Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo sube la savia en los árboles?

El hombre se empeña en crear leyes que dicen como se comporta la naturaleza, pero ésta tiene sus propias leyes, que muchas veces van en contra de lo establecido por el hombre. Este es el caso de la savia de los árboles, que desafía la ley gravitacional de Newton, que dice que todo está atraído hacia abajo.





¿Qué es la savia? 
Conversión de la savia bruta a
savia elaborada
La savia es un líquido o solución absorbida del suelo que asciende desde las raíces. Dicha solución es una combinación de agua y sales minerales. La savia cuando sube, para llegar hasta las hojas, va en forma cruda o bruta. Ya llegada a las hojas, experimenta unos cambios químicos gracias a la intervención de la luz solar. Estos cambios químicos son la absorción de CO2 (dióxido de carbono) y la producción de compuestos orgánicos y oxígeno. Los compuestos orgánicos producidos son: azúcares, aminoácidos y hormonas vegetales.

La savia ya procesada, llamada savia elaborada, comienza a descender para distribuir los compuestos orgánicos, que son su alimento, a través de toda la planta. Estos compuestos orgánicos pueden ser almacenados o digeridos por la planta para obtener energía. 

Xilema y floema 
Son sistemas formados por microtubos conductores de extraordinaria importancia para las plantas. El xilema (vasos leñosos) siempre va en dirección ascendente. Transporta agua y sales minerales para ser utilizados y procesados por las hojas. 

Movimiento y transporte del xilema y el floema a través de la planta

El floema (vasos liberianos) conduce o distribuye la savia elaborada (contiene azúcares y nutrientes) a través de toda la planta, y puede ir en ambas direcciones, hacia arriba y hacia abajo. El xilema es un tejido lechoso que le da soporte mecánico a la planta; mientras que el floema es un tejido vascular.

Ascendencia de la savia
A falta de un motor o una máquina de bombeo, la naturaleza ha dotado a las plantas con un sistema muy eficaz: la capilaridad. El efecto de capilaridad es ejercido por las hojas, en las cámaras subestomáticas (espacios situados entre las células). En estos espacios, llamados microtubos o vasos, se produce una tensión superficial (fuerza de cohesión de las moléculas de agua) que aspira la savia hacia arriba. Mientras más pequeños sean estos microtubos, mayor fuerza de aspiración se debe ejercer. El proceso de aspiración es acentuado por la luz solar, que provoca mayor transpiración y evaporación del agua contenida en las hojas, lo que hace que se ejerza mayor aspiración para que la savia suba.


Distribución de los productos de la savia 

Factores que afectan el movimiento de la savia
Durante el invierno, en los microtubos los gases disueltos en la savia pueden congelarse. Cuando llega una época más templada estos gases se descongelan, formando burbujas que pueden causarle un embolia al capilar. Estas burbujas pueden romper la columna de savia. Otros factores que pueden afectar el proceso de capilaridad es la obstrucción de los vasos, causado por hongos o bacterias parásitas. 

Cuando estos vasos se bloquean, se vuelven inútiles, inservibles. Si en un árbol, muchos vasos se rompen o se obstruyen, el árbol comienza a morir. Aunque las plantas tienen soluciones a esta situación. En algunos casos, crean unos puentes entre los vasos para que el proceso continúe, así como la vida.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Sistema solar: los planetas exteriores

Los planetas exteriores son también llamados planetas gaseosos o gigantes. Estos son los que se encuentran más alejados del Sol, luego del cinturón de asteroides que los separan de los planetas interiores. Los planetas exteriores son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón ya no es considerado un planeta, fue degradado a la categoría de planeta enano en el 2006.




Júpiter
Júpiter y su Gran Mancha Roja
Es el planeta más grande del Sistema Solar. Sumando la masa de los planetas del sistema, Júpiter tiene 2.5 más masa que todos juntos. A pesar de su tamaño, su densidad es baja, ya que se considera un planeta fluído. Además tiene el período de rotación más rápido del sistema, unas 10 horas. Su período orbital es de 11 años con 315 días. 

Júpiter tiene un sistema de anillos alrededor del planeta, pero es muy tenue, descubierto por las sondas espaciales, ya que desde la Tierra no es visible. Tiene sobre 60 satélites, siendo Ío, Europa, Ganímedes y Calisto los más grandes. Las demás son como asteroides, deformes, de mucho menor tamaño, algunos insignificantes. 


Júpiter y sus lunas
Ío es la luna más cercana a Júpiter. Su actividad geológica es intensa, la mayor del sistema, con sus más de 400 volcanes en constante actividad. Ío tiene montañas más altas que el Monte Everest. Europa es la luna más pequeña de los satélites importantes. 

Calisto es la tercera luna más grande del sistema, después de Titán y Ganímedes. Su superficie tiene el mayor número de cráteres por impacto de todo el Sistema Solar. Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar, es más grande que el planeta Mercurio. 

Júpiter tiene una formación meteorológica muy distintiva, conocida como la Gran Mancha Roja. Esta mancha es enorme, superior al tamaño de la Tierra. Se entiende que esta mancha es una enorme tormenta o remolino estacionario que ha permanecido así durante más de 300 años.

Saturno
Saturno con su sistema de anillos
Es el planeta más interesante del Sistema Solar, totalmente distinto de los demás observados. Tiene anillos concéntricos anchos, de apariencia lisa, que flotan alrededor del planeta. Estos anillos han sido identificados con letras. El grosor de estos anillos no sobrepasa los 15 km y están compuestos de millones de partículas de polvo de estrellas, y de millones de pequeños meteoritos. 

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema, después de Júpiter. A pesar de su tamaño y de tener un núcleo sólido, es un planeta de poca densidad, tanto así que es el único en que su densidad es menor que la del agua. Este planeta es casi 750 veces más grande que la Tierra, pero es sólo 95 veces más pesado, ya que su composición es mayormente de hidrógeno y helio. 

Este planeta se encuentra a unos 1,500 millones de kilómetros del Sol, una distancia considerable, tardándose en su período orbital unos 30 años terrestres. Pero su período de rotación es muy rápido, completa su día en 10 horas y 15 minutos. 

Saturno tiene más de 200 satélites, aunque sólo 61 de ellos tienen una órbita alrededor del planeta. De estos satélites los más sobresalientes por sus características son: Titán, Febe, y Mimas. Titán es el satélite más grande de Saturno y segundo del Sistema Solar. Es el único con una atmósfera importante compuesta de nitrógeno, metano e hidrocarburos. Febe es el satélite irregular más grande de Saturno. Peculiarmente, gira alrededor del planeta en dirección opuesta a los demás satélites, tardándose 550 días, mientras su período de rotación es de 9 horas.  

Lunas de Saturno

Mimas es la luna más craterizada de todos los satélites de Saturno. Es la más próxima al mismo y curiosamente su período orbital, como su período de rotación están sincronizados. Ambos tienen una duración de 22 horas y media, esto significa que el tiempo que se tarda en dar la vuelta alrededor del planeta y el giro sobre su propio eje son iguales.

Urano
Urano y sus lunas
Este planeta verde pálido es el tercer planeta más grande del Sistema Solar. Es 63 veces más grande que la Tierra. Está tan lejano del Sol que tarda en orbitarlo 84 años. En este planeta casi nadie cumpliría su primer año de vida. Aunque su período orbital es largo su día sólo tarda unas 17 horas en completarse. Su movimiento de rotación es retrógrado (gira en dirección opuesta a la mayoría de los planetas del sistema). 

La inclinación de su eje central es muy particular. Está tan inclinado que casi ocupa la posición del ecuador. Los polos están casi acostados. Esta inclinación hace que el planeta prácticamente ruede en su órbita. 

A pesar de que Urano no es el último planeta del sistema, es el planeta más frío, alcanzando los -224 °C. 

Urano tiene un sistema de anillos, no tan espectacular como Saturno, en el que se han reconocido ya 13 anillos. Tiene 27 satélites de los cuales los más importantes son: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Al igual que el Sistema Solar, Urano tiene satélites internos y satélites externos.

Neptuno
Neptuno
El planeta azulado es el cuarto planeta más grande del sistema, es 78 veces más grande que la Tierra. Es el último del Sistema Solar. Está tan lejano del Sol que se tarda 165 años en orbitarlo, aunque su día es de 15 horas y 48 minutos. El color azul del planeta corresponde a la concentración de helio en su atmósfera, que hace que refleje el azul más intensamente. 

En Neptuno se forman huracanes con un diámetro superior al que tiene la Tierra. Siendo este planeta el que produce los vientos más fuertes del Sistema Solar, los cuales pueden alcanzar una velocidad de hasta 2,000 km/h. 

Neptuno tiene 13 satélites conocidos, siendo Tritón el más grande de todos. Esta luna a diferencia de las demás, es esférica, ya que las otras tienen una forma irregular. Tritón tiene una órbita retrógrada, viaja alrededor de Neptuno en dirección opuesta a las demás lunas. 

Neptuno también tiene un sistema de anillos a su alrededor. Estos anillos son tenues, compuestos mayormente por polvo estelar. Los 5 anillos que lo componen han sido nombrados con el nombre de 5 astrónomos que investigaron a este planeta. Estos anillos muestran cierta inestabiliad, por lo que se ha notado que está ocurriendo deterioro de los mismos. Se espera que algunos se desintegren totalmente.

Relación de tamaño entre los planetas del Sistema Solar

viernes, 17 de febrero de 2012

El Sistema Solar: los planetas interiores

El Sistema Solar está dividido en planetas interiores y planetas exteriores, siendo dividido de esta forma por un cinturón de asteroides. Los planetas interiores que componen nuestro Sistema Solar, son llamados así porque son los más cercanos al sol. Estos son (desde el más cercano al más lejano): Mercurio, Venus, Tierra y Marte, aunque de la Tierra no se hablará en este artículo. Estos planetas tienen algo en común, son planetas de cuerpos sólidos, por lo que también son llamados planetas terrestres. 

Planetas interiores del Sistema Solar

Mercurio
Mercurio
Es el más cercano al sol y el más pequeño de los planetas interiores, tiene un diámetro de 4,879.4 Km. Es muy parecido a nuestra luna, con una superficie llena de cráteres, aunque con colinas y depresiones. Tiene acantilados de hasta 3 kilómetros de altura. La Cuenca de Carolis es un cráter formado por impacto de unos 1,550 kilómetros de diámetro. Este cráter es una de las mayores depresiones meteóricas del Sistema Solar. 

Aunque su núcleo es de hierro, tiene un campo magnético casi inexistente, ya que es muy débil. Su atmósfera es mayoritariamente de helio. Sus temperaturas máximas y mínimas oscilan entre los 430°C durante el día y -180°C durante la noche. El calor en Mercurio es 7 veces mayor que en la Tierra. 

Mercurio no tiene luna, y es un planeta muy veloz. Completa su viaje alrededor del sol (período de traslación) en 88 días terrestres. Curiosamente su día es casi tan largo (2/3 partes) como su año. El día (período de rotación) de Mercurio es de 58.7 días terrestres. Por ser un día tan largo, en el pasado se pensaba que este planeta no giraba sobre su propio eje, y que mostraba siempre la misma cara hacia el sol, como hace la luna con respecto a la Tierra.

Venus
Venus
Es el segundo planeta interior. Es el cuerpo más luminoso después del sol y la luna, tanto así, que puede verse a plena luz del día. Venus es muy parecido a la Tierra en tamaño (tiene un diámetro de 12,103.6 km), masa y forma, aunque tiene una rotación muy lenta. La rotación de Venus es retrógrada. Esto quiere decir que gira en dirección opuesta a la rotación de la mayoría de los planetas del sistema, exceptuando la rotación de Urano que también es retrógrada. Su período de rotación es de 243 días, o sea, un día de Venus tarda 243 días terrestres en completarse.  Es un día muy largo, de hecho, el más largo del sistema solar. Prácticamente 2.4 días hacen un año venusiano, ya que el período de traslación del planeta es de 583.9 días. 


Rotación retrógrada en comparación con la Tierra

Venus tiene una capa densa de nubes amarillas. Este color es debido a la composición de su atmósfera: 97% de dióxido de carbono, ácido sulfúrico y partículas de azufre y otros elementos en menor concentración. Esta composición causa en el planeta un efecto invernadero que provoca las temperaturas más elevadas del sistema, llegando a un promedio de 462°C. Venus no tiene luna, ni un campo magnético perceptible a pesar de su núcleo de hierro.

Marte
Marte con sus lunas
Es el más lejano de los planetas interiores y el más brillante después de Venus. Tiene un diámetro de 6,794.4 km. Su atmósfera presenta nubes y niebla, causada por la condensación y evaporación de agua. Esta agua forma casquetes de hielo en los polos que durante el verano se reducen. Se entiende que en el pasado, en el planeta Marte, existía un extenso sistema de ríos. Esto es así por la formación del gran cañon marciano, el Valles Marineris, que deja pequeñito a nuestro Gran Cañon del Colorado. 


Valles Marineris
La superficie de Marte muestra numerosos cráteres. Tiene zonas desérticas o áridas muy parecidas a las de la Tierra. En la corteza de Marte se observan fallas geológicas, siendo la más grande la Falla de África. Esta falla, que atraviesa el planeta, tiene una extensión de más de 4,000 km. En este planeta está el volcán más grande del Sistema Solar, el Olympus Mons (Monte Olimpo). Tiene una altura de 25 km. sobre la superficie de Marte. 


Olympus Mons
Marte tiene estaciones parecidas a las de la Tierra, aunque con mayor duración, ya que su año es de 687 días. Su período de rotación es muy cercano al de nuestro planeta, de 24.6 horas. Sus veranos son cortos y calurosos, mientras sus inviernos son largos y fríos. Como en la Tierra, en Marte también ocurren tormentas, en este caso de polvo. Estas tormentas pueden extenderse por todo el planeta. El polvo es rojizo por el contenido de óxido ferroso, dándole al planeta un matiz rosado al cielo. Por ésta razón, se le conoce como el planeta rojo. 

Marte no presenta un campo magnético perceptible. Tiene dos lunas, que al igual que el planeta, presentan numerosos cráteres. Estas lunas son Fobos y Deimos, ambas de forma irregular, que se piensa que fueron asteroides viajeros atrapados por el planeta. Fobos gira 3 veces diarias alrededor de Marte, y es la luna que más cerca queda de un planeta en el sistema. Deimos es la luna más pequeña del Sistema Solar.

domingo, 12 de febrero de 2012

Procesos vitales para el funcionamiento de las plantas

En las plantas ocurren 4 procesos de importancia vital. Estos procesos son: la fotosíntesis, la transpiración, la respiración y la digestión.

Fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso que se realiza únicamente en las partes verdes de las plantas, o sea, las hojas. Este proceso sólo es posible cuando la planta está expuesta a la luz (preferiblemente solar), y tiene la materia prima (dióxido de carbono y agua) para producir el alimento. El agua es obtenida a través de las raíces y el CO2 es absorbido por las hojas desde el aire.

La fotosíntesis, que significa 'unión mediante la luz' es llevada a cabo por la clorofila (pigmento verde contenido en los cloroplastos de la planta). Cuando en las hojas, el CO2 se combina con el agua y las sales minerales procedentes de las raíces, se forman los azúcares y éstos a su vez, en almidón. Estas moléculas son necesarias para el crecimiento de las plantas y de todo tipo de vida en general. Sin la fotosíntesis no existiría la vida tal como la conocemos.


Transpiración
Mediante la transpiración, la planta pierde gran cantidad de agua por las hojas. Aunque esto no es beneficioso para la planta, es muy necesario. Las hojas verdes necesitan agua para combinarla con el CO2 y producir los azúcares. Esto ocurre mediante procesos químicos. Cuando las hojas tienen mucha agua, no dejan espacio para que el CO2 penetre a través de sus poros (estomas). Por lo tanto, deben liberar ese espacio perdiendo agua, esto es la transpiración.

Cuando una planta no tiene suficiente abasto de agua, comienza a marchitarse. Esto es así porque, para no perder el agua que tiene en reserva, cierra sus poros. ¿Qué sucede entonces? Con los poros cerrados, el CO2 no puede penetrar a las hojas y se detiene la producción de alimento. Sin alimento, la planta comienza a marchitarse y morir.

Respiración
















La respiración de las plantas es igual a la de cualquier ser vivo. Ocurre un intercambio de gases entre el oxígeno y el CO2. Durante el día la planta absorbe CO2 y libera oxígeno. Esto ocurre en las hojas mediante el proceso de fotosíntesis. Durante la noche, las hojas absorben oxígeno y liberan CO2, aunque en menor proporción al oxígeno liberado. En el resto de la planta, este intercambio gaseoso ocurre durante todo el día.

Digestión
Las plantas, al igual que los animales, deben digerir los alimentos para obtener los energéticos que poseen. El alimento de las plantas está en forma de almidón, producidos en la fotosíntesis. Este alimento está almacenado en las hojas, pero debe ser degradado a sustancias más simples para poder ser absorbido por la planta. Aquí entra el proceso digestivo en acción. 

A diferencia de los animales, las plantas no tienen órganos digestivos que lleven a cabo esta función. Las células que almacenan el almidón, son las mismas encargadas de transformarlo en azúcares (sustancias más simples) mediante enzimas digestivas. Los azúcares son sustancias solubles en agua, por lo que son absorbidos y asimilados por la planta, obteniendo así su alimento. Este proceso ocurre en cualquier célula de la planta, no es exclusivo de las hojas.


ARTICULOS RELACIONADOS

viernes, 10 de febrero de 2012

El lápiz como instrumento de arte

El lápiz, ese objeto de madera y grafito, en las manos hábiles de un artista, puede crear verdaderas obras de arte. Este es el caso de Ben Hein y Wladimir Inostroza, mejor conocido como Fredo.

Ben Hein
Es un artista belga que ha sabido combinar la realidad con la ilusión de una forma muy interesante. Con un pedazo de papel, un lápiz y una cámara, ha logrado crear unos efectos que alteran la realidad de una manera simpática. Esta serie de dibujos se llama Lápiz vs cámara. Este joven artista ha sido influenciado por el surrealismo, el arte pop, el expresionismo y el realismo para crear sus obras.



































Fredo
Este joven artista chileno ha logrado en sus dibujos unos efectos asombrosos. Con una técnica en tercera dimensión (3D), parece que los personajes salen de papel, haciéndose parte del entorno. Aunque la mayoría de los dibujos de Fredo son grotescos o macabros, no dejan de ser espectaculares.















Espero hayan disfrutado del arte de estos ingeniosos y creativos jóvenes. 


 ARTICULOS RELACIONADOS 

domingo, 5 de febrero de 2012

Animales marinos que parecen plantas

Existe una variedad de especies de animales que más que correr, volar o nadar, permanecen toda su vida anclados en un solo sitio. Animales que engañan con su apariencia, porque parecen plantas. Muchos de estos animales son llamados sésiles o sedentarios porque han perdido sus órganos locomotores en su vida adulta. Para este artículo veremos algunos ejemplos de los animales que se desarrollan y viven en ambientes marinos.

Lepas
Colonia de lepas 
Las lepas son crustáceos pequeños, de los cuales existen unas 900 especies, que viven colgados de objetos flotantes en mar abierto. Este animal se fija o pega al sustrato mediante un largo pedúnculo coriáceo (es una prolongación del cuerpo, flexible pero resistente, que le sirve de anclaje a los animales sedentarios). El cuerpo de la lepa tiene una concha del cual salen unos tentáculos llamados cirros, es el equivalente de las patas en otros crustáceos. Los cirrios le sirven a la lepa para atrapar la comida. Su alimentación consiste de animales planctónicos que obtiene mediante la filtración del agua.

Aunque las lepas son hermafroditas (tiene órganos sexuales masculinos y femeninos), la fecundación es cruzada. Esto quiere decir que necesita aparearse con otra lepa para que ocurra la fecundación. Claro, siempre y cuando tengan otra lepa cerca para hacerlo. Los huevos se desarrollan internamente hasta que eclosionan (salen del huevo). Las larvas pasan por varias etapas, algunas de ellas móviles, hasta que se fijan a algún lugar para el resto de su vida.

Ascidia
Ascidias
El cuerpo de la ascidia es un tubo de materia gelatinosa con dos orificios. Por uno de los orificios entra agua, absorbiendo las partículas de alimento por filtrado, mientras que por el otro la expulsa. Algunas ascidias pueden filtrar hasta 50 galones de agua en una hora, obteniendo restos de materia orgánica, plantas y animales microscópicos.

Las ascidias, de las cuales existen unas 2,000 especies, pueden vivir de forma solitaria o en colonias en las costas rocosas. Estos animales son hermafroditas, pero no se autofecundan. Los huevos y la esperma son liberados en el agua para la fecundación. Aunque existen especies en que la fecundación ocurre internamente cuando la ascidia ingiere la esperma liberada por otros individuos. Otras especies simplemente producen otros individuos por gemación, adheridos a su cuerpo.

Esponja
Variedad de esponjas
Las esponjas, de las cuales existen unas 5,000 especies pueden encontrarse prácticamente en cualquier cuerpo de agua (lagos, ríos, mares) a través de todo el mundo. Este extraño animal es un conjunto de células independientes que trabajan en cooperación para obtener el alimento disuelto en el agua, mediante filtración. Cada grupo de células se especializa para realizar una función diferente en este proceso. Unas introducen el agua en las cavidades de la esponja, otras ingieren la comida y otras transportan el alimento por toda la esponja.

Estos animales pueden reproducirse sexual y asexualmente. Aunque tienen órganos femeninos y masculinos no se autofecundan. En el verano la esperma es liberada y absorbida por otras esponjas para la fecundación. Luego de la fecundación las larvas son depositadas en el fondo marino para su crecimiento. Las larvas nadan libremente hasta que se adhieren al suelo en el cual vivirán el resto de su vida.


Las esponjas también pueden reproducirse asexualmente. Si se corta una esponja en pedazos, cada uno de ellos puede crear una nueva esponja, ya que tienen la capacidad de regenerarse. En el otoño algunas esponjas producen gémulas, que son unas yemas embrionarias de mucha resistencia, de donde surgirán nuevos individuos. Esto ocurrirá cuando las condiciones sean favorables, principalmente en la primavera. La esponja original que produjo las gémulas se desintegra en la mayoría de los casos.

Estrella corona de espinas
Estrella corona de espinas
Este animal con apariencia de cáctus vive en los arrecifes de coral en zonas tropicales. Se alimenta exclusivamente de los pólipos de coral. Al anochecer la estrella se posa sobre ellos, saca su estómago y con sus jugos digestivos lo disuelve y lo absorbe, destruyendo unas 8 pulgadas de coral diariamente. Cuando la estrella se alimenta, el olor del coral digerido es percibido por otras estrellas que son atraídas para compartir el alimento. Este animal no es sesil o sedentario.

La reproducción de estos animales es externa. La hembra produce en el verano unos 20 millones de huevos que son liberados en el agua y el macho libera la esperma, esperando que se junten para que ocurra la fecundación. De esta cantidad de huevos sólo unos pocos llegan a la vida adulta, ya que se convierten en alimento para otros depredadores.

Corales y anémonas
Corales
Es un conjunto de cientos o miles de individuos que forman una colonia. Cada individuo es un cuerpo cilíndrico y corto con una abertura superior rodeada de tentáculos. Hay dos tipos de coral, los que tienen un soporte rígido y los que no tienen el soporte rígido. Entre los rígidos está el petréo que tiene un esqueleto de piedra caliza. Los de soporte no rígido son los blandos, gorgonias y corales tubulares. Las anémonas tienen un cuerpo flexible.

Anémona roja del norte

Estos animales que viven en zonas tropicales y subtropicales bañadas de suficiente iluminación se alimentan de algas, restos orgánicos, plancton o pequeños animales que atrapan con sus tentáculos. Estos tentáculos son urticantes y en algunas especies pueden contener veneno con el que paralizan o matan a las presas. Los tentáculos llevan la presa hacia la boca (orificio central) e interior de la anémona, donde las partes nutritivas son absorbidas y el material de desecho es eliminado por el mismo orificio central, haciendo éste las funciones de boca y ano.

Coral cerebro de Neptuno
Los corales y las anémonas tienen varias formas de reproducción. En la colonia se forman nuevos individuos de forma asexual por medio de brotes (gemación), o por división, creando dos nuevos individuos. También pueden producir billones de huevos y esperma que liberan al agua donde ocurre la fecundación. En algunas especies la fecundación es interna, ya que la hembra recoge la esperma y la fecundación ocurre en el interior de su cuerpo. Otras especies son hermafroditas.





Gusanos marinos sedentarios
Gusano marino sedentario
Estos anélidos son parientes de las lombrices de tierra. Su cuerpo es un cilindro lleno de líquido con tentáculos que les sirven para el intercambio de gases y la filtración del agua para obtener el alimento, que consiste en huevos, larvas y microorganismos. Este cilindro puede estar formado de carbonato de calcio o de arena y conchas marinas.

Este animal se puede reproducir sexual y asexualmente. La mayoría de las especies tienen órganos femeninos y masculinos, aunque la fecundación es externa, en el agua, donde son liberados los huevos y la esperma. Algunas especies se reproducen también por gemación, creando réplicas idénticas al progenitor. 


miércoles, 1 de febrero de 2012

Mito, realidad o verdad a medias

Desde pequeños hemos visto caricaturas o dibujos animados que nos han creado ideas erróneas con relación a muchas cosas. Estas ideas preconcebidas han salido de la imaginación o del humor de muchas personas. Pero... ¿cuál es la realidad? ¿Serán mitos, realidades o verdades a medias?

¿Le temen los elefantes a los ratones?
Sería paradójico que uno de los animales más grandes del planeta le temiera a un diminuto ratón. La realidad es que este cuento es falso. En un estudio realizado por el zoólogo Bernhard Grzimek se demostró que los elefantes no le temen a los ratones. Por el contrario, les resultan indiferentes e insignificantes. Cuando enfrentaron a los ratones con los elefantes, la reacción de estos fue mirarlos, examinarlos y aplastarlos con sus pesadas patas. No mostraron ningún tipo de temor ante ellos.

Por otro lado, cuando a los paquidermos le acercaron conejos o perros salchicas, si se mostraron nerviosos. Al parecer, según concluyó el científico, lo que pone nerviosos a los elefantes son los movimientos inquietos de estos animalitos. Al verlos, retrocedieron nerviosos y comenzaron a patear el suelo y lanzarles tierra a los intrusos.

¿Las serpientes son hipnotizadas por la música de las flautas?
Ciertamente no. Prácticamente las serpientes son sordas, por lo que la música de una flauta o de cualquier otro instrumento le resultaría indiferente a éstas. Los órganos auditivos de las serpientes están atrofiados. Las serpientes "escuchan", por decirlo de alguna manera, a través de las vibraciones que perciben desde el suelo.
Lo que realmente hipnotiza a las serpientes es el movimiento ondulatorio y rítmico del flautista, tornándolas dóciles. La música a quien encanta en realidad es a la audiencia que queda fascinada con este acto.

¿El puercoespín, dispara sus espinas para defenderse?
Tradicionalmente se cree que los puercoespín lanzan espinas a sus enemigos, pero esto no es cierto. Cuando este animal se siente amenazado por algún depredador, le da la espalda y se eriza, mostrando sus largas púas que pueden alcanzar hasta 30 cm. de largo y las agita en señal de prevención, como diciendo:"esto es lo que te espera si te acercas".


No es bueno acercarse mucho a un puercoespín, lo puede pasar muy mal. Estas púas si son clavadas en el cuerpo pueden causar un gran dolor. En algunas tribus africanas estas púas son utilizadas como dardos y puntas de flecha para la cacería.

¿La avestruz, esconde la cabeza en el suelo?
Hacer esto sería una estrategia tonta ante un depredador. Se sabe que las aves corredoras bajan la cabeza para descansar o para escuchar a través del suelo si perciben alguna amenaza. De hecho, las avestruces tienen los sentidos del oído y de la vista muy bien desarrollados. Su altura también les permite servir de centinela a otros animales. Cuando la avestruz huye, es señal inequívoca de peligro.

La avestruz es un ave muy poderosa, si no puede escapar velozmente (desarrolla una velocidad promedio de 55 km por hora), es una buena boxeadora. Con sus fuertes patas puede causar mucho daño o hasta la muerte a un atacante.

¿Por qué les molesta el color rojo a los toros?
Los toros no distinguen los colores, su visión es monocromática. Ven en tonalidades de grises, por lo tanto el color rojo no los enfurece. Lo que en realidad enfurece al toro son los movimientos y la intromisión a su territorio. 









ARTICULOS RELACIONADOS