Saludos y bienvenidos al blog donde encontrarás diversidad de artículos de ciencia, historia, ecología, mundo animal, curiosidades, salud y muchos otros temas interesantes.

martes, 12 de julio de 2011

Las raíces y su función en las plantas

Las raíces son los órganos de las plantas que son generalmente subterráneos y carentes de hojas. Se caracterizan por su crecimiento indefinido, su geotropismo positivo (crecimiento a favor de la gravedad), su simetría en general radiada, la ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos. 

Las raíces tienen varias funciones: anclaje de la planta, absorción de agua y sales minerales disueltas en el suelo y sostener relaciones simbióticas con los microorganismos que le rodean. Las raíces tienen una gran variedad en formas y tamaños, cada una con sus propias características.

Aplicaciones de las raíces para el hombre
Las raíces de plantas y árboles son de suma importancia para el hombre. Pueden ser utilizadas en tratamientos medicinales; sirve de alimentos como la yuca, la zanahoria y otros muchos; además la producción de raíces es utilizada para productos farmacéuticos, aditivos alimentarios y cosméticos.

Las raíces de muchas especies protegen el medio ambiente debido a que sostienen al suelo o la arena donde crecen, evitando de ese modo que el agua o el viento lo erosionen.  

¿Cómo penetran las raíces en el suelo?
Para penetrar en el terreno, la raíz desarrolla en su extremo inferior una cubierta en forma de dedal llamada cofia, caliptra o pilorriza. La cofia cumple la función de proteger la zona de crecimiento de la raíz, que agrupa células dotadas de membranas muy finas que, al dividirse, generan el crecimiento abriéndose paso entre el material que constituye el suelo. 

Una característica de las raíces es el desarrollo en un patrón radial , esto quiere decir, que se forma por anillos o capas concéntricos de diferentes tejidos. Los tipos fundamentales de tejidos son: la epidermis, el parénquima cortical y el tejido vascular.

Partes de las raíz
Partes de la raíz
  • La cofia: Capuchón rígido  que protege a la  raíz y la ayuda a introducirse hacia el  interior de la tierra.
  • Zona de crecimiento: Zona donde tiene lugar el alargamiento de la raíz.
  • Zona pilífera: Zona con gran cantidad de pelos muy finos, encargados de la absorción de los nutrientes de la planta,  agua y sales minerales.
  • Zona de ramificación: Zona de crecimiento de las raíces secundarias, finaliza en un cuello donde se inicia el tallo.
  • Cuello: Zona de unión al tallo.

Clasificación de las de raíces
Las raíces se clasifican por su forma y por su situación.

Por su forma pueden ser:
  • Pivotantes. Ej.: Zanahoria.
    • Es la raíz en la que la primaria está más desarrollada que las secundarias.
  • Fasciculadas. Ej.: Trigo. 
    • Raíces fasciculadas son las raíces que no tienen una raíz  principal. Todas presentan, más o menos, el mismo grosor.
  • Tuberosas.Ej.: Yuca, remolacha, zanahoria, etc.
    • Una raíz tuberosa es un tipo de órgano subterráneo  de acumulación de nutrientes.
Por su situación pueden ser:
  • Subterráneas, acuáticas, y aéreas; según estén en la tierra, en el agua o en el aire.
  • Raíces adventicias son las que nacen del tallo o de las ramas. Sirven a la planta para adherirse y para reproducirse. Ej.: la raíz de la hiedra, fresal, etc.

Funciones de las raíces
Las funciones de la raíz de una planta son varias; permite el anclaje o fijación de la planta al suelo; a través de la raíz ocurre además la absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en el suelo, los cuales son transportados al resto de la planta. En las raíces también ocurren relaciones simbióticas complejas con microorganismos como hongos y bacterias. Estos microorganismos ayudan a disolver el fósforo inorgánico del suelo, a fijar el nitrógeno atmosférico y al crecimiento y desarrollo de las raíces secundarias.

Mangle: protege contra la erosión
Las raíces juegan un papel importante en la protección del suelo, y también ayuda a formarlo, mediante la segregación de enzimas y moléculas, y la relación simbiótica con los microorganismos. Muchos árboles segregan a través de sus raíces ácidos grasos. Estos ácidos son lo suficientemente potentes como para disolver las piedras calizas que se encuentran a su paso, liberando calcio y otros minerales útiles para la planta. Otra contribución de las raíces, es que ayudan a la fijación del suelo, protegiéndolo de la erosión causada por el agua (hídrica) o por los vientos (eólica).

Tipos de raíces
  • Tipos de raíz
    Adventicias son raíces que nacen fuera de su sitio habitual (en tallos, nudos u hojas).
  • Fasciculadas, la raíz principal y la secundaria tienen igual tamaño y mismo grosor.
  • En las napiformes, las laterales son de menor longitud que la principal. La raíz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.
  • Raíces tuberosas son raíces de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de substancias de reserva.
  • Raíces ramificadas son aquellas que, sin tener una raíz principal, tiene similitud con la forma de las ramas de un árbol.

ARTICULOS RELACIONADOS

22 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y ha respondido de forma muy clara y especifica a lo que yo pedía. Puntuación personal por mi parte 10 :).
    Felicidades

    ResponderBorrar
  2. sR sabe la función de las raíces adventicias gracias

    ResponderBorrar
  3. Las raíces adventicias - su principal función es el sostén de la planta, sirve para anclarse en el suelo.

    ResponderBorrar
  4. Respuestas
    1. Lamento saber eso, de todos modos gracias por compartir tu sentir.

      Borrar
  5. Super interesante ademas de que está explicado de manera que es muy difícil no entender... ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Me sirvió de mucho<3 MUCHAS GRACIAS*-*

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno y un sitio muy usual ENORABUENA

    ResponderBorrar
  8. Tengo un tallo de una plata en agua hace 2 meses pero no se cuando llevarlo a tierra y como

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos... Te diré, si ya tiene raíces puedes sembrarlo. Si es directamente en la tierra, procura hacer un hueco lo suficiente grande para ponerla, donde la tierra a su alrededor esté un poco suerta en lo que la planta se asienta. Si es en una maceta busca tierra buena, o tierra con composta, esto le dará los nutrientes necesarios. Espero haberte ayudado. Gracias por visitranos.

      Borrar
  9. gracias me sirvió la informacion justo lo que estaba buscando

    ResponderBorrar
  10. muy interesante y muy bien explicado muchas gracias

    ResponderBorrar