ¿qué hacen los animales para sobrevivir a estas condiciones?

Rata canguro
Algunos animales no necesitan beber agua, otros la obtienen de la comida o el aire en forma de humedad. Este es el caso de la rata canguro que crea agua metabólica (agua producida en el cuerpo por reacciones químicas) a partir de las semillas que come. Además, la forma de su hocico le permite aprovechar la humedad de su propio aliento.

Escarabajo del desierto de Namibia 
recolectando agua en su caparazón



Otros animales beben agua condensada en pequeñas cantidades. El escarabajo del desierto de Namibia utiliza este método para obtener agua de la bruma marina que atraviesa las dunas del desierto. De forma ingeniosa, este insecto se posa cabeza abajo en las dunas. Cuando llega la humedad que acompaña la bruma, se forman gotas de agua (por condensación) en el caparazón del escarabajo. Esta agua baja por gravedad hasta la boca del insecto, bebiéndola de este modo. Un mecanismo similar utiliza la víbora de arena que chupa el agua que se condensa en sus escamas.

Camello
El camello crea su propia agua a partir de la grasa que tiene en su joroba. Esta grasa también funciona como aislante para protegerlo del calor.

¿Cómo se combate el calor del desierto?
Chacal jadeando para refrescarse





Para lidiar con el sofocante calor del desierto algunos animales han desarrollado estrategias para protegerse. Muchos de estos animales desérticos llevan una vida nocturna. Durante el día se mantienen en sus madrigueras bajo la superficie, donde la temperatura es mucho más baja y en muchos casos hay bastante humedad, manteniéndolos frescos.

Zorro orejudo
En cada animal se ha desarrollado su propio mecanismo para mantenerse fresco y soportar éstas adversas condiciones. En el caso de los insectos de caparazón duro y en las escamas de los reptiles, el calor rebota de sus cuerpos. 


Algunos animales como el chacal, el coyote y otros cánidos utilizan el jadeo para eliminar la humedad de su lengua, refrescando así su cuerpo. Animales ungulados como la cebra, el íbice y otros, sudan para eliminar el calor. Aves y algunos mamíferos irradian calor, para expulsarlo. El zorro orejudo irradia y libera el calor de su cuerpo a través de sus grandes orejas.

Estados de letargo
Para algunos animales desérticos, la solución a la escasez de agua y para combatir el calor, es entrar en un estado de letargo hasta que lleguen las lluvias. La tortuga del desierto de Kara Kum (Turkmenistán) se aletarga desde finales de mayo hasta abril del siguiente año, cuando llegan las lluvias. En éste momento sale del letargo, se aparea, pone huevos y come lo suficiente para el nuevo periodo de letargo que le espera.

Anfibio en estado de letargo
Muchos sapos y ranas también se aletargan durante casi todo el año hasta que llegan las lluvias, cuando salen para procrearse y comer.

En algunas especies de insectos, crustáceos y peces, los huevos quedan en un estado latente durante la sequía, y emergen durante las lluvias. Se ha encontrado que en una especie de camarón, los huevos pueden estar en éste estado hasta 50 años.

Estas y otras adaptaciones han tenido que utilizar los animales para sobrevivir a las condiciones extremas que exigen los desiertos de nuestro planeta.


ARTICULOS RELACIONADOS

lunes, 4 de junio de 2012

Las arañas y sus técnicas de cacería

Las arañas son artrópodos de la clase arácnida. Un artrópodo es un invertebrado segmentado (su cuerpo está dividido en partes o segmentos), con patas articuladas y un exoesqueleto (esqueleto externo). Su cuerpo se compone de un cefalotórax (cabeza y tórax unidos) y un abdomen. En su mayoría, la arañas tienen cuatro pares de patas. En su cabeza tienen dos apéndices similares a mandíbulas llamados queliceros por los cuales inyectan el veneno y los jugos gástricos a la víctima. El veneno de las arañas es producido en unas glándulas secretoras de veneno localizadas en la cabeza.

¿Cómo cazan las arañas?
La mayoría de las arañas utilizan la telaraña para cazar a sus presas, pero existen unas arañas que tienen sus propias técnicas de cacería que le son muy efectivas. Veamos algunos ejemplos de las mismas.

Araña cangrejo
Araña cangrejo
Araña cangrejo atrapando
 su presa










Esta araña debe su nombre a la apariencia y a la forma de caminar (de lado) que tienen los cangrejos. Es una araña que tiene una forma de cazar muy interesante, considerada por los estudiosos, una de las técnicas mortales más eficientes del reino animal. A pesar de su poca visión es una excelente cazadora. Camuflada en una flor, donde puede pasar toda su vida si la cacería es buena, espera inmóvil con sus patas delanteras abiertas a sus posibles víctimas. Cuando el insecto se acerca inadvertidamente a la araña, ésta cierra las patas atrapando a la presa. Entre la cabeza y el tórax del insecto, la araña introduce sus dientes inyectándole un veneno que lo paraliza inmediatamente. Ya paralizada la presa, la inunda con jugos digestivos transformando su interior en un líquido que la araña succiona, dejando un cuerpo seco y vacío.

Araña saltarina
Araña saltarina 
Araña saltarina cazando











La araña saltarina tiene una excelente visión, su campo visual es de 360° sin mover la cabeza, haciéndola una cazadora implacable. Esta araña saltadora captura a su presa abalanzándose sobre ella con gran precisión y rapidez. La agarra con sus patas delanteras y con sus colmillos le inyecta veneno, paralizándola. Como araña saltadora tiene la capacidad de saltar hacia delante, hacia atrás y hacia los lados.

La viuda negra
Viuda negra en su telaraña
Viuda negra











Como la mayoría de las arañas, la viuda negra teje una telaraña. Pero en éste caso es tridimensional, desaliñada y enmarañada. Allí espera a que algún insecto caiga en ella. Sintiendo la vibración causada por el insecto atrapado, la viuda negra corre a la presa, la amarra con hilos pegajosos y le inyecta veneno para inmovilizarla. Además le inyecta jugos gástricos que luego de un par de horas ha predigerido el interior del insecto. La araña succiona al insecto hasta vaciarlo y el desecho es botado lejos de la telaraña.

Araña de trampa
Araña de trampa esperando
a su presa
Araña de trampa












La araña de trampa utiliza la emboscada como su técnica de cacería. Construye una trampa en el suelo donde se oculta y acecha hasta que una víctima se acerca. Se le abalanza encima rápidamente y le hunde sus colmillos, matándola con su veneno. Disolviendo sus tejidos, comienza a succionarla. Esta araña es tan fuerte que puede arrastrar a su guarida presas mucho más grandes, hasta 140 veces su propio peso.

Tarántula
Tarántula cazando un anfibio
La temible araña peluda es uno de los invertebrados más grandes del planeta. Puede llegar a tener una envergadura de hasta 10 pulgadas (25.4 cm). A pesar de su apariencia desagradable, son arañas pacíficas, y solo atacan al ser humano si se les provoca. La dieta de la tarántula es muy variada, incluye insectos, crías de serpientes, lagartos pequeños, anfibios, roedores y otras arañas. La tarántula no tiene una estrategia específica de caza. Cuando tiene una presa disponible simplemente la mata con su veneno, la desgarra con sus largos colmillos y la tritura con sus poderosas mandíbulas. Luego la impregna con un líquido digestivo y la absorbe.


ARTICULOS RELACIONADOS

sábado, 2 de junio de 2012

Los mamíferos y sus grupos sociales

Aunque existen muchos animales que tienen una vida solitaria, excepto para el proceso de reproducción, hay otras muchas especies que viven en sociedad. Algunas de estas sociedades son tan simples como la compuesta por una pareja, mientras otras son complejas y muy organizadas.

Características de las sociedades de mamíferos
Cuando los animales viven en grupos o sociedades requieren un líder. Este puede ser una hembra o un macho dominante, llamado alfa. En estas sociedades existe un orden jerárquico de forma descendiente, desde el líder hasta las crías más jóvenes. Son sociedades estables, necesarias para la obtención de alimento y la defensa del grupo. Lo importante de estas sociedades es el trabajo en común para el beneficio de la sociedad.

Tipos de sociedades
Puede haber distintos tipos de sociedades entre los mamíferos, con distintos propósitos para estar unidos. Unos por la crianza colectiva de las crías, otros por la conveniencia de cazar en grupo, para la protección del territorio y otros se agrupan solo en la época de apareamiento.

Parejas estables
Pareja de lobos
Son pocas las especies de mamíferos que forman pareja estable de por vida. Este es el caso de los lobos y los gibones. Para los lobos cazar en pareja es más conveniente, ya que las presas, en la mayoría de las casos, es más grande que ellos, de esta forma garantizan el éxito en la cacería y de proveerle alimento a las crías. 
En el caso de los gibones, se cree que para ellos vivir en pareja sea más práctico que vivir en grupos, ya que le facilita la protección del territorio y de las crías. Otras especies que se establecen en parejas son el titi dorado, el siamang, el oso malayo y la mayoría de los cánidos salvajes (chacal, el zorro ártico y el coyote).

Sociedades con harén
Un león y sus hembras
Este tipo de sociedad cuenta con grupos formados por varias hembras y un macho líder. Un ejemplo sería el de los leones. Este es capaz de defender su territorio de cualquier intruso que intente quitarle el privilegio de aparearse con cada una de las hembras de su harén. Otro animal que tiene harén es la cebra. En este caso el macho puede tener unas 6 hembras. Aunque son grupos separados, en la época de sequía los grupos pueden unirse en grandes manadas y convivir en armonía. Otro ejemplo de una sociedad formada por un harén es el de los hamadrias (primate).

Sociedades con jerarquía
Grupo de gorilas
Este tipo de sociedades es la más común entre los mamíferos, consta de una pareja reproductora dominante (pareja alfa) y otras parejas reproductoras que se reproducen ocasionalmente. Este tipo de sociedad ocurre cuando la cacería y la protección del grupo es prioritaria. Existiendo diferentes funciones para con los miembros del grupo. Algunos ejemplos de este tipo de sociedad son: los lobos, los gorilas, los bonobos.

Sociedades matriarcales
Orcas
Esta es una sociedad dominada por las hembras, donde la descendencia está definida por los vínculos con la madre. La autoridad la ejercen las hembras, así como la protección de las crías. Las enseñanzas de las hembras dominantes pasa a las más jóvenes. Los elefantes y las orcas tienen este tipo de agrupación social.




Sociedades estacionales
Pareja de ciervos
Como su nombre lo dice, es una asociación que ocurre en la estación de reproducción. Solo se reúnen para aparearse. Luego de ésto, cada cual sigue su camino individual. Este es el caso de las focas, los ciervos rojos y los leones marinos.



Sociedad por castas
Rata topo desnuda
La rata topo desnuda muestra una sociedad definida por 
castas. En ésta existe una hembra reproductora, con varios machos a su disposición, donde la hembra (reina) segrega una sustancia química que inhibe que otras hembras puedan reproducirse. Como en una sociedad de insectos, los demás miembros del grupo, incluyendo las crías, se vuelven esclavos de la hembra reproductora, cuidan la guarida, buscan alimentos y cuidan a las crías.

Sociedad por lazos afectivos
Ballenas varadas en un playa
Es una sociedad definida por los lazos afectivos que existen entre los miembros del grupo. Este es el caso de los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), donde todos cooperan para obtener alimento, proteger al grupo y en el cuidado de las crías y los enfermos. Sus lazos son tan fuertes que cuando una ballena se queda varada y pide auxilio, todas las demás van en su ayuda, quedando en muchos casos, varadas también.

La sociedad del suricato
Suricatos 
Esta es una sociedad muy especial, con un complejo y muy organizado sistema social. Cada miembro de este grupo tiene una tarea bien definida, están divididas en centinelas, cuidadoras, cazadores e instructores. La función de los centinelas es hacer guardia y proteger la colonia, las cuidadoras atienden las crías pequeñas, los cazadores llevan el alimento a la colonia, y los instructores le enseñan a los suricatos jóvenes el arte de cazar. Este comportamiento garantiza el bienestar y la supervivencia de la comunidad.

En el caso de los animales, crear estas sociedades cumple una finalidad, tener una ventaja en la lucha por la supervivencia.  


ARTICULOS RELACIONADOS